Tener buena comunicación dentro de tu organización es fundamental para garantizar el éxito de tu negocio y orientar los esfuerzos de tu equipo a una meta común. Si estás en una posición de liderazgo o trabajas con un grupo de gente, es probable que te hayas preguntado: ¿cómo mejorar la comunicación organizacional en tu empresa? ¡No te preocupes! Tenemos varias recomendaciones para ayudarte a mejorar el flujo de información y la motivación en tu empresa.

 

Máster en Comunicación Corporativa
ISEB. - Instituto Superior Europeo de Barcelona
$ 15,537
Ver más

¿Qué es la comunicación organizacional?

 

La comunicación organizacional tiene que ver con las estrategias que un líder emplea para trasmitir las metas esperadas de su equipo así como para dictar la línea de trabajo que se debe seguir para alcanzarlas. Una de las máximas que los conocedores de esta área de estudio frecuentemente repiten es que “no tiene que ver con lo que digas, sino con cómo lo digas”. Y es que la comunicación organizacional es el alma de un equipo. Ésta juga un rol muy importante en el nivel de productividad y motivación de las personas pues un equipo que sabe lo que se espera de él puede actuar con claridad y enfoque.

 

La buena comunicación dentro de una empresa puede ayudar a eliminar malentendidos y promueve un ambiente sano de trabajo. La mala comunicación, invariablemente llevará al descontento generalizado y al deterioro de la confianza entre los miembros de un equipo. Cuando el personal está desmotivado, pronto comienzan a cuestionar sus capacidades y, por extensión, su rol en la organización. Por ello, es de suma importancia cultivar y practicar la comunicación efectiva al interior de las organizaciones.

 

¿Por qué es importante?

 

Un equipo que se comunica efectivamente exhibe una serie de fortalezas que incrementan sus posibilidades de éxito y su rendimiento. Algunos de los rasgos más comunes que fomenta el practicar la comunicación efectiva son:

 

  • La inclusión: La buena comunicación ayuda a que todos los integrantes del equipo se sientan acogidos y escuchados. Esto incrementa su participación y su sentimiento de pertenencia y responsabilidad hacia la empresa.

 

  • El “team-building”: Un equipo sano es un equipo que sabe comunicarse oportunamente y resolver problemas antes de que estos lleven a mayores complicaciones. Las estrategias de comunicación son parte integral de mantener buenas relaciones de trabajo entre todo el personal.

 

  • La innovación: Cuando un equipo se comunica efectivamente es mucho más receptivo a la innovación. Los diferentes integrantes está más dispuestos a compartir sus ideas y es más probable que, si existen relaciones de confianza en el equipo, surjan proyectos derivados de un esfuerzo conjunto.

 

  • El crecimiento: Un equipo que recibe retroalimentación oportuna y eficaz puede cambiar y crecer. Es muy importante que los integrantes sientan que su trabajo es valioso para el resto de sus compañeros pues esto los impulsará a superarse y hacer mejor sus labores.

 

  • El fortalecimiento de la administración: No puede existir un verdadero liderazgo sin la buena comunicación. Por ello, es esencial que los responsables de administrar los equipos estén capacitados y cuenten con estrategias de comunicación para orientar a su personal.

 

Si te interesa conocer otras estrategias de comunicación efectiva o prepararte para ejercer mejor tu liderazgo puedes consultar los cursos de comunicación organizacional que ofrecen varias universidades y centros educativos en Emagister. ¡Estar preparado para afrontar los retos de la comunicación organizacional ya es una meta a tu alcance!

 

¿Qué estrategias puedo utilizar para mejorarla?

 

Existen muchas estrategias que se pueden emplear a nivel organizacional para mejorar la comunicación al interior de las empresas. Estas van desde generar espacios para fomentar el diálogo entre integrantes del equipo hasta cambiar el lenguaje que se utiliza en los correos. A continuación te presentamos 5 estrategias que puedes utilizar:

 

  • Juntas abiertas: Es mucho más fácil fomentar la comunicación y el diálogo cuando se rompe con el esquema tradicional de las juntas. Por eso, te recomendamos hacer juntas abiertas que funcionen como foros en los que los participantes puedan compartir sus inquietudes y dudas frente al resto del equipo.

 

  • Cara a cara: Está comprobado que algunas personas están más cómodas trabajando en grupos pequeños y son más receptivas a la retroalimentación individual. Por ello es importante que los líderes de equipo se den el tiempo de hablar por separado con cada integrante de su grupo y les den un seguimiento detallado.

 

  • Lenguaje corporal adecuado: Es importante estar consciente de que nuestras posturas y actitudes pueden transmitir un mensaje también. Nunca dejes de hacer contacto visual y asegúrate de comunicar con gestos que estás escuchando a tu interlocutor activamente.

 

  • Tono de voz apropiado: La entonación y la modulación comunican información secundaria que complementa el mensaje que transmitimos. Nuestro tono de voz puede hacer que nuestro mensaje se perciba como una recomendación, una orden o como un insulto. Por ello, es muy importante estar conscientes de cómo lo empleamos.

 

  • Utiliza lenguaje incluyente: Es de suma importancia hacer que todos los integrantes del equipo se sientan bienvenidos y representados en el equipo. Evita el lenguaje sexista y discriminante ante todo.

 

¿Qué ventajas tiene mejorar la comunicación?

 

Fortalecer la comunicación organizacional evidentemente acarrea una serie de beneficios importantes. Además de hacer que el equipo se sienta más cómodo y de cimentar las relaciones de confianza entre los integrantes, ayuda a potencializar la colaboración y el surgimiento de nuevas ideas y proyectos de crecimiento. Esto, a su vez, incrementa la productividad del equipo y sus posibilidades de sobresalir en el negocio. ¡Recuerda que la buena comunicación es la base para el desarrollo y el éxito de tu grupo de trabajo!

 

¿Conoces otras estrategias de comunicación que han funcionado en tu empresa? ¿Te gustaría hablar sobre tu experiencia en un equipo con buena o mala comunicación? ¡Comparte tus vivencias con nosotros en los comentarios!

 

, , , , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *