Con los avances tecnológicos y digitales, los programadores y los ingenieros en sistemas computacionales están a la orden del día. Si estás pensando estudiar una de estas carreras, y te gustaría saber cuáles son las oportunidades laborales de un programador, ¡sigue leyendo!

¿Qué hace un programador? 

Un programador se dedica a escribir los códigos que hacen funcionar las aplicaciones de software y los sistemas computacionales. Una vez que un desarrollador de software diseña un programa, el programador lo convierte en una serie de instrucciones que la computadora debe seguir. Posteriormente, hace pruebas para cerciorarse de que el programa o la aplicación funciona como debería. Cuando no funciona, el programador corrige el código hasta obtener el resultado deseado. 

Entre las funciones que desarrolla un programador, las más comunes son: 

  • Escribir códigos en diversos lenguajes computacionales (como C++ y JAVA)
  • Actualizar y expandir programas ya existentes
  • Realizar pruebas para encontrar y reparar errores en los programas y las aplicaciones computacionales.
  • Usar bibliotecas de códigos universales para simplificar la escritura de códigos de programación.
  • Diseñar, desarrollar y programar software. 

¿En qué puede trabajar un programador? 

De acuerdo con un estudio realizado por Rasmussen College, los puestos más importantes que puede ocupar un programador actualmente y en los siguientes años son: 

  1. Desarrollador de aplicaciones de software

Este profesionista se encarga de crear y mejorar las aplicaciones para celulares, tabletas y dispositivos móviles. Este trabajo es ideal para personas creativas, que disfrutan colaborar con otros para convertir las ideas en realidad. 

  1. Desarrollador web

Los desarrolladores de web trabajar diseñando sitios web, tanto en la parte estética como funcional. Su trabajo consiste en escuchar las ideas y las necesidades de sus clientes, y utilizarlas para crear un sitio web que se ajuste a su negocio y de respuesta a lo que requieren. 

  1. Ingeniero en sistemas computacionales

Este profesionista es el responsable de encontrar soluciones para problemas de aplicaciones complejas, fallas en sistemas de administración, o problemas en redes computacionales. Para ello deben entender con claridad cuáles son las necesidades de sistema de sus clientes, para llegar a las soluciones apropiadas. Un ingeniero en sistemas computacionales puede trabajar dentro de una empresa o como consultor externo. 

  1. Administrador de bases de datos

¿Dónde se guarda toda la información que maneja una compañía? ¿Cómo protege la información un banco o una institución financiera, para prevenir que sea robada? Este es el trabajo de un administrador de bases de datos, quien se encarga de organizar y asegurar el almacenamiento de la información masiva de una compañía u organización. Para desempeñarse en este puesto, se requieren habilidades analíticas y de resolución de problemas. 

  1. Analista de sistemas computacionales

Este profesionista es principalmente un estratega, que se encarga de empatar las iniciativas de negocio y de tecnologías de la información de una compañía. Evalúan las redes y sistemas computacionales de una organización e identificar qué mejoras pueden realizarse para dar respuesta a las necesidades de negocio. Para este puesto, es necesario contar tanto con habilidades de programación como con conocimientos sobre negocios y administración estratégica. 

  1. Ingeniero en aseguramiento de la calidad de software

Esta posición, como su nombre lo dice, tiene que ver con la gestión de la calidad en el desarrollo de software. Un especialista en el área es capaz de documentar los defectos y errores en aplicaciones y programas, diseñar pruebas y escenarios para diversas pruebas de software, crear manuales de uso para nuevas aplicaciones, y otras funciones similares. 

  1. Programación computacional 

Pues sí, un programador puede dedicarse directamente a la programación de aplicaciones y programas. Esto implica utilizar los diagramas de flujo y fórmulas de codificación para darle instrucciones a la computadora y hacer así que un software funcione. 

  1. Administrador de sistemas de redes

Un profesionista dedicado a la administración de sistemas de redes se dedica a dar mantenimiento a los entornos informáticos y prevenir desastres de pérdida de información mediante respaldos continuos. Las principales funciones de un administrador de sistemas de redes incluyen trabajar en seguridad de bases de datos y protección contra virus, así como garantizar que los códigos de programación no tengan errores tanto en las redes como en el hardware de las computadoras. 

 

Así que ahora sabes dónde y en qué trabaja un programador. ¿Te gustaría aprender programación? Si estás interesado en prepararte para desempeñarte en alguno de los puestos que descubriste aquí, te invitamos a visitar el catálogo educativo de Emagister. Ahí encontrarás la formación perfecta para ti. 

 

PROGRAMADOR
Universidad ICEL
Precio a consultar
Ver más
MAESTRÍA INTERNACIONAL EN PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA: JAVA, C# Y PHP
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 12.606,00
Ver más

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *