Conforme avanza la tecnología, no sólo nuestras actividades cotidianas se vuelven más sencillas, sino que también somos capaces de hacer cosas antes insospechadas.

Piensa en esto: hace 30 años, si querías llegar a un lugar al que nunca habías ido, sacabas el mapa (que en México era la Guía Roji) y te ponías a buscar la dirección destino (algo similar a buscar a Wally, pero en blanco y negro y con letritas). Luego trazabas la ruta que seguirías y te ibas a la aventura esperando acordarte en dónde tenías que dar vuelta a la derecha. Hoy, puedes tomar tu teléfono celular y pedirle a Siri o al asistente de Google que te digan por dónde ir y, de pasada, que te ayuden a evitar los embotellamientos de tráfico.

Máster en Inteligencia Artificial para Programadores
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 25.117,14
Ver más

Siri, Alexa y el asistente de Google son algunos de los ejemplos más cotidianos de los avances en Inteligencia Artificial, rama de la innovación tecnológica con aplicaciones más amplias de lo que imaginamos.

 

¿Qué es Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) es un área de las ciencias computacionales que busca crear máquinas inteligentes, que funcionen y reaccionen como la mente humana. Entre las actividades que se espera que una computadora con inteligencia artificial pueda realizar se encuentran: el aprendizaje, la planeación, el reconocimiento de voz y la resolución de problemas.

 

¿Cómo puede usarse la AI en las aulas de clase?

Uno de los campos en los que se espera un crecimiento del uso de tecnologías de AI es el educativo. Y aunque eso no significa que pronto tendremos robots dando clases en las aulas, esta tecnología sí puede revolucionar el sistema educativo y expandir las posibilidades de aprendizaje de los alumnos a nivel mundial.

Algunas de las posibilidades del AI en la educación son:

  • Revisión de tareas y exámenes – Los sistemas computacionales hoy en día pueden revisar tareas y exámenes de opción múltiple, pero ya se están desarrollando softwares que permitan revisar tareas más complejas, como ensayos, y ofrezcan retroalimentación personalizada a los alumnos. Esto significa que los maestros pasarían menos tiempo revisando, y más tiempo diseñando clases interesantes para sus alumnos.
  • Asesoría para estudiantes – Si intentas pedirle asesoría a un maestro un domingo por la noche, las posibilidades de que te resuelva una duda por correo electrónico son remotas. Pero un chatbot podría ayudarte con la tarea de matemáticas a las 3 de la mañana sin que notes que es un robot. De hecho, un profesor en Georgia utilizó un asistente remoto de AI durante un semestre entero, y sus alumnos nunca se dieron cuenta de que no estaban hablando con un humano.
  • Creación de contenido inteligente – La AI puede ayudar a digitalizar libros de texto o crear material didáctico personalizado para los alumnos. Algunas herramientas, como Cram101, te ayudan a resumir capítulos de libros de textos, hacer guías de estudio, actividades y exámenes de práctica; otras le permiten a los profesores diseñar contenido digital para dispositivos móviles de diversos tipos. Las posibilidades, en esta área, son infinitas.
  • Maestros virtuales – La idea, por supuesto, no es reemplazar a los maestros con robots, pero eso no quiere decir que un robot no pueda dar una clase. Y eso no lo es todo. En la University of Southern California, por ejemplo, se están desarrollando plataformas virtuales inteligentes que involucran AI, animación computacional y realidad aumentada.

 

Y tú, ¿qué piensas sobre los nuevos avances tecnológicos y el impacto que tienen en nuestra vida? Pues tú también puedes formar parte de la innovación en ciencias computacionales y hacer un cambio en la forma en la que vemos el mundo. Nuestro catálogo cuenta con una gran variedad de cursos de computación y telecomunicaciones en México.

Global Máster en Business Analytics and Data Strategy
EAE - Business School
Precio a consultar
Ver más
Maestría Internacional en Robótica Industrial
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 16.440,31
Ver más
, , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *