Licenciado en Comunicación
Licenciatura
En Toluca
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Descripción
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Tipología
Licenciatura
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Título oficial reconocido
Con RVOE
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Lugar
Toluca
Objetivo del curso: El egresado de la Licenciatura en Comunicación, puede laborar en organismos e instituciones del sector público, privado y social, dentro de los cuales se engloban los medios de comunicación. Destinatarios del curso: Interesados en desempeñarse en la planeación, producción, ejecución y evaluación de mensajes periodísticos, impresos, radiofónicos, televisivos y audiovisuales.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
Programa académico
¿QUIÉN ES?
El comunicólogo analiza los
procesos de la comunicación (masiva, institucional, comunitaria, etc.)
para comprenderlos y criticarlos sistemáticamente a partir de
determinadas teorías de la comunicación. En este sentido el profesional
de la comunicación se desarrolla fundamentalmente en dos campos de
acción: la investigación y la estratégica. En el primer caso, se
analizan e identifican los mensajes desde su elaboración hasta su
recepción, así como la situación social y la interrelación de los
emisores (quienes elaboran el mensaje) y los receptores (a quien va
dirigido). Y en el segundo, se aplican las técnicas y habilidades para
resolver problemas concretos mediante el diseño de estrategias de
comunicación y elaboración de mensajes.
¿CUÁLES SON LOS
OBJETIVOS DE LA CARRERA?
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Comprender y manejar los marcos teóricos y metodológicos de las
ciencias sociales y las humanidades, como contexto genérico, y de la
disciplina de la comunicación, en el contexto específico, para que
cuente con las herramientas básicas de esta índole para realizar
investigaciones e interpretar los fenómenos comunicativos.
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Contar con los conocimientos y la información necesaria para analizar
e interpretar la realidad social (en sus ámbitos económico, histórico,
político y cultural), destacando aquellos aspectos que por su relación
directa permitan profundizar en la reflexión sobre las problemáticas
comunicativas a nivel mundial, nacional y regional, de tal forma que
se asuma como un profesional consciente y comprometido y como formador
de opinión pública dentro de la sociedad.
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Conocer y ser capaz de operar las técnicas y habilidades para la
producción comunicativa (periodística, fotográfica, radiofónica,
audiovisual, televisiva, impresa), de tal forma que entendiendo la
lógica de los procesos, pueda adecuarse en el campo laboral a la
operación de los distintos instrumentos tecnológicos de comunicación,
que constantemente se renuevan y se hacen más sofisticados.
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Contar con los elementos indispensables (teórico-metodológico y
técnico-prácticos) para que sea capaz de planear y producir procesos
comunicativos que den respuesta a necesidades de comunicación de los
sectores públicos, privado y social de la comunidad en la que se
desarrolle profesionalmente.
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Conocer y aplicar conocimientos básicos sobre su apreciación y crítica
de proceso artístico, para generar productos de comunicación
creativos, estratégicos y de utilidad social (carteles, videos,
audios, gráficos, audiovisuales, texto, etc.).
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Finalmente, aunque algunos planes de estudio contemplan al profesional
de la comunicación sólo como diseñador de mensajes o como operador de
aparatos, éste en particular persigue formar a sus egresados como
agentes sociales completos que podrán participar en todas las fases
del proceso comunicativo, tanto en los medios de comunicación masiva,
como en las demás esferas de la comunidad social, educativa, cultural
y política.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DESEABLES DEL ASPIRANTE?
Aptitudes:
Intelectuales, verbales, numéricas, abstractas, visoespaciales y
perceptuales.
Intereses: Científicos, servicio social,
actividades persuasivas y literarios.
Valores: Teóricos,
sociales y estéticos
¿QUÉ CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES SE
ADQUIRIRÁN AL CONCLUIR LA LICENCIATURA?
Al egresar el
Licenciado en Comunicación, deberá estar preparado para dirigir sus
servicios a los sectores público (instituciones gubernamentales
federales, estatales y municipales), privado (industria, comercio y
empresas de servicio) y social (organizaciones políticas, civiles,
culturales, etc.), dentro de los cuales se encuentran los distintos
medios de comunicación, que aunque son importantes, no constituyen el
único campo de acción de los profesionales en comunicación. Atenderán
necesidades de comunicación, tales como análisis y diagnóstico de
problemas de comunicación en distintos ámbitos, como el educativo, el de
la salud, el medio, el de la promoción económica, turística, comercial;
el cultural, el de capacitación y organización rural; el de la promoción
de bienes y servicios; el político, el administrativo, el operativo y el
social entre otros. Diseño de investigaciones sobre opinión, mercado y
procesos de comunicación en general. Diseño, planeación y evaluación de
programas y campañas de las temáticas de salud, educativas, medio
ambientales, turísticas, culturales, rurales, políticas y comerciales.
Planeación, producción, ejecución y evaluación de mensajes
periodísticos, impresos, radiofónicos, televisivos y audiovisuales. En
el ámbito académico, diseño de investigaciones sobre corrientes
teóricas, nuevos aportes metodológicos y técnicas de la comunicación,
así como el diseño de programas de comunicación educativa.
¿CUÁL ES SU CAMPO LABORAL?
El egresado
de la Licenciatura en Comunicación, puede laborar en organismos e
instituciones del sector público, privado y social, dentro de los cuales
se engloban los medios de comunicación. Sin embargo, no son los únicos
campos laborales; por el contrario, las dependencias de gobierno que
cuentan con departamentos de comunicación social, las empresas y los
establecimientos comerciales, así como las organizaciones sociales,
culturales y políticas, son esferas donde el profesional de la
comunicación puede ejercer, investigando, planeando y ejecutando
programas de comunicación de muy diversa índole, desde la publicidad
hasta campañas políticas, pasando por la difusión de la cultura o la
comunicación para la salud.
¿DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
Facultad
de Ciencias Políticas y Administración Pública
¿CUÁL ES SU PERÍODO DE PREINSCRIPCIÓN?
Mes de Mayo de cada año.
¿CUÁL ES SU DURACIÓN?
Nueve
semestres (cuatro años y medio)
¿QUÉ TURNO OFRECE?
Matutino.
¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DE EVALUACIÓN PROFESIONAL?
Tesis
individual, tesis en grupos de no mayor de tres sustentantes, memoria o
reporte individual realizado en un taller, laboratorio o clínica,
memoria o reporte individual sobre las experiencias adquiridas en la
práctica de la profesión, tesina, ensayo, artículo especializado
publicado en revista arbitrada, aprovechamiento académico, exámen
general de egreso de licenciatura, obra artística. (Para precisar las
opciones de Evaluación Profesional adoptadas por cada Escuela o
Facultad, deberá consultarse el acuerdo del H. Consejo de Gobierno
respectivo).
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Licenciado en Comunicación