El español es idioma más estudiado en el mundo como segunda lengua después del inglés y el chino. En este mundo globalizado, los maestros de idiomas se enfrentan a retos cada vez mayores conforme van cambiando las situaciones comunicativas y evolucionan las necesidades de los hablantes. Aunque enfrentarse a estos nuevos retos puede parecer una tarea intimidante, ¡no tiene por qué serlo! A continuación te presentamos 10 recomendaciones para enseñar el español como lengua extranjera:

 

Maestría en enseñanza del español como lengua extranjera
UNICEPES: Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores
$ 67.640
Ver más
  1. ¡Olvídate de los ejercicios repetitivos!

Los idiomas son entidades vivas, que cambian y se ajustan a las necesidades de sus hablantes. Por eso, es importante que tus clases no se basen exclusivamente en repetir y memorizar gramática y vocabulario sino en presentar esto en diferentes contextos con los que los alumnos puedan relacionarse.

 

  1. Planea actividades innovadoras

Asistir a clases de idiomas no tiene por qué ser un martirio. Está comprobado que muchas veces los alumnos son mucho más receptivo a aprender algo si están divirtiéndose. Te recomendamos planear actividades variadas como debates, trivias, sesiones de películas y a utilizar medios audiovisuales para romper con la rutina en el aula.

 

  1. Promueve un ambiente de respeto

Muchos alumnos pueden sentirse intimidados cuando comienzan a aprender un idioma. En ocasiones, incluso pueden resistirse a participar por pena a pronunciar las palabras nuevas de manera incorrecta. Por ello, es muy importante que fomentes un ambiente de respeto y de aprendizaje sano. ¡Así podrás garantizar que los alumnos cuenten con un espacio propicio para desarrollarse sin restricciones!

 

  1. Lleva tus clases fuera del aula

La clave para que tus alumnos aprendan español como lengua extranjera de manera efectiva es enseñarlos a pensar en este idioma. Desgraciadamente, esto difícilmente se logra si únicamente se enfocan en aprender reglas gramaticales y vocabulario en el salón de clases. Para lograr maximizar la exposición de tus estudiantes al idioma, ¡te recomendamos que invites a tus alumnos a ver televisión, leer el periódico o escuchar la radio en español! Así será mucho más fácil que comiencen a visualizar y a pensar en el idioma de manera natural.

 

  1. ¡Empújalos a hacer amigos!

La manera más sencilla de acelerar el aprendizaje del español como segunda lengua es garantizar el contacto prolongado de los estudiantes con el idioma. Es importante que, si están en posibilidad de hacerlo, alientes a tus alumnos a hacer amigos que hablen español para que practiquen con ellos. ¡Seguramente verás como su vocabulario se amplía de la noche a la mañana!

 

  1. Recuérdales el valor de la paciencia

Es natural que los alumnos que comienzan a estudiar español desde cero experimenten frustración y deseos de abandonar las clases cuando ven que el progreso es lento. ¡No olvides recordarles que aprender este idioma puede ser un proceso retador pero que los beneficios valen la pena! ¡Invítalos a superarse y a continuar con su aprendizaje!

 

  1. Incorpora actividades culturales

Es mucho más sencillo aprender español en un contexto específico. ¡Aprovecha la riqueza cultural de los países hispanohablantes para complementar el contenido de tus clases y enseñar a tus alumnos sobre las costumbres de las personas que hablan español! Esta es una excelente estrategia para despertar el interés del grupo y enseñar el idioma en situaciones comunicativas específicas.

 

  1. Aprende a escuchar

Cada grupo de estudiantes tiene sus propias necesidades y retos. Es de suma importancia que aprendas a escuchar la retroalimentación de tus alumnos y que te preocupes por realizar los ajustes necesarios para garantizar que tengan una buena experiencia de aprendizaje. De esta manera, ellos también se involucran y ayudan a garantizar que sus clases cumplan con sus necesidades de aprendizaje.

 

  1. Utiliza material innovador

Hay una amplia oferta de actividades culturales, lecturas y ejercicios diseñados especialmente para enseñar español como segunda lengua por instituciones de alta reputación. ¡Aprovecha la amplia oferta de materiales didácticos de instituciones gubernamentales y ONGs para enriquecer tus clases!

 

  1. ¡Aliviánate!

Muchas veces las clases de idiomas pueden tornarse rígidas y pesadas debido a la cantidad de contenido gramatical. Si bien es muy importante abarcar esta área para garantizar que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios, no olvides que también es importante incorporar otro tipo de actividades que hagan que el alumno se sienta involucrado. ¡No te conviertas en un maestro antipático o inaccesible! Mejor invítalos a participar y a sugerir actividades que despierten su interés.

 

Éstas son sólo algunas estrategias y recomendaciones que puedes seguir para mejorar la experiencia de aprendizaje del español como segunda lengua en tu salón de clases. ¿Conoces otras metodologías? ¿Has experimentado con otras estrategias y te gustaría compartir tu experiencia? ¡Déjanos un comentario!

Business Spanish
Executive Business English / EXEBE México
$ 30001-40000
Ver más
Diplomado en Ortografía y Redacción
Escuela de Negocios Guadalajara
Precio a consultar
Ver más
, , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *