Observar los cuerpos celestes y dedicarse a aprender sobre las constelaciones es un pasatiempo milenario ya que el hombre se ha preocupado por observar los cielos desde hace más de 2,000 años. Los antiguos Mayas y los griegos son sólo algunos de los pueblos que se ocuparon de registrar el movimiento de los planetas y las estrellas. Si te interesa unirte a esta larga tradición y aprender astronomía como hobby, ¡estás en el lugar correcto! Aquí te presentamos una serie de tips para adentrarte en el mundo de las constelaciones. 

 

Máster en Astronomía y Astrofísica
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 25.117,14
Ver más
Maestría en Ciencias (Astronomía)
Unam - Universidad Nacional Autónoma de México
más de $ 70000
Ver más

¿Qué es la astronomía?

 

La Astronomía, como ya comentamos, es una de las ciencias más antiguas y se ocupa de estudiar los objetos celestes tales como las estrellas, planetas, cometas y galaxias. Además, también se ocupa de registrar los fenómenos que se originan fuera de la atmósfera de la Tierra y que pueden tener algún impacto sobre la vida en este plantea. Por ejemplo, se encarga del estudio de la radiación cósmica. 

 

A partir del desarrollo tecnológico de los telescopios de largo alcance se dio un boom en esta área de estudio y el área se dividió en dos grandes ramas, la astronomía observacional y la teorética. La primera se enfoca en adquirir y analizar datos utilizando los principios de la física mientras que la segunda está orientada a desarrollar modelos computacionales para analizar y describir objetos astronómicos. 

 

En la antigüedad, las observaciones astronómicas se realizaban sin ayuda de instrumentos tecnológicos por lo que era un trabajo muy minucioso y que solo los más preparados podían realizar. Con la invención de instrumentos como el astrolabio en el medioevo y, finalmente, de los telescopios, cada vez es más sencillo realizar observaciones de cuerpos celestes. Gracias a esto, hoy en día es un pasatiempo muy común. Además, hay un sin de telescopios accesibles para que los aficionados puedan dedicarse a ver las estrellas y planetas más prominentes en nuestra galaxia. ¡Incluso existen ya aplicaciones para celular que te permiten buscar constelaciones en el cielo con solo apuntar hacia arriba!

 

¿Dónde aprender astronomía como hobby?

 

Iniciarte como astrónomo amateur no es algo difícil, existen diferentes institutos educativos  en México que ofrecen cursos de astronomía para principiantes. Comenzar por ir a uno de estos es una buena opción. Los instructores te pueden asesorar sobre qué telescopio comprar y cómo sacar el mejor provecho de la tecnología a tu disposición. También hay varias universidades que ofrecen cursos avanzados en áreas relacionadas, como la astrofísica, si te interesa llevar este hobby al próximo nivel y convertirlo en tu profesión. Además, es una buena idea afiliarte a un grupo de astronomía. Usualmente, estos comparten noticias e información sobre avistamientos relevantes y conocen los mejores spots de observación en diferentes localidades. 

 

¿Qué equipo necesitas para realizar observaciones astronómicas?

 

En realidad no se requiere equipo muy aparatoso para realizar observaciones astronómicas. Puedes iniciar con un par de binoculares y guías de observación. Una vez que conozcas más sobre los diferentes tipos de telescopios que existen, puedes elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades. 

 

¡Convertir a la astronomía en tu próximo hobby no tiene que ser difícil! Si tienes otros tips para aquellos que buscan iniciarse en esta área o eres nuevo en ella y todavía tienes dudas, ¡déjanos un comentario!

 

Diplomado en Astronomía y Astrofísica
Universidad Federico Henriquez y Carvajal
$ 3.384
Ver más
Observación Astronomía
Área de Astronomía - D.I.F. - Universidad de Sonora
Precio a consultar
Ver más
, , , , , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *