En la actualidad abundan talleres de liderazgo y cursos que te prometen despertar tu potencial como profesionista inspirador al interior de tu empresa. Si bien muchos han tomado esto como el último hito de la moda institucional hay bases importantes detrás de esta nueva tendencia y del desarrollo de líderes competentes al interior de las empresas. Si tú eres uno de aquellos que se preguntan por qué el liderazgo es fundamental dentro de las organizaciones exitosas, ¡no dejes de leer!

El concepto de liderazgo se refiere a un conjunto de habilidades y rasgos que posee un individuo para orientar los esfuerzos de un grupo. Dentro del ámbito de los negocios, el se refiere específicamente a una serie de habilidades de caracter gerencial o directivo que sirven para direccionar e influir sobre el trabajo de otros y alcanzar las metas establecidas. En la actualidad, en el area de negocios, existen diferentes categorias de liderazgo y tipos de líderes que exploraremos a continuación.

Liderazgo
IMECAF
$ 5.350
Ver más
Maestría Internacional en Liderazgo y Habilidades Directivas
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 16.274,16
Ver más

 

¿La clave del éxito?

Algunos expertos afirman que el buen liderazgo, también denominado “positivo” es fundamental para que las empresas alcancen el éxito al interior de la empresa. Pero, ¿en qué consiste esto? Para un negocio, el éxito está directamente ligado a alcanzar las metas etablecidas por la alta dirección en diferentes rubros y es precísamente en esto que el buen liderazgo puede ser de utilidad. Un líder eficiente e inspirador cuenta con diversas estrategias que posibilitan la consecución del éxito a través de la dirección efectiva de los esfuerzos de un equipo. Éstas son algunas de ellas:

  1. Un líder activa a su equipo ya que es el encargado de motivar a aquellos con los que trabaja y fortalecer la comunicación entre los integrantes del grupo.
  2. Un buen líder es capaz de generar empatía entre las diferentes personas a su cargo para garantizar que todos trabajen en un ambiente de respeto.
  3. El líder con visión puede identificar las fortalezas de cada uno de los individuos bajo su mando y, a partir de esto, regular y eficientar el flujo de trabajo para que todos alcencen la mayor productividad.
  4. Un buen líder es también un mentor, que se involucra directamente en el desarrollo profesional y personal de su equipo para que los profesionistas alcancen la realización y logren crecer dentro de la empresa.
  5. Un líder emprendedor fomenta el aprendizaje y la mejora continua, actualizando al equipo y brindándole las herramientas para crecer y aprender a hacer mejor su trabajo.

Para lograr esto, un buen líder puede emplear diferentes estilos, como los que se detallan a continuación.

 

Estilos de liderazgo

Si bien existen muchas distintas formas de categorizar los estilos de liderazgo, aquí te presentamos algunas de las más comunes:

  1. Liderazgo natural: Es un tipo de liderazgo infomal que se reconoce tácitamente dentro de un equipo. No siempre está determinado por las jerarquías de mando. Aquellos que ejercen este tipo de liderazgo se han ganado el respeto del equipo por su propio mérito y son un punto de referencia para sus compañeros.
  2. Liderazgo autocrático: Este estilo suele ser mucho más rígido y es usualmente institucionalizado. Se apoya en las jerarquías y es inflexible pues una persona tiene autoridad absoluta sobre las decisiones y el plan de acción que seguirá el equipo.
  3. Liderazgo carismático: Un líder carismático genera sentimientos positivos en el equipo. Tiende a ser una fuente de motivación y generalmente ejerce un tipo de liderazgo menos formal. Este estilo de liderazgo favorece la buena comunicación y fortalece al equipo de trabajo.
  4. Liderazgo democrático: Este tipo de líder usualmente toma en cuenta las opiniones de los demás y se enfoca en tomar decisiones consensuadas, que la mayoría de los integrantes del equipo apoyen. El estilo democrático es útil también para fortalecer los lazos entre las personas que trabajan juntas.
  5. Liderazgo “laissez-faire”: Este estilo tiende a dar gran autonomía a los integrantes del equipo. La figura del líder no es autoritaria o demasiado notable sino que más bien se limita a proveer pautas de comportamiento y actuar como un mentor para el equipo.
  6. Liderazgo transformacional: Este estilo es el más complejo de todos, pues se consigue a través de la innovación y el uso de varios de los otros estilos en conjunto para lograr el crecimiento y desarrollo del equipo. Por ello, el estilo transformacional puede ser el más satisfactorio ya que permite que el equipo experimente cambios juntos y aprendan a resolver restos en conjunto.

Si bien existen muchos otros tipos y estilo de liderazgo, es importante notar que lo que cuenta es encontrar la manera de balanceralos para sacar el mayor provecho y transformar las relaciones laborales al interior de una empresa. Sólo con un liderazgo firme y positivo se puede alcanzar el verdadero éxito laboral e incrementar la efectividad y productuvidad de todos los integrantes del equipo.

 

¿Qué puedes hacer para mejorar como líder?

Fortalecer tus habilidades de líder es algo que toma tiempo y práctica pero puedes empezar por tomar un curso de coaching o de liderazgo para empezar a implementar distintas estrategias al interior de tu empresa.

También es importante que te familiarices con tu equipo y te preocupes por conocer las fortalezas y debilidades de los integrantes, pues esto te ayudará a saber qué estrategias emplear.

¿Qué otras estrategias se te ocurren para empezar a implementar el liderazgo positivo en tu empresa? ¡Déjanos un comentario!

Máster en Liderazgo y Gestión de Equipos
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 24.863,30
Ver más
MBA en Español
EAE - Business School
Precio a consultar
Ver más
, , , , , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *