Las brigadas son un grupo de personas que están listas para actuar cuando ocurra una catástrofe. En una empresa o en un lugar de trabajo pueden existir riesgos constantes y es necesario contar con un plan de rescate, así como medidas preventivas.

 

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En algunas zonas del país, existen riesgos naturales como los sismos o los huracanes. En algunos casos solo se deben de atender a las instrucciones y seguir los pasos para evitar más accidentes. 

 

En el lugar de trabajo además de tener un protocolo de seguridad es imperativo contar con personas que formen una brigada de rescate que se especialice en diferentes accidentes.

 

Las brigadas pueden tener diferentes clasificaciones: brigada de rescate, brigada contra sismos o brigada contra incendios. 

 

A continuación, nos enfocaremos en una de las brigadas que más se necesitan en cualquier lugar de trabajo, pero pocas veces se les presta atención. ¡Recuerda que la prevención salva vidas!

 

¿Qué es una brigada contra incendios? 

Es un grupo de personas que están especializadas en enfrentar incendios. El equipo de trabajo que integre esta brigada deberá tener conocimientos básicos en primeros auxilios, rescates y deberán de contar con equipo especial para intervenir en un incendio.

¿Quiénes la integran? 

Pueden estar integradas por personas de la misma empresa, o bien, ser parte de un equipo de bomberos.

¿Qué tipo de capacitación se requiere para una brigada contra incendios? 

 

Edad: Entre 20 y 40 años
Sexo: Indistinto, si bien es pertinente considerar que hay actividades en las que se requiere más fuerza.
Nivel escolar: Una preparación que nos permita comprender nuestros riesgos, como productos químicos, riesgos de explosión, reacciones, combustibles, etc. Lo que nos plantea que es conveniente una buena preparación básica para facilitar nuestra labor.
Condición Física: Se requiere muy buena salud, consistencia, fuerza y agilidad física y mental. Por lo tanto un buen examen médico es indispensable para elegir los miembros que integren la brigada.
Cualidades personales: No tener fobias al fuego, las alturas, espacios cerrados, con buen control de sí mismo y espíritu de servicio y liderazgo.

Disciplina: Punto básico, se debe contar con puntualidad, obediencia, entrega, en una palabra ser ejemplo para los demás.
Iniciativa: Poder tomar decisiones adecuadas y oportunas. Tener deseo de aprender más de este campo, proponer mejoras, etc.
Humildad: Tomar el cargo como un privilegio, una forma de servir a los demás, no pensar en obtener beneficios personales.

¿Es un requisito indispensable de las empresas? 

 

Sí. El Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (RFSST) 2014, establece en su Título tercero, capítulo primero, Artículo 19 los lineamientos base de la protección contra este riesgo. La Secretaria del Trabajo y Previsión Social es la encargada de regular la actuación de las brigadas contra incendio en este campo a través de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010 “Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo”, nos presenta como debemos cumplir con la normatividad.

Puedes encontrar más información acerca de las brigadas en Visión Industrial.

 

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