Elegir la carrera que quieres estudiar puede parecer abrumador, sobre todo si consideramos la amplia oferta de cursos disponibles y la poca orientación que podemos recibir durante el proceso de elección. Invariablemente, cuando buscamos qué carrera estudiar, comenzamos por cuestionarnos cuáles son las áreas de estudio privilegiadas en nuestro país y qué tipo de carrera nos asegurará estabilidad laboral en el futuro. Si eres de estas personas, ¡no busques más! Aquí te presentamos un listado de las carreras con mayor demanda laboral en México.

Según la revista Forbes México “los licenciados en Administración, Contaduría y los Ingenieros Industriales son los empleados más solicitados por las empresas mexicanas, de acuerdo con el estudio Tendencias de Empleabilidad 2018, elaborado por OCC Mundial”. A estas profesiones le siguen en ranking la carrera de Ingeniería en Sistemas o Informática, Mercadotecnia y Psicología. Además, las licenciaturas en el área de Finanzas, Derecho, Comercio Internacional y Recursos Humanos también se encuentran entre las carreras con mayor demanda laboral.

De acuerdo a los datos recopilados por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), estas son el top 10 de carreras más estudiadas en México:

1. Administración y gestión de empresas

Esta carrera te prepara para aprender todo lo que necesitas sobre la gestión de negocios y de las diferentes áreas que operan al interior de las organizaciones. Es ideal para aquellos con espíritu emprendedor y el interés para adquirir conocimientos generales en el sector empresarial.

2. Contabilidad y fiscalización

Los profesionistas en contabilidad y fiscalización son indispensables para el buen funcionamiento de las empresas y negocios, pues esta es un área que implica el control de las operaciones diarias relacionadas con compras, ventas, gastos, inversiones, etc. Si tienes habilidades matemáticas y te interesan los procesos administrativos y de negocios, esta puede ser una muy buena carrera para ti.

 

3. Derecho

Si te apasiona estudiar el sistema legal mexicano y te interesa defender y atender casos de diversa índole, ¡la carrera de derecho es para ti! Como abogado, podrás trabajar en diferentes espacios tales como la corte, el mundo corporativo, instituciones no gubernamentales o en tu propio despacho.

 

4. Formación docente para educación básica

Esta carrera es para aquellos que tienen una pasión por enseñar y cultivar a las nuevas generaciones. Si te gusta trabajar con niños y aspiras a formarte como docente, ¡ésta es tu carrera!

 

5. Psicología

La carrera de psicología es para aquellos interesados en contribuir a mejorar las relaciones sociales y el bienestar de la comunidad a su alrededor. ¡Estudia psicología si quieres aprender todo sobre el comportamiento humano y lo que nos mueve como personas!

 

6. Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnológica

Dado el crecimiento económico e industrial de México, algunas ingenierías tienen gran demanda en el sector laboral. La ingeniería industrial, mecánica y electrónica pertenecen al sector industria, y tienen un amplio campo laboral. La ingeniería en desarrollo tecnológico pertenece más al sector de la innovación, área que está teniendo un gran crecimiento en México y el mundo.

7. Medicina

Si tu vocación es brindar servicios de salud y garantizar el bienestar de tu comunidad, la carrera de medicina es la opción perfecta para ti. Si bien es un área de estudio demandante, es una profesión llena de satisfacciones y una de las más demandadas en nuestro país.

 

8. Tecnología de la información y comunicación

En esta era en la que las tecnologías digitales han revolucionado la forma en la que nos comunicamos, trabajamos y vivimos, los especialistas en tecnologías de la información y comunicación tienen un amplio campo laboral. Desde la creación de plataformas de información digital hasta la seguridad de datos y la protección de información confidencial, estas profesiones sin duda tienen un gran futuro en el mercado laboral.

 

9. Enfermería

Para aquellas personas con vocación de servicio y un deseo profundo de dar atención cálida de calidad a los pacientes, la enfermería es una excelente profesión. Y con el incremento de centros hospitalarios, clínicas médicas y geriátricas, es una carrera que tiene trabajo garantizado. Además, existen muchas áreas de especialización dentro de esta profesión, y distintos niveles de estudios que te pueden capacitar para ejercerla.

10. Ingeniería mecánica

La carrera de ingeniería mecánica es una de las más amplias en esta área de estudio y te preparará con una formación holística en mecánica de materiales y en procesos industriales. En resumidas cuentas, te garantizará una base sólida de conocimientos para desempeñarte en distintos sectores de la industria y para ser exitoso en este campo laboral.

Las anteriores son algunas de las carreras con mayor demanda laboral en México. Si bien son un indicador del estado del mercado laboral en nuestro país, es importante que no olvides la importancia de estudiar algo que te apasiona.

Si aún tienes dudas o no sabes donde buscar cursos de la carrera que más te apasiona, ¡déjanos un comentario!

Licenciatura en Diseño Industrial
U de G - Universidad de Guadalajara
Precio a consultar
Ver más
Carrera Diseñador Grafico
Centraltech
$ 19,473
Ver más
, , , , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *