La ansiedad es el mal de nuestros días. Si no lo crees, aquí hay algunas estadísticas que lo prueban. De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA), el 12% de los millennials tienen un diagnóstico de desorden de ansiedad (el doble que los baby boomers). Otros estudios han encontrado que el 30% de los millennials en la fuerza laboral tienen ansiedad general, y la Asociación Americana de Escuelas de la Salud reporta que el 61% de los estudiantes de universidad experimentan ansiedad con frecuencia.

Por ello, no es sorprendente que cada vez exista más información sobre la ansiedad, recomendaciones de cómo manejarla, e incluso grupos de apoyo y asesoría en línea. Si sufres de ansiedad, o te gustaría ayudar a alguien cercano que la padece, aquí te damos algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad.

Maestría Internacional en Psicología Infantil y Adolescente
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 16.633,71
Ver más
Máster en Psicología General
ISEB. - Instituto Superior Europeo de Barcelona
$ 17.175,52
Ver más

1. Intenta reducir el tiempo en dispositivos móviles.

Aunque no lo creas, la sobreexposición a la tecnología y el uso de aparatos móviles por periodos prolongados de tiempo pueden resultar abrumadores, y generan sentimientos de ansiedad, aislamiento y estrés. Hay estudios que demuestran que las personas entre los 25 y los 34 años de edad revisan sus teléfonos en promedio 50 veces al día, y pasan hasta 5 horas diarias en dispositivos móviles. Intenta disminuir el tiempo que pasas viendo tu celular. La próxima vez que estés en la fila del banco o del supermercado, o que estés esperando a un amigo en algún sitio, prueba hacer algo diferente. Puedes llevar un libro (impreso), una libreta para hacer garabatos, soñar despierto un poco, o sólo observar lo que ocurre a tu alrededor.

2. Duerme más, duerme mejor.

¿Cuántas horas duermes, en promedio, por noche? ¿Te levantas sintiéndote descansado, o más cansado? Estas preguntas son muy importantes. Un estudio de la Universidad de California en Berkeley demuestra que una pobre calidad de sueño se relaciona directamente con la ansiedad. ¿Qué puedes hacer para dormir más y mejor? Intenta ejercitarte temprano en el día, fija una hora para ir a dormir y disminuye el uso de pantallas cerca de esa hora. Puedes construir tu propio ritual relajante antes de ir a la cama, como leer un libro, tomar un baño caliente, o hacer un ejercicio de respiración. No tengas dispositivos móviles en tu cuarto.

3. Habla con alguien en quien confíes.

En serio. Hablar sobre lo que te preocupa o te causa ansiedad puede ayudarte mucho. A veces sólo saber que alguien te escucha con atención y se preocupa por ti puede hacer maravillas. Si no te sientes cómodo para hablar con alguien cercano, puedes buscar un grupo de apoyo o utilizar servicios como los de Clínica de la Ansiedad, que te contactan con otras personas que padecen de esto.

4. Evita la cafeína, el tabaco y el alcohol.

¿Tenemos que decirlo? La cafeína (el café, el té negro), el tabaco y el alcohol son estimulantes del sistema nervioso, y por lo tanto pueden incrementar los sentimientos de ansiedad y dificultan que alcances un sueño profundo. No tienes que eliminarlos por completo de tu vida, pero limitarlos lo más que puedas y no consumirlos por la noche es una buena idea.

5. Aprende a relajarte.

Aquí hay muchas opciones que se adaptan a diferentes personalidades y estilos de vida. Algunas de las más comunes son: ejercicios de respiración, ejercicios de meditación y mindfulness, yoga, actividades como colorear, dibujar, tejer o hacer manualidades, nadar, salir a caminar por la naturaleza, salir a correr, etc. Encuentra algo que te guste o prueba cosas nuevas. Lo importante es que te ayuden a relajarte y a disfrutar del momento. Intenta darles un momento específico del día para que se vuelvan una rutina.

Hay muchos otros tips y datos que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida. Si te interesa aprender sobre la ansiedad y cómo controlarla, te recomendamos que visites el catálogo educativo de Emagister, donde encontrarás los mejores cursos de autoayuda.

MASTER CLASS - ESPECIALISTA EN TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (TAG)
ISPEDUC - Instituto Superior de Psicología y Educación
$ 1.628
Ver más
CURSO DE ACTIVIDAD FÍSICA, REHABILITACIÓN Y TRATO ANTE LA ANSIEDAD Y EL ESTADO ANÍMICO DE PERSONAS DEPENDIENTES
Fundación de Investigación para el Desarrollo Profesional (FINDES)
Precio a consultar
Ver más
, , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *