¿Alguna vez te has preguntado de qué está hecho tu celular o tu computadora? ¿Sabes quién se encarga de seleccionar los materiales adecuados para construir las alas de un avión? Pues todo esto es responsabilidad de un grupo especializado de profesionistas: los ingenieros de materiales. Y si no sabes qué es la ingeniería de materiales, no te preocupes, aquí te lo contamos todo. 

¿Qué es la ingeniería de materiales?

La ingeniería de materiales se encarga de diseñar, crear y probar nuevos materiales para su uso en diversas áreas. Es una carrera que tiene impacto en la ingeniería civil, la construcción, la química, las ciencias nucleares, la aeronáutica, la agricultura, y la ingeniería mecánica, biomédica y eléctrica. 

Por ejemplo, gracias a la ingeniería de materiales, tenemos nuevos dispositivos electrónicos y clínicos, desarrollamos  máquinas y aparatos, y tenemos acceso a materiales de construcción más resistentes y más adaptables a las necesidades climáticas de una región. Por eso, los ingenieros de materiales tienen un rol muy importante en la sociedad y la industria moderna. 

Esta rama científica parte de la idea de que son las propiedades de los materiales las que les dan su valor a éstos. Es decir, qué tan fuerte es un material, o qué tanto conduce la electricidad, qué tan resistente es al calor o a la corrosión, etc. Así, los materiales se utilizan, se combinan y se crean pensando en las propiedades que se requiere que tengan para desempeñar una función. Además, se consideran factores económicos, ecológicos y sociales, ya que estos permiten que los materiales se introduzcan como productos en el mercado. 

¿Qué hace un ingeniero en materiales?

Los ingenieros en materiales son profesionistas que se encargan de diseñar, procesar, crear y probar materiales para elaborar una gran gama de productos. Algunos se encargan de crear materiales para dispositivos electrónicos, como chips para computadoras, otros están en la rama de la aeronáutica, en el diseño de materiales para las alas de un avión, por ejemplo, y otros desarrollan materiales para dispositivos biomédicos, como marcapasos o prótesis. 

Para ello, estudian las propiedades y la estructura de materiales como metales, cerámica, plásticos, compuestos, nanopartículas, moléculas, y otras sustancias. Y puesto que son expertos en sus propiedades, también están involucrados en la selección de los materiales más apropiados para elaborar un producto específico.  

Un profesionista de esta área normalmente realiza las siguientes funciones: 

  • Planear y evaluar nuevos proyectos de materiales. 
  • Elaborar propuestas y presupuestos, analizar costos, hacer reportes y otras tareas administrativas. 
  • Supervisar el trabajo de técnicos, ingenieros y científicos.
  • Diseñar y dirigir los protocolos de las pruebas de materiales. 
  • Monitorear el desempeño de los materiales y evaluar su deterioro. 
  • Identificar las causas de falla en los productos y proponer soluciones para esas fallas. 
  • Evaluar el impacto de la creación y el uso de materiales en el medio ambiente. 
  • Estudiar los materiales en su nivel atómico. 

Dado que la ingeniería de materiales es un campo muy grande, los ingenieros que se desempeñan en esta área normalmente se especializan de acuerdo al tipo de material con el que trabajan. Así, hay diversos tipos de profesionistas en esta carrera: 

  • Cerámica: elaboran materiales cerámicos y los convierten en productos como partes de cohetes y pantallas de LCD. 
  • Compuestos: desarrollan materiales con propiedades especiales para aeronaves, autos y otros productos similares. 
  • Metalúrgicos: se especializan en estudiar y crear aleaciones de metales, casi siempre acero y aluminio. 
  • Plásticos: desarrollan y prueban distintos tipos de polímeros, o plásticos, para productos muy diversos. 
  • Materiales semiconductores: se encargan de crear y probar materiales microelectrónicos utilizados para computadoras, sensores y otros productos relacionados con la tecnología. 

¿Cuánto gana un ingeniero de materiales?

De acuerdo con el sitio Neuvoo, en México el sueldo promedio de un ingeniero de materiales de 12 mil pesos mensuales o 144 mil pesos anuales. Los profesionistas con más experiencia y en jerarquía más alta suelen llegar a ganar 244 mil pesos anuales. 

 

Si te interesa esta carrera como camino profesional y te gustaría saber dónde puedes estudiarla, visita el catálogo educativo de Emagister. Tenemos la información sobre los mejores programas de ingeniería de materiales.

Ingeniería Mecánica + grado en ciencias ambientales.
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 18.529,13
Ver más
Tribología: Ingeniería del Desgaste
CIDES
$ 8.217
Ver más
, , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *