Pasar por el proceso de admisión de una universidad, en especial cuando es la primera vez que lo realizas, puede ser algo estresante. Entre los varios requisitos que debes cumplir para ser admitido, uno de los más temidos es, sin duda, el examen de ingreso. Pero ¡no temas! En esta nota conocerás cuáles son los principales exámenes de admisión, qué puedes esperar de ellos y qué necesitas para aprobarlos con éxito.

¿Qué es el examen de ingreso universitario?

Como su nombre lo dice, el examen de ingreso es una prueba, que se realiza por general de manera presencial en las instalaciones de una universidad, con la que demuestras que tienes las competencias y los conocimientos necesarios para estudiar un programa universitario. Dependiendo del tipo de examen de examen y del programa o la universidad a la que estés aplicando, hay ciertas áreas de conocimiento que serán evaluadas. Las disciplinas que por lo general sí se incluyen en los exámenes de ingreso a la universidad son habilidades lingüísticas y habilidades matemáticas.

Acceso a la Universidad
Centre D'estudis Neo
$ 8,494
Ver más
Curso intensivo preparación selectividad Alcalá
Grafton Formacion y Gestion S.L.
$ 1,486
Ver más

¿Cuáles son los exámenes de ingreso más comunes?

Algunas universidades tienen sus propias evaluaciones para filtrar el ingreso de candidatos. Otras, se guían por exámenes generales, el más común de los cuales es el EXANI II, el EXHCOBA y el PAA de College Board.

Entre las universidades que aplican su propio examen de ingreso, se encuentran la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Para estos exámenes, las universidad ofrecen guías de estudio, que te ayudan a prepararte para la evaluación con ejercicios muestra. Además, muchos centros educativos ofrecen cursos de preparación, donde no sólo repasas los temas y haces ejercicio, sino que también te familiarizas con el examen y aprendes tips para potenciar tus resultados.

Para la mayoría de las universidades autónomas de México, el EXANI II es la evaluación que se aplica en los procesos de aplicación. El EXANI-II se compone de dos pruebas: EXANI II – Admisión y EXANI II – Diagnóstico. La primera de estas pruebas evalua el pensamiento matemático, el pensamiento analítico, habilidades de la lengua y comprensión lectora. La segunda, evalua el dominio de áreas disciplinares estudiadas durante el bachillerato. Como su nombre lo indica, la segunda parte es un examen de diagnóstico, lo que significa que la universidad tiene la opción de utilizarlo o no durante el proceso de admisión.

Es importante prepararse para presentar el examen EXANI II. La página web de Ceneval (organización que regula este examen) ofrece información muy relevante sobre esta prueba, y te ofrece guías electrónicas que puedes descargar para prepararte para el examen. Sin embargo, también puedes encontrar cursos de preparación que, como en el caso de los exámenes de la UNAM, el IPN y la UAM, te darán no sólo los conocimientos que requieres sino también te ayudarán a desarrollar habilidades para contestar el examen de forma eficiente.

Otra prueba de ingreso que utilizan la UGTO, la UAG, la UACJ y la UAQ es EXHCOBA. Este instrumento de evaluación tiene la característica de que es completamente en línea y utiliza sólo reactivos de opción múltiple, con cuatro posibles respuestas y la opción “No sé”. El examen se divide en dos secciones. La primera incluye preguntas de habilidades verbales, cuantitativas, español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales. La segunda incluye 9 asignaturas, con veinte preguntas cada una: matemáticas para cálculo, matemáticas para estadística, física, química, biología, ciencias sociales, humanidades, lenguaje y ciencias económico-administrativas. Puedes encontrar las guías para prepararte para el EXHCOBA en el sitio web oficial.

Por último, la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de College Board es un requisito de admisión de algunas instituciones de educación superior de carácter privado, entre las que se encuentra el Tecnológico de Monterrey. Este examen se divide en tres grandes áreas: lectura y redacción, matemáticas e inglés. El sitio web de College Board incluye, además de las guías de estudio, algunas sugerencias para los estudiantes que van a tomar el examen, que pueden orientarte más sobre lo que realizarás.

¿Qué puedo hacer para prepararme y aprobar?

Cada examen es diferente, pero hay ciertas recomendaciones que son válidas para todos. Primero que nada, es importante que no te confíes. Revisa las guías, identifica las áreas en las que serás evaluado y realiza los ejercicios que te proporcionen las guías.

Otro punto importante es revisar con tiempo las fechas, los horarios y las ubicaciones en las que tendrá lugar el examen. Asegúrate de anotarlo en un lugar visible y pregunta en la universidad qué proceso tienes que realizar para poder presentar el examen de ingreso.

Si necesitas asesoría o apoyo académico, recuerda que hay muchos cursos disponibles que se especializan en enseñarte justo lo que necesitas. Algunos centros tienen alta reputación y tienen índices de aprobación muy elevados. Si quieres encontrar un curso en tu ciudad, visita el catálogo de Emagister.
Por último, duerme y come bien antes del examen. Elimina factores de estrés en la medida de lo posible, y haz tu mejor esfuerzo.

Preparación para Ingreso a UNAM
Centro de Estudios Profesionales Renacimiento S. C.
$ 5,000
Ver más
Tu Prepa en Un Examen
CECAES (Centro De Capacitación Especializada)
$ 2,500
Ver más
, , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *