En enero de este año, los medios de comunicación anunciaron que se espera que en los próximos cinco años terminaremos por rebasar los estándares de previsión establecidos en el Acuerdo de París, firmado en el 2016, para frenar el calentamiento global. Ante la amenaza de cambios radicales a nuestro estilo de vida, es importante ahorrar agua y energía para contribuir como individuos a una cultura de sustentabilidad.

 

Reducir nuestro consumo de agua y energía no tiene que ser una carga ni implica sacrificar comodidades sino más bien requiere de planeación y de llevar un estilo de vida más ordenado y consciente. A continuación te presentamos 7 tips para ahorrar energía y agua:

 

  1. Compra grifos y dispositivos ahorradores que limiten el paso del agua. Con sólo instalarlos comenzarás a desperdiciar menos agua y no notarás la diferencia pues estos regulan la corriente para que aproveches mejor este recurso al momento de usar lavabos, regaderas y otras fuentes de agua.

 

  1. Revisa el consumo eléctrico de tus electrodomésticos. Algunos de ellos pueden ser muy viejos y estos modelos más antiguos tienden a consumir más energía. Si es necesario, puedes buscar reemplazar los modelos más antiguos por unos nuevos que consuman menos. ¡Y recuerda siempre desenchufarlos cuando termines de usarlos!

 

  1. ¡Utiliza sólo el agua que necesitas! No dejes el agua corriendo mientras lavas los trastes, te bañas o te lavas los dientes. Te sorprendería lo mucho que puedes ahorrar con sólo implementar esta práctica.

 

  1. Revisa y arregla las fugas. Además de que es importante tener las tuberías en buen estado, esto te ayudará a evitar que el agua se desperdicie y termine por dañar tu casa.

 

  1. ¡Apaga las luces! No olvides apagar las luces cuando eres el último en salir de la habitación. Evita encender múltiples lámparas, procura más bien utilizar sólo la luz que necesitas en los espacios que lo requieren y comprar focos ahorradores si tienes la posibilidad. Utiliza luz natural en la medida de lo posible.

 

  1. Procura ahorrar energía utilizando ventiladores de techo en vez del aire acondicionado. Si lo utilizas, procura hacerlo de manera eficiente y durante las horas que lo necesites exclusivamente. ¡Evita tener prendido el aire acondicionado todo el día!

 

  1. Utiliza la lavadora sólo cuando tengas una carga completa para no tener que usarla tan seguido. ¡Esto te ayudará a ahorrar agua y energía al mismo tiempo!

 

Estas son solo algunas de las medidas que puedes seguir para comenzar a vivir de manera más sustentable y cumplir con tu compromiso con el cuidado del medio ambiente como ciudadano del mundo.

 

¿Conoces otros métodos para ahorrar agua y energía? ¡Comparte tus experiencias con nosotros en los comentarios!

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DEPURACIÓN Y TRATAMIENTO DE AGUAS
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 12.609,08
Ver más
Doctorado en Energías Renovables
UNICEPES: Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores
$ 175.500
Ver más
, , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *