El e-learning es una modalidad de aprendizaje que ha crecido mucho y se utiliza cada vez más frecuentemente hoy en día. Explicado de forma básica, el e-learning consiste en utilizar recursos tecnológicos para la enseñanza y capacitación de las personas. ¿Alguna vez has tomado un curso en línea? Si la respuesta es positiva, ¡Felicidades, ya eres un usuario del e-learning!

Es importante aclarar que no todos los recursos didácticos elaborados de manera tecnológica constituyen e-learning. Por ejemplo, un curso en DVD, un documental en un canal de televisión, no son ejemplos de este método de enseñanza. ¿Por qué no? Porque para que una experiencia digital de aprendizaje se considere e-learning, debe cumplir con ciertos requisitos importantes: 

Full-Stack Developer
Red Academy
$ 308,903
Ver más
Management and Leadership (Level 4)
Acudemy Training
Precio a consultar
Ver más

Uso de un dispositivo electrónico o móvil. Los cursos de e-learning se ofrecen a través de plataformas digitales que pueden accederse desde dispositivos electrónicos como computadoras, celulares, y tabletas. 

Conexión a internet. Si no está conectado al internet, no es e-learning. La conexión a internet es indispensable para accesar contenido nuevo, interactuar con profesores y alumnos, obtener evaluación sobre lo aprendido y tener una experiencia completa de aprendizaje. 

Estructura de un curso y creación de un espacio digital de aprendizaje. Los cursos de e-learning suelen tener una estructura similar a la de los cursos presenciales, con lecciones en video (en vivo o pre-grabados), ejercicios y evaluaciones. Esto implica que las plataformas de e-learning suelen estar diseñadas para crear un espacio digital de aprendizaje que sea amigable y funcional para los alumnos. 

Interacción con profesores y/o otros alumnos. El e-learning suele tener interacción real con otras personas, por lo general los profesores, y en ocasiones otros alumnos del mismo curso. Esto permite obtener un aprendizaje más significativo, corregir errores y aprender de otras personas que también están estudiando. 

 

El e-learning tiene dos grandes ventajas: la habilidad de compartir materiales didácticos en todos los formatos (videos, presentaciones, documentos de Word, PDFs, imágenes, interacción en foros, etc.) y la flexibilidad espacial y temporal que ofrece. No importa dónde estés, o cuáles sean tus horarios, si tienes un dispositivo móvil y una conexión a internet, tienes el conocimiento a tu alcance. 

¿Qué es un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS)?

Un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés) es una aplicación de software, que por lo general se instala en un servidor web, que se utiliza para impartir cursos digitales y permite la creación de un campus virtual. 

Existen varios tipos de LMS, basadas en la nube, código abierto, comercial (SaaS) y de instalación. La elección entre el tipo de plataforma dependerá mucho de las necesidades de formación de la organización, empresa o universidad.  

 

¿Cuántas plataformas de e-learning existen? 

Existen muchísimas opciones de plataformas de e-learning, tanto de open source como de SaaS. Aquí te presentamos las más conocidas de ambos tipos. 

Código abierto

  • Moodle – es de las plataformas libres más populares. Se distingue por ser muy flexible, lo que permite crear un espacio de aprendizaje a la medida de tus necesidades. 
  • Chamilo – software para la creación de un campus virtual, es sencillo de utilizar, y es ampliamente utilizado hoy en día. 
  • Canvas – este es un LMS de código abierto basado en la nube, por lo que no requiere de un servidor. Existe en su versión empresarial y en una versión gratuita para profesores. 
  • Claroline – esta plataforma, de las pioneras, ha recibido ya algunos premios. Es una plataforma libre sencilla de utilizar y tiene herramientas para diseñar actividades de aprendizaje colaborativo. 
  • Sakai – es una plataforma creada por varias universidades americanas y es otra alternativa de plataforma con código abierto. 

Comerciales (SaaS)

  • Blackboard Learn – esta plataforma de pago es de las más prestigiosas y la utilizan muchísimas universidades alrededor del mundo, así como empresas y organizaciones de diverso tipo. Blackboard tiene varias opciones de plataformas y servicios, dependiendo del uso que se requiera. 
  • Evolcampus – esta plataforma está alojada en la nube, y se caracteriza por ser bastante económica. Es sencilla y flexible, lo que la vuelve una excelente opción para muchos proyectos de e-learning. 
  • eDucativa – es también una plataforma sencilla para crear cursos, y también es de bajo presupuesto. Además tiene la ventaja de que la web está en español, pues es una plataforma española. 

¿Te gustaría aprender más sobre plataformas de e-learning? ¿Quieres diseñar tu propio campus virtual? Emagister te ofrece toda la formación que necesitas sobre diseño de cursos y el uso de plataformas e-learning.

Curso en Metodologías activas e Innovación educativa
UNIR (La Universidad en Internet)
$ 10,923
Ver más
3-day Drafting Commercial Contracts
Falconbury Ltd
$ 33,371
Ver más
, , , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *