En México, el sector turístico es importantísimo. De acuerdo con un estudio del World Travel and Tourism Council, el turismo es el sector más grande de nuestro país, el que más aporta en producto interno bruto, y el segundo más alto en la generación de empleos. Si estás interesado en desempeñarte profesionalmente en este sector, una de las carreras más destacadas es la licenciatura en administración de empresas turísticas. En este artículo, conocerás de qué trata esta carrera, qué perfil tiene un egresado, qué puestos existen para estos profesionistas y dónde la puedes estudiar. 

¿Qué es la administración de empresas turísticas?

Esta profesión se encarga de estudiar, analizar, y dar respuesta a las necesidades y las problemáticas del sector turístico en una región. Involucra a todos los actores de esta rama, tanto quienes prestan los servicios turísticos, como las instituciones gubernamentales que la regulan y los visitantes y turistas que reciben los servicios. También implica la promoción y la administración adecuada de la cultura y los recursos naturales. 

Bachelor in Hospitality Management
IUBH University of Applied Sciences
$ 113,501
Ver más
Master in Hotel Management - London
Sesef
$ 109,425
Ver más

Como tal, es una carrera que tiene múltiples funciones y se enfoca en los diversos aspectos del turismo. El sector hotelero y restaurantero, la industria aeroportuaria, las agencias turísticas y las organizaciones privadas y gubernamentales requieren profesionales especializados en turismo, que sean capaces de dar propuestas creativas e innovadoras. 

¿Qué perfil tiene un egresado de administración de empresas turísticas?

Un egresado de esta carrera tiene entre sus habilidades y competencias: 

  • Ser capaz de administrar empresas de servicios turísticos de diversa índole. 
  • Conocer y aplicar el marco jurídico vigente para la actividad turística. 
  • Diseñar, implementar y evaluar proyectos turísticos. 
  • Crear propuestas para minimizar el impacto ambiental de las actividades turísticas. 
  • Organizar eventos en el sector turístico. 
  • Dar consultoría en el ámbito turístico a empresas y organizaciones públicas y privadas. 
  • Dirigir operaciones hoteleras y de restaurantes. 
  • Planear el desarrollo turístico local, regional y nacional. 
  • Promover la cultura y la gastronomía regional y nacional. 
  • Integrar y dirigir grupos multidisciplinarios en el sector turístico. 

¿Dónde puedes estudiar esta carrera?

Si estás interesado en formarte como administrador de empresas turísticas, te alegrará saber que hay varias universidades y programas disponibles en el país. Aquí te presentamos algunos de ellos. 

Universidad UTEL

Esta universidad te ofrece el programa de Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas en línea, lo que te otorga gran flexibilidad de horarios y te proporciona todas las herramientas académicas en un campus virtual. Además, cuenta con reconocimiento oficial. 

Universidad Del Golfo de México

La Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas que te ofrece esta universidad en modalidad presencial se imparte en las sedes de Culiacán, Veracruz y Querétaro. 

IRH – Instituto Regiomontano de Hotelería

El Instituto Regiomontano de Hotelería, ubicado en Monterrey, te proporciona un completo programa de Administración de Empresas Turísticas en modalidad presencial. 

Universidad Madero Puebla

También puedes cursar Administración Turística en modalidad presencial en la Universidad Madero Puebla. Su plan de estudios semestral está muy completo y te permite terminar tu carrera en cuatro años. 

UANE – Universidad Autónoma del Noreste

Esta universidad también te ofrece la carrera y está disponible de manera presencial en cinco sedes: Monclova, Matamoros, Monterrey, Piedras Negras y Sabinas. Se imparte en ocho semestres. 

IEU Universidad

Si estás buscando un programa en línea, revisa la Licenciatura en Administración de Empresas de la Hospitalidad que te ofrece Universidad IEU. Su plan de estudios consiste de 9 cuatrimestres. 

 

¿Te gustaría ver más opciones? Consulta el catálogo educativo de Emagister y encuentra el programa que mejor se adapte a tus necesidades. Estudia administración de empresas turísticas y haz tus sueños realidad. 

 

Máster en Dirección Hotelera y Establecimientos Turísticos
ISEB. - Instituto Superior Europeo de Barcelona
$ 15,663
Ver más
Maestría Internacional en Monitor Turístico
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 14,472
Ver más
, , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *