¿Estás pensando irte de intercambio al extranjero durante la carrera? ¿Crees que podría ser una pérdida de tiempo y dinero? ¿No sabes si tendrás más gastos que beneficios? ¡Emagister te habla de los pros y contras de esta experiencia!

 

PROS

  1. Una experiencia internacional te hace madurar. Conoces otras culturas, otros países y a otras personas. Además, te enfrentas a la exigencia académica de una universidad completamente distinta a la tuya.
  2. Mejoras tu CV. Los intercambios reflejan tu capacidad para adaptarte a otros contextos. Si, además, tuviste que trabajar durante este periodo, demuestran que eres capaz de colaborar con gente de otros trasfondos socioculturales.
  3. La especialización. Muchas veces, tu universidad de origen no cuenta con materias que te permiten especializarte en las áreas que te interesan. En ese caso, aprovecha la oferta educativa de tu universidad de acogida y selecciona asignaturas relacionadas con tu futura actividad profesional.

 

CONTRAS

  1. La adaptación. No siempre resulta fácil sentirte cómodo en una ciudad diferente a la tuya. Un intercambio te exige salirte de tu zona de confort y tal vez te encuentres con algunos obstáculos para volver a sentirte como en casa.
  2. La inversión económica. Aunque hay muchas organizaciones que dan apoyo a la movilidad de los estudiantes, los intercambios suelen demandar mucho dinero, sobre todo si el país de acogida tiene un alto nivel socioeconómico. Tienes que estar preparado para afrontar estos gastos o buscar becas en tu universidad o en instituciones externas.
  3. El futuro. A veces es preferible dejar esta experiencia para el momento en que decidas realizar un posgrado. A esas alturas, ya tendrás más recursos para poder solventar los gastos, además de que es más común que se otorguen becas para este tipo de formaciones.

 

Algunos estudiantes mexicanos nos relatan cómo fue su experiencia en el extranjero:

 

Casandra Garza sobre la Universidad de Yale en Estados Unidos:

 

“De agosto 2016 a mayo 2017 realicé un intercambio en la Universidad de Yale, en el programa Yale Visiting International Student Program. Tomé cursos de literatura rusa, literatura inglesa, historia del arte y cine. Una de las ventajas de este intercambio es que, sin importar tu formación previa o la carrera que curses en tu universidad de origen, puedes tomar clases de cualquier área que sea de tu interés. Asimismo, la experiencia incluye viajes a Nueva York y Washington, D.C., patrocinados por la universidad. Definitivamente recomendaría este intercambio. La única desventaja es que el costo total, que incluye colegiatura, hospedaje y comida, es muy alto, aunque hay diversas organizaciones que brindan apoyo económico.”

 

Lourdes Montes sobre la Universidad de Oviedo en España:

 

“Al tomar mi curso de Filología durante mi carrera, supe que si quería ampliar mi conocimiento en esta área tendría que irme a estudiar a otro país, así que elegí España. Para seleccionar la universidad revisé programas de estudio, profesorado y calidad de vida en la ciudad. Al final, opté por la Universidad de Oviedo.

Al llegar a esta pequeña ciudad me sentí bien recibida, la oficina de alumnos extranjeros siempre estuvo al pendiente de mí y me ayudaron a conseguir alojamiento. Fue una experiencia agradable; es un sistema de enseñanza muy libre e independiente, y los profesores no están detrás de ti en ningún momento. Me encantó vivir en Oviedo porque se puede llegar caminando a cualquier lugar. Es un lugar maravilloso para gente a la que le gusta estar al aire libre y a la vez tener cerca las comodidades urbanas. La comida es fantástica y barata. Asturias es una comunidad con muchas tradiciones gastronómicas. Durante mis estudios en el extranjero pude ampliar mi conocimiento en filología clásica y románica. Por ello, recomiendo ampliamente la Universidad de Oviedo.”

 

Mariel Elizondo sobre la Universidad del Salvador en Argentina:

 

“Durante mi estancia en Argentina tuve la posibilidad de vivir la educación universitaria desde una perspectiva distinta a la que estaba acostumbrada. Tomé cursos en distintas facultades de la Universidad del Salvador, lo cual me permitió tener contacto con muchos alumnos. Estudiar en Buenos Aires, sin duda, fue una experiencia enriquecedora debido a su gran variedad de espacios, eventos y actividades. Sin embargo, el tamaño de la ciudad y la cantidad de gente que en ella habita puede llegar a resultar abrumador.”

 

En suma, si estás considerando irte de intercambio, recuerda que siempre puedes mirar nuestro catálogo de universidades y centros educativos y revisar la oferta educativa de México y del resto del mundo. ¡Emagister te ayuda para que elijas el mejor programa para ti

Diplomado en Comercio Exterior y Operación Aduanera, versión presencial
ITAM- Instituto Tecnológico Autónomo de México
más de $ 70000
Ver más
Intercambios en Swinburne University
Swinburne University
$ 8.000
Ver más
, , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *