Las negociaciones pueden ser la clave para crecer en el mundo de los negocios y el ámbito laboral. Para convertirte en un buen negociante, es importante que desarrolles una serie de habilidades y que sepas encontrar los mejores momentos para hacer una propuesta distinta. ¡No dejes pasar las oportunidades de crecimiento! Aquí te presentamos algunos tips para negociar con éxito. 

 

Administración Avanzada de Compras
Tec de Monterrey - Educación Continua
$ 49,500
Ver más
Habilidades de Negociación
Fundación de Investigación para el Desarrollo Profesional (FINDES)
$ 4,185
Ver más

¿Para qué sirve negociar?

 

Convertirte en un experto en negociaciones puede contribuir a tu crecimiento económico y profesional pues te puede ayudar a asegurar desde una promoción laboral hasta un aumento de sueldo. También te puede servir al momento de buscar comprar un carro o una casa o incluso en tus relaciones interpersonales. 

 

Negociar es una parte integral de nuestra experiencia social y, aunque puede parecer intimidante, es importante perder el miedo y perseguir los beneficios que esto puede traer a tu vida. 

 

¿Cuándo tengo que negociar?

 

Uno de los factores clave para convertirse en un buen negociante es, precisamente, saber cuándo es oportuno iniciar esta actividad. En algunos casos, el contexto es muy claro. Por ejemplo, cuando se está comprando algo. Pero hay ocasiones en las que es más complicado determinar cuándo es mejor abordar un asunto a negociar. Si se trata de negociar la extensión de un plazo acordado, o de negociar nuevos términos para un acuerdo, es preciso primero informarnos sobre el contexto de la contraparte y evaluar si es razonable, en primera instancia nuestra contrapropuesta. También es muy importante utilizar un tono adecuado y buscar un momento en el que nuestra contraparte esté en posibilidades de escuchar nuestra propuesta. 

 

En suma, para convertirte en un buen negociante es importante contar con habilidades de comunicación y escucha activa. Afortunadamente, existen muchos cursos de apoyo que te ayudarán a desarrollar estas cualidades y a formarte como un experto en negociación. Aquí te presentamos 10 de las habilidades más relevantes que debes adquirir como negociante según la revista Forbes:

 

  1. Escucha y entiende los puntos de vista de la otra parte.

 

Los peores negociadores son aquellos que acaparan la conversación y alardean de su posición. Al contrario, los mejores negociantes tienden a ser aquellos que realmente escuchan el punto de vista del otro lado y se preocupan por entender su postura para formular una propuesta que beneficie a ambos. Intenta siempre comprender lo que es importante para el otro lado, las limitaciones que tienen y en qué pueden ser flexibles. Ante todo, ¡no hables demasiado!

 

  1. Prepárate.

 

Estar preparado implica llegar a tu cita de negociación habiendo realizado una serie de acciones previas. Por ejemplo, puedes empezar por repasar y comprender a la empresa con la que buscas negociar visitando su página de internet, sus comunicados de prensa o artículos escritos sobre la compañía. Apoyarte en Google o LinkedIn es una buena idea en esta etapa. También puedes buscar conocer más la trayectoria de la persona específica con la que vas a negociar. Busca su biografía o sus datos en plataformas como LinkedIn para informarte. Además, puedes repasar casos similares de negociación que hayan sido aprobados por la empresa. No olvides tomarte el tiempo para entender la oferta y términos de la otra parte.

 

  1. Mantén un tono profesional y cortés. 

 

Es importante que mantengas siempre un aire de profesionalismo y cortesía cuando estás en una negociación. A nadie le gusta lidiar con una persona que tenga un caracter difícil o una personalidad abusiva. Después de todo, cuando hayan concluido las negociaciones, es posible que tengas que seguir trabajando con la contraparte. Por eso es de vital importancia establecer buenas relaciones de negocios a largo plazo. Adoptar una actitud colaborativa y positiva en las negociaciones puede llevar a que haya mayor probabilidad de que éstas se concluyan con éxito. 

 

  1. Asegúrate de comprender las condiciones del trato.

 

Es crucial para una negociación entender las condiciones en la que se encuentran las partes involucradas que cerrarán el trato. Asegúrate de comprender quién tiene mayor influencia, quién tiene mayor interés en cerrar el trato y qué alternativas tiene tu contraparte si esto no ocurre. 

 

  1. Procura llegar con un borrador de la propuesta siempre. 

 

Un principio fundamental en todas las negociaciones es tener claridad sobre lo que se va a negociar. Una buena manera de asegurar esto es redactar siempre un primer borrador del acuerdo o los puntos claves a negociar antes de llegar a la cita. Esto te permitirá delimitar cómo se va a estructurar el trato y evitar así que se pierdan puntos claves que son de tu interés. Cuando hagas tu borrador, recuerda incluir una perspectiva balanceada y pensar en los términos que tu contraparte privilegiará para hacer una propuesta atractiva. 

 

  1. Prepárate para “jugar al poker” y mentalízate para dejar un trato si no es ideal.

 

Debes desarrollar la capacidad para analizar las variantes y saber cuándo es necesario dejar un trato sin cerrar si los términos no son convenientes para ti. Esto puede ser difícil de determinar pero es importante saber desde el inicio cuáles son las condiciones que puedes aceptar y qué términos representarían una oferta que no puedes tomar. 

 

  1. Toma en cuenta que el enemigo de muchas negociaciones es el tiempo.

 

Es fundamental que le des un seguimiento oportuno a tus procesos de negociación. Entre más tiempo tome un trato en cerrarse, mayor es la probabilidad de que algo ocurra para afectarlo o cambiar los términos. Sé asertivo al responder y no dejes pasar mucho tiempo sin comunicarte con tu contraparte. 

 

  1. No te claves con un trato y procura considerar alternativas.

 

Si bien es importante llegar con una idea clara de lo que se quiere obtener de la negociación, es importante no cerrarse a otras alternativas. Hay que poner atención y evaluar las contra-propuestas pues estas pueden mejorar tu posición en la negociación y plantearte escenarios que no habías considerado y que pueden beneficiarte. ¡Intenta ser flexible dentro de lo razonable!

 

  1. Haz las preguntas correctas. 

 

No tengas miedo de hacer preguntas a la otra parte. Las respuestas pueden ser importantes para los términos de la negociación. No dudes en aclarar puntos sobre las ofertas que pueden aplicar sobre precios finales, quiénes son la principal competencias, qué seguridad te pueden ofrecer de que el producto o servicio es lo mejor para ti, cómo te beneficia el trato o cuánto tiempo puede tomar la negociación. 

 

  1. Asesórate con personas de confianza. 

 

Si es una negociación grande o complicada, es recomendable contratar abogados o expertos en la materia para ayudarte a establecer términos adecuados y revisar los acuerdos antes de cerrar un trato. ¡Los servicios de estas personas pueden ser caros pero vale la pena la inversión!

 

Éstas son sólo algunas de las principales habilidades y sensibilidades que debe de desarrollar un buen negociante para tener éxito. ¿Conoces otras? ¡Comparte con nosotros tus puntos de vista en la sección de comentarios!

Postgrado en Metodología y Evaluación en Psicología Clínica y de la Salud
UAB - Universitat Autònoma de Barcelona
Precio a consultar
Ver más
El arte de negociar
Spain Business School - Formación
$ 1,060
Ver más
, , , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *