El diseño gráfico es una de las muchas profesiones que se han visto revolucionadas en los últimos años por el uso de las nuevas tecnologías digitales. Aunque sus bases y fundamentos siguen siendo los mismos, los medios, las técnicas y las plataformas de trabajo han cambiado significativamente. Si te gustaría saber qué estudia la carrera de diseño gráfico hoy en día, y a qué se dedican los profesionistas de esta disciplina, aquí te lo contamos.

¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico es el arte y la disciplina que presenta ideas a través de contenido visual y textual. El objetivo es comunicar a través de imágenes, fotografías, formas, gráficos o palabras que pueden presentarse tanto de forma física como virtual. Esto significa que, en realidad, casi todo lo que vemos a nuestro alrededor involucra diseño gráfico, desde los anuncios panorámicos, la publicidad en línea que vemos en redes sociales, hasta el diseño de paquetes de todo lo que compramos en el supermercado.

Adobe illustrator
IMECAF
$ 4.350
Ver más
Maestría Internacional en Diseño Gráfico
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 16.633,71
Ver más

Pero esta disciplina no sólo tiene usos en publicidad y mercadotecnia. El diseño editorial de revistas, periódicos y libros, la creación de logos y marcas de organizaciones, el diseño de materiales educativos o culturales, e incluso los créditos que aparecen en las películas, son ejemplos de aplicaciones del diseño gráfico.

¿Qué se estudia en la carrera de diseño gráfico?

Para la comunicación efectiva de un mensaje, el diseño gráfico requiere el manejo una variedad de plataformas digitales y tradicionales, el uso de conceptos como el layout y la teoría del color, y el uso apropiado de fotografías y animaciones. Además, puesto que el diseño gráfico está en constante cambio gracias a la tecnología, un buen plan de estudios de esta carrera debe actualizarse con frecuencia.

Algunas de los conocimientos esenciales que debe tener un buen diseñador son:

  • Fundamentos de artes visuales, fundamentos de arte y animación en 2D y 3D
  • Fotografía digital
  • Principios del diseño gráfico (balance, jerarquía, contraste, repetición y alineación)
  • Historia del diseño gráfico
  • Publicidad, nuevos medios y diseño de envolturas y paquetes
  • Branding (diseño de marcas)
  • Tipografía y diseño editorial
  • Uso de software para diseño: Adobe Illustrator y Photoshop, Quark Xpress, InDesign, etc.

Aunque los programas de esta carrera pueden variar mucho dependiendo de la universidad en la que estudies, la mayoría de los planes de estudio actuales involucran muchas de las áreas mencionadas anteriormente. Si estás considerando estudiar esta carrera, te recomendamos que compares los enfoques que tiene cada programa, para que elijas el que más se acerque a lo que te interesa laboralmente.

Adicionalmente, hay cursos universitarios que puedes tomar de manera opcional y que de seguro te serán útiles al desempeñarte como profesionista en diseño gráfico. Tener conocimientos sobre administración de negocios, mercadotecnia, redacción y comunicación escrita, y periodismo pueden darte gran ventaja competitiva.

¿Qué puedo hacer para prepararme para esta carrera?

Si estás cursando actualmente la secundaria o la preparatoria, puedes comenzar desde ahora a prepararte para estudiar diseño gráfico. Primero que nada, es recomendable que tomes clases de arte y dibujo. Algunas universidades te pedirán como requisito de ingreso que presentes un portafolio artístico, donde muestres ejemplos de tu trabajo en las artes visuales. Por eso, es una buena idea empezar a practicar y compilar todos tus esfuerzos en el área.

Mejorar tus habilidades computacionales también es una buena idea, aunque si no las tienes inicialmente, ¡no te preocupes! Irás aprendiendo a manejar los softwares de diseño a lo largo de tu formación profesional.

¿A qué puedo dedicarme si estudio esta carrera?

La pregunta del millón: ¿qué hace un diseñador gráfico? Afortunadamente, esta es una carrera que tiene un gran campo laboral, y que te permitirá trabajar como empleado en una compañía, como freelancer (por proyecto o por honorarios) o incluso iniciar tu propio negocio. Dependiendo de tus habilidades y conocimientos, así como de tus gustos y pasiones, puedes desempeñarte como:

  1. Diseñador de publicidad y creación de marcas: Incluye la elaboración de anuncios publicitarios, logotipos, imagen corporativa, etc.
  2. Director de arte: Responsable del diseño visual de un proyecto para películas, videojuegos, diseño de paquetes, publicidad, etc.
  3. Editor: Diseño de layouts para publicaciones digitales o impresas, tales como periódicos, revistas, folletos, y páginas web.
  4. Diseñador multimedia: encargado de producir los efectos especiales y la animación digital para películas, series de televisión y videojuegos.
  5. Desarrollador web: Responsable de diseñar los sitios web, desde la creación de contenido, la selección de imágenes y el acomodo de la interfaz.
  6. Gerente de mercadotecnia: Encargado de gestionar los materiales y procesos que integran la comunicación y la mercadotecnia en una empresa, desde la creación de folletos, el desarrollo de sitios web, hasta la administración de social media y comunicación escrita en prensa.
  7. Impresor: Manejo de técnicas de imprenta, grabado, y procesos similares de impresión de diversos tipos.
  8. Artista y/o artesano: Creación de piezas artísticas para su comercialización y su venta, ya sean pinturas, grabados, esculturas u objetos textiles.

Estas son sólo algunas de las oportunidades laborales que encontrarás como diseñador gráfico. ¿Estás interesado en estudiar esta carrera? Visita el catálogo educativo de Emagister para encontrar los mejores cursos y programas de diseño gráfico.

Maestría Internacional en Diseño Gráfico_
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 12.907,66
Ver más
LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO ONLINE
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONA
Precio a consultar
Ver más
, , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *