En México existe actualmente una crisis medioambiental debido a la explotación de áreas protegidas y la falta de legislaciones adecuadas para regular la contaminación y deforestación en diversas zonas del país. Las ONGs juegan un papel fundamental en la lucha por preservar la calidad de vida de las generaciones futuras. Es gracias a ellas y a los esfuerzos de la sociedad civil que poco a poco se establecen legislaciones que protejan nuestros recursos naturales. Aquí te presentamos una lista de las principales ONGs y asociaciones civiles que trabajan en nuestro país para cuidar del medio ambiente. 

 

¿Qué es una ONG?

 

Las Organizaciones no gubernamentales, también conocidas como ONGs, son entidades sin fines de lucro que operan de manera independiente de las influencias del gobierno. Son organismos que tienen la función de identificar las áreas de oportunidad de las políticas oficiales, empujar para cambiar legislaciones desactualizadas y velar por los intereses públicos cuando el estado no los reconoce. Algunas ONGs operan a nivel internacional y tienen presencia en diversos países. Muchas de ellas sirven para dar voz a la sociedad civil y pueden operar, en parte, con la ayuda de voluntarios o becarios. 

 

Según los datos recabados por Ecoosfera, en México hay solamente alrededor de 35 mil organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales se encuentran varias ONGs destacadas. En contraste, países como Colombia, que tienen apenas la mitad de los habitantes que tiene México, el número de organizaciones de este tipo supera 135 mil. De acuerdo a la SEMARNAT, de esas 35 mil organizaciones que existen en México, solamente mil se dedican a velar por el sector ambiental. Queda claro que aún hay amplias áreas de oportunidad para fortalecer la participación de la sociedad civil en México, especialmente en materia ambiental. 

 

¿Cuál es la ONG más grande en el sector ambiental?

 

En el sector ambiental, una de las ONGs más reconocidas es Greenpeace. Esta ONG tiene presencia a nivel internacional y es conocida mundialmente por sus campañas de concientización y la cantidad de activistas afiliados a ella. Greenpeace México es una de las organizaciones más críticas respecto a las políticas gubernamentales anti-ecológicas y ha jugado un rol importante en la preservación de especies en peligro, sobre todo en el sur del país. 

 

¿Qué otras ONGs trabajan en México en el sector ambiental?

 

Además de Greenpeace México, existen varias ONGs y asociaciones civiles que se especializan en el cuidado del medio ambiente en nuestro país. Algunas de las más conocidas son:

 

CEMDA 

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) es una organización no gubernamental sin fines de lucro que desde hace 25 años trabaja para la defensa del medio ambiente y los recursos naturales. Es una de las principales organizaciones de la sociedad civil que trabaja exclusivamente con el medio ambiente y tiene como objetivo el fortalecimiento, consolidación, armonización, aplicación y cumplimiento efectivo del sistema jurídico-ambiental vigente.

 

Pronatura 

Pronatura México es una organización de la sociedad civil dedicada a la conservación de la biodiversidad en nuestro país. Tiene como objetivo contribuir a la construcción de una sociedad justa y equitativa en armonía con la naturaleza. 

 

FMCN

El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza es una institución privada sin fines de lucro que fue creada en 1994 con el objetivo de financiar y fortalecer acciones y proyectos estratégicos para conservar el patrimonio natural de México. Esta organización se destaca por la creación de alianzas público-privadas, el desarrollo de redes de colaboración y el financiamiento e implementación de proyectos innovadores para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

 

ENDESU 

Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) se fundó en 1995 con el objetivo de conservar, restaurar y promover el uso sustentable de los recursos naturales en México. Esta asociación civil se destaca por denunciar actividades que dañan el medio ambiente y, además, está enfocada en restaurar los espacios que ya han sido dañados por la acción humana. 

 

Beta Diversidad 

Es una organización independiente enfocada en la conservación de los ecosistemas terrestres y marinos en México. Cuenta con proyectos de concientización y trabajar activamente en la recuperación de áreas naturales protegidas dañadas. 

 

WWF-México 

También conocida como el Fondo Mundial para la Naturaleza, esta ONG es una de las más grandes a nivel internacional y una de las organizaciones líderes en conservación ambiental. Tiene presencia en México desde 1990 y ha estado involucrada directamente en proyectos para la preservación en zonas como el desierto de Chihuahua, los ecosistemas en el golfo de California y el santuario de la mariposa monarca. 

 

Como puedes ver, existen varias organizaciones no gubernamentales en México que se especializan en conservación y cuidado del medio ambiente. ¡Hay muchas maneras de contribuir! 

 

Si te interesa trabajar dentro de una ONG, convertirte en un colaborador activo, o incluso fundar tu propia organización, existen muchas opciones educativas en México que te pueden brindar la formación que necesitas para alcanzar tus metas. ¿Qué esperas? El cambio está en ti. 

 

Máster en Salud Internacional y Cooperación
UAB - Universitat Autònoma de Barcelona
Precio a consultar
Ver más
Técnico Profesional en Servicios Sociocomunitarios
Psique Group & Business School
Precio a consultar
Ver más
, , , , , , , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *