Realizar estudios en el área de finanzas y contabilidad es una opción práctica si quieres dedicarte a la administración de negocios y mejorar tus procesos de toma de decisiones utilizando información financiera. Pero, ¿qué otras razones existen para estudiar finanzas y contabilidad? ¿Qué ventajas puede traerte el adquirir conocimientos en estas áreas y cómo puedes beneficiar a tu negocio con ellas? A continuación te presentamos una serie de razones y argumentos que te permitirán tomar una decisión informada si estás considerando estudiar esto.

 

Universidad en Canadá
Más Canadá, S.C.
$ 155,381
Ver más
Ingeniero Zootecnista Administrador
Universidad Salazar - Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH)
Más de $ 70000
Ver más

Finanzas vs. contabilidad

 

Primero que nada, vale la pena aclarar que, aunque la contabilidad y las finanzas están estrechamente relacionadas como áreas de estudio, no son lo mismo. Mientras que la contabilidad se enfoca en llevar un registro minucioso de las actividades financieras de la empresa en el día a día, las finanzas en general se refieren a un conocimiento más amplia. Estudiar finanzas te ayuda a adquirir un panorama global de los activos que tiene una empresa y las tendencias económicas que pueden afectar su crecimiento.

 

En resumidas cuentas, la contabilidad nos ayuda a tener una visión micro de las operaciones financieras al interior de una empresa o negocio. Los estudios financieros, en contraste, nos ayudan a determinar la estrategia macro que una empresa debe seguir para mantenerse estable y es útil para tomar decisiones a largo plazo.

 

Evidentemente, es importante conocer tanto la perspectiva micro como macro de las operaciones financieras en una empresa para garantizar el crecimiento de sus operaciones y detectar factores de riesgo a tiempo.

 

¿Para qué te prepara?

 

Estudiar una carrera en finanzas y contabilidad puede ser una muy buena inversión a futuro si estás interesado en capitalizar los activos de tu negocio. Tener conocimiento de finanzas puede ayudarte a garantizar el crecimiento rentable de tu organización y convertirte en un agente clave de la transformación de tu entorno laboral.

 

Además, estudiar esto te capacitará apara trazar estrategias y planes organizacionales basados en datos financieros que te ayudarán a tomar decisiones menos riesgosas y alcanzar un crecimiento sostenido a corto y largo plazo.

 

¡Recuerda que el trabajo de los contadores y financieros es indispensable para realizar negocios! Después de todo, ellos son responsables de llevar cuentas claras y establecer las pautas para el desarrollo de los mismos. Así, estudiar una carrera en esta área te preparará para poder trabajar en una amplia gama de sectores y en virtualmente cualquier empresa.

 

¿En qué puedes trabajar?

 

Como ya mencionamos, estudiar contabilidad y finanzas es una apuesta segura pues siempre habrá necesidad de alguien con estos conocimientos en las empresas. Si te interesa el mundo corporativo, puedes fácilmente encontrar trabajo en menos de seis meses en departamentos de Finanzas o Ventas al interior de las empresas. También contarás con las habilidades para desempeñarte en el área de administración general y en altos mandos, pues tendrás una visión holística de los principales factores que influyen en la definición de estrategias de crecimiento empresarial.

 

Fuera del área corporativa, puedes desempeñarte en puestos tan diversos como: consultor financiero, corredor en la bolsa de valores, asesor fiscal, contador con despacho propio, actuario, desarrollador de negocios, economista y asesor hipotecario, entre otros.

 

¿Dónde puedo estudiar esta carrera?

 

Afortunadamente, hay muchas opciones educativas para especializarte en el área de finanzas y contabilidad en nuestro país. Según la información recopilada por el QS World Ranking para el 2018, las diez mejores universidades para estudiar una carrera de este giro son:

 

  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • Universidad de Guadalajara (UDG)
  • Universidad Anáhuac
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
  • Universidad de Monterrey (UDEM)
  • Universidad de las Américas en Puebla
  • Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON)
  • Universidad Tecnológica de México
  • Universidad Autónoma de Coahuila

 

Además de los programas que ofrecen estas universidades, existe una amplia gama de opciones presenciales y en línea en otro tipo de instituciones y organismos educativos. Puedes consultar la oferta nacional de cursos utilizando el buscador en www.emagister.com.mx.

 

¿Cuáles son las áreas afines?

 

Es evidente que estudiar una carrera en finanzas y contabilidad te preparará para desempeñarte en ciertas áreas específicas en el sector empresarial. No obstante, es importante recalcar que esta carrera ofrece amplias oportunidades de crecimiento y desarrolla en áreas afines. Estudiar estas materias te abrirá las puertas para desempeñarte en organizaciones multinacionales y puede ser de gran utilidad para futuros administradores, CEOs, emprendedores, líderes de empresas, analistas o economistas.

 

Además, tienes más probabilidades de convivir y aprender en ambientes diversos con compañeros de otras nacionalidades que te permitirán enriquecer tu experiencia universitaria. Adicionalmente, aprenderás a desenvolverte en el ambiente de los negocios internacionales y estarás preparado para vivir experiencias fuera de tu país cuando éstas se presenten.

 

Si todavía tienes dudas respecto a las ventajas de estudiar finanzas y contabilidad, ¡no te preocupes! Déjanos un comentario y con gusto te ayudamos a resolverlas.

Maestría en Administración Financiera
Universidad Casa Blanca
A consultar
Ver más
Licenciatura en Administración de Empresas
Instituto Renacimiento de Guanajuato
A consultar
Ver más
, , , , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *