¿Alguna vez has pensado en estudiar Medicina? ¿Tienes muchas inquietudes al respecto y no sabes con quién dirigirte? Si tu vocación es el tratamiento y el cuidado del paciente, quizá quieras intentar resolver algunas de las preguntas frecuentes relacionadas con esta carrera. Por ello, en Emagister hemos decidido entrevistar a María Emilia Santana, egresada del Tec de Monterrey, para que te comparta su experiencia en esta carrera profesional.

Por qué elegiste estudiar Medicina en el Tec de Monterrey?

Por varias razones: la tecnología (tenía acceso a bases de datos y aparatos nuevos); los intercambios internacionales; los programas de becas; el nivel educativo; los grupos reducidos (entre 25 y 30 alumnos); los grupos estudiantiles y de acción social; el ambiente interhospitalario, entre otros.

¿Cómo está compuesta la carrera de medicina en el Tec?

Académicamente, en tres partes. La primera está conformada por las ciencias básicas, en donde ves, por mencionar algunas, química y biología. En la segunda parte cursamos las asignaturas médicas básicas: estudiamos las enfermedades y cómo reacciona el cuerpo ante algún mal (una bacteria o un virus, por ejemplo). Los últimos 2 años corresponden a las ciencias clínicas. Es el periodo en que rotamos entre hospitales, vemos pacientes, interactuamos con doctores, y desarrollamos nuestras habilidades técnicas y nuestro ojo clínico.

¿Cuánto dura la carrera de Medicina, con especialidades incluidas?

En México ingresas a la universidad y la carrera dura entre 5 y 6 años. Después de esto tienes que completar un año de servicio social que es obligado por el Gobierno; es nacional y todas las escuelas de medicina lo tienen que cumplir, pues es requisito indispensable para recibir tu cédula profesional. Al terminar el año del servicio social, puedes presentar, si quieres, un examen de especialidad: el ENARM (Examen Nacional para Residencia Médica) es el de México. La longitud de la especialidad varía dependiendo de cuál escoges, en dónde la haces y también si quieres realizar subespecialidades. Una de las más cortas en México es anestesiología y tiene una duración de 3 años.

¿Cuáles son las especialidades más demandadas?

En la actualidad las especialidades con mayor demanda en México son las quirúrgicas y las especialidades médicas que tienen emergencias, como cardiología. Las quirúrgicas incluyen cirugía general, cirugía plástica reconstructiva, cirugía pediátrica, etc.

¿En qué te gustaría especializarte?

A mí en lo particular me interesa la rama quirúrgica. En general, las especialidades se dividen en 2: lo médico y lo quirúrgico. Lo quirúrgico consiste en operar pacientes para encontrar lo que está mal y modificarlo, reemplazarlo o arreglarlo en ese mismo instante; lo médico es tratar a pacientes sin operarlos, con medicamentos o tratamientos químicos. Yo quiero estar en el ámbito quirúrgico porque me gusta resolver problemas en el momento, pero no como lo hacen los médicos urgenciólogos; me agrada estar en el quirófano en un ambiente controlado, con un equilibrio entre la paz mental y el control del estrés, con mucha planeación y conocimiento de técnicas. El médico cirujano tiene que estar preparado para todas las complicaciones que puedan surgir en el procedimiento que está enfrentando. Además, me gustaría trabajar con niños, así que cirugía pediátrica es una opción para mí. Lo que no me gusta es estar todo el día en el consultorio. Necesito estarme moviendo en el hospital, estar en los cuartos, en el quirófano o en el consultorio para así alcanzar como un balance. Me gusta sentir la adrenalina de que si me marcan en cualquier punto del día o de la noche estar preparada para lo que sea.

¿Cuáles son los lugares, en México o el extranjero, en donde podrías estudiar la especialidad que te interesa?

Para cirugía pediátrica tenemos en México el Hospital Pediátrico, que se dedica a trabajar con niños. Aquí cirugía pediátrica es una subespecialidad de pediatría. En Estados Unidos tienes que hacer cirugía general y después cirugía pediátrica (es decir, los médicos se van por el lado quirúrgico y no por el médico). Ahí, el Children’s Hospital de Houston es pionero en esta rama; el Massachusett’s General Hospital está asociado con Harvard, así que también tiene muy buen nivel.

¿Cuál es la importancia de la medicina en la actualidad?

Poniéndolo en un contexto mexicano, creo que hay mucha ignorancia sobre la medicina por parte de la población en general. Es decir, las personas no comprenden muy bien cómo funciona el cuerpo y por ende no saben cómo cuidarlo. El conocimiento del cuerpo y de su funcionamiento correcto es vital para una persona y es algo en lo que flaqueamos los mexicanos. Es, sobre todo, un tema cultural, pues mucha gente en nuestro país prefiere remedios homeopáticos o medicina alternativa y no toma en cuenta que estos tratamientos pueden tener efectos contraproducentes en su cuerpo.

Además del Tec, puedes revisar en Emagister las otras opciones que tenemos para estudiar Medicina. Revisa, compara y elige el programa que mejor se ajuste a tus necesidades.

, , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *