¿Alguna vez te has preguntado qué tipo de habilidades y cualidades poseen los CEOs y líderes más importantes en el mundo? ¡Aquí te compartimos el secreto para alcanzar el éxito y potencializar el desarrollo de tu empresa! A continuación te presentamos el top 10 de las habilidades directivas más importantes para sobresalir en el mundo laboral.

  1. Pensamiento estratégico — Es importante aprender a alinear tus acciones con tus prioridades tanto a nivel personal como en al ámbito laboral. Para ello, debes empezar por trazar tus metas principales y delimintar los pasos que piensas seguir para alcanzar tus aspiraciones. Tener claro qué es lo que buscas es fundamental para lograr tus metas.
  2. Colaboración — Es de suma importancia aprender a trabajar en equipo y apoyarte en los profesionistas que te rodean. Difícilmente logrará una sola persona construir una empresa multimillonaria, se necesita de un equipo sólido que trabaje bien para llegar a las grandes ligas y mantenerse ahí. Es también de suma importancia convertirse en un modelo a seguir y comportarse como te gustaría que tu equipo lo hiciera. ¡Recuerda que tú pones el ejemplo con liderazgo positivo!
  3. Inteligencia emocional — ¡Tener un IQ elevado no es garantía de que vayas a tener éxito en el mundo de los negocios! Es importante que aprendas a relacionarte efectivamente con los que te rodean para pactar acuerdos y crear entornos de negocio favorables para ti y para tus socios. Es importante que sepas manejar tus relaciones sociales y laborales de manera profesional y conectes con diferentes tipos de personas pues nunca sabes si éstas se convertirán en futuros miembros de tu equipo o socios en tus negocios. ¡No olvides ser empático, pues este es el primer paso para ganarte la confianza de los que te rodean!
  4. Pensamiento crítico — El pensamiento crítico es el primer paso hacia la sabiduría y es una de las habilidades directivas fundamentales para la resolución de problemas multicausales. Es recomendable que evites generalizar y basarte en inferencias o teorías sin sustento al momento de tomar decisiones importantes que pueden afectar el crecimiento de tu negocio. ¡No te tomes las cosas a la ligera! Mejor actúa con cautela, infórmate y concientízate sobre tus propias limitaciones para que sepas qué tipo de sesgos condicionan tu proceso de toma de decisiones. Analiza todos los factores y luego toma una decisión informada, ¡no te arrepentirás!
  5. Communicación — Si bien esta puede parecer como una habilidad básica y relativamente sencilla de adquirir, es impactante la cantidad de líderes en altos mandos que son incapaces de comunicarse efectivamente. El déficit en términos de comunicación al interior de la empresa puede acarrear reprecusiones serias y dificultar el crecimiento de un negocio. Por ello, es de suma importancia practicar la escucha activa, la empatía y el respeto por las opiniones de los demás, pues solo así podrás fortalecer tu equipo de trabajo y asegurarte de que todos estén trabajando en sincronía para alcanzar las metas trazadas.
  6. Motivación — Un buen líder tiene la capacidad de motivar a su equipo y convencerlos de que su labor es vital para el crecimiento y éxito de la compañía. Es fundamental que cultives la motivación intrínseca para que tu equipo se desarrolle y adquiera un propósito claro pues solo así podrás asegurar su permanencia y su compromiso con tu empresa. Recuerda que un empleado motivado tiene mucho más incentivos para contribuir al crecimiento de tu negocio.
  7. Retroalimentación — Otro elemento clave que es importante desarrollar como parte de las habilidades directivas necesarias para garantizar el éxito en tu negocio es la implementación oportuna de ciclos de retroalimentación y de estrategias de mejora continua basadas en ellos. Es importante que todos dentro de una organización estén conscientes de su desempeño y de las áreas de oportunidad que deben fortalecer para desarrollarse. Si los empleados sienten que pueden crecer y desarrollarse dentro de tu empresa es más probable que le den valor a su trabajo ahí.
  8. Conversaciones difíciles — Es importante no rehuir a las conversaciones difíciles o a los temas complejos. Al contrario, un buen líder tiene la obligación de aprender a navegar este tipo de situaciones y cuidar que estos intercambios se realicen de forma respetuosa. Una empresa siempre tendrá problemas y situaciones de difícil resolución por lo que es importante aprender a afrontar los retos en equipo y a construir redes de apoyo al interior de la empresa.
  9. Coaching — Un buen manager es aquel que sabe delegar y que confía plenamente en las capacidades de su equipo. Para ello, es importante fortalecer tu liderazgo pero también convertirte en un coach y mentor dentro de tu equipo. Recuerda que tú pones el ejemplo y es importante que puedas brindar retroalimentación oportuna y orientar a los integrantes de tu equipo para ayudarlos a desarrollar su potencial y a ejecutar sus responsabilidades de manera más efectiva. Un buen coach no se encarga de resolver personalmente todos los problemas y retos que se presentan sino que se encarga de preparar a su equipo para que, entre todos, puedan afrontar las dificultades.
  10. Vive los valores de tu empresa — Todas las empresas y grandes corporaciones necesitan un código de valores. Es importante que los empleados conozcan la postura de su insitución frente a todo tipo de temas para que actúen acorde a ella. Asegúrate de comunicarle a tu equipo los valores que pregona tu organización para incrementar su compromiso y hacerlos concientes de la cultura institucional por la que abogas. ¡Recuerda paracticar la integridad, inclusión y el respeto en todos los procesos oficiales al interior de tu empresa y ayuda a que tus empleados se identifiquen con tu visión!

Estas son solo algunas de las principales habilidades directivas que son de mayor importancia para alcanzar el éxito en el mundo de los negocios. Si bien no hay una receta sencilla para ello, puedes apoyarte en estos preceptos para darle un giro de 360 grados a tu empresa y transformarla desde dentro. ¡Recuerda que la mejor manera de triunfar es hacerlo en equipo e inspirar a los que te rodean a través del liderazgo positivo!

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