Determinar la edad absoluta de un planeta puede parecer una tarea imposible de resolver, especialmente debido a que estos cuerpos celestes llevan existiendo mucho más de lo que los seres humanos llevan en la Tierra. No obstante, hay disciplinas, como la geología, que han hecho que esto sea posible a través de diversas metodologías. A continuación te presentamos 3 de los métodos que los geólogos utilizan para determinar la edad de los planetas:

  1. Fechado radiométrico. Científicos en prestigiosas universidades como la Universidad de Cambridge en el Reino Unido han utilizado elementos como el hafnio 182 y el tungsteno 182 para determinar el tiempo transcurrido a partir de la desintegración de los isótopos de dichos elementos. Esta metodología ha sido utilizada en el pasado para determinar la edad de la Tierra.

 

Hidrología
IMECAF
$ 2.640
Ver más
Doctorado en Ciencias Geológicas
Universidad de Concepción
Precio a consultar
Ver más

En la actualidad, los científicos también utilizan otras formas de fechado radiométrico a partir de muestras recolectadas de meteoritos y, más recientemente, de expediciones a planetas como Marte. Para determinar la edad de estas muestras, los investigadores miden la presencia y el decaimiento de ciertos compuestos, tales como el plomo.

 

  1. Datación por radiocarbono. Si bien este sistema de fechado es difícil de emplear fuera de la Tierra en la actualidad, es posible que en el futuro se consigan muestras rocosas de otros planetas que permitan determinar la edad absoluta de los mismos a través del estudio de la degradación del carbono en la materia orgánica presente, si esta llegase a encontrarse fuera de la Tierra.

 

  1. Comparación de muestras de sedimentos. Otro de los métodos que se ha empleado para determinar la edad de la Tierra es el estudio comparativo de las capas de sedimento. Si bien esto aún no es posible de aplicar en otros planetas (pues se requiere tener acceso a un depósito de sedimentos para poder datarlos y establecer comparaciones) es probable que en el futuro sea posible implementar estos métodos en conjunto con el resto para datar planetas vecinos.

 

Si bien en la actualidad el trabajo de datación que llevan a cabo los geólogos está limitado por la calidad y cantidad de muestras disponibles provenientes de otros planetas, los avances tecnológicos recientes hacen pensar que esta situación podrá cambiar pronto y que nuevos estudios podrán realizarse próximamente.

 

Y tú, ¿puedes pensar en otros métodos para datar los planetas de nuestro sistema solar? ¡Déjanos un comentario!

 

Escritura y Personalidad
AURUM SISA CORPORATIVO
$ 3001-5000
Ver más
MAESTRÍA INTERNACIONAL EN ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE MEDIO AMBIENTE
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 12.740,03
Ver más
, , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *