¿Qué tanto conoces de la geografía y de la historia? ¿Sabías que ambas áreas con frecuencia son complementarias? A pesar de que muchas veces no se les reconoce como tal, la geografía y la historia forman parte de las disciplinas científicas que se enseñan en algunas instituciones educativas. A continuación te presentamos un poco más sobre cada una de estas disciplinas así como las características que hacen que estas sean consideradas como parte de las ciencias.

 

Doctorado en Geografía
UAB - Universitat Autònoma de Barcelona
Precio a consultar
Ver más

La geografía

 

La geografía es un área de la ciencia que se dedica al estudio de la Tierra, abarca sus características, habitantes y los fenómenos que la afectan. Esta área abarca no sólo los fenómenos terrestres observables sino también su evolución a lo largo del tiempo. La primera persona en utilizar el término “geografía” fue el griego Eratóstenes en cerca del año 275 a.C. por lo que es un área de estudio muy antigua. 

 

Esta rama de estudios se divide en dos grandes áreas: la geografía general y la regional. La general compete al estudio de la geografía física, es decir, aquella que se ocupa de entender los fenómenos naturales que le ocurren a los espacios terrestres, y la geografía humana que estudia el desarrollo de comunidades en relación a los espacios que habitan. La geografía regional, por otro lado, estudia las subdivisiones de la tierra en países, estados, comunidades y otras unidades de agrupación. 

 

La geografía moderna se adhiere al método científico en sus procesos de búsqueda del conocimiento. Gracias a esto, los descubrimientos que ha traído esta rama de estudios nos han ayudado a entender mejor el funcionamiento de la Tierra y sus fenómenos físicos. Pero estudiar geografía no sólo nos prepara para entender la Tierra a nivel físico, sino también nuestra relación como seres humanos con los espacios que habitamos. Así, esta área forma parte no sólo con las ciencias naturales sino también con las ciencias sociales y es importante estudiarla para entender cómo la evolución de nuestras sociedades ha afectado nuestro entorno. 

 

La historia

 

La historia, por otro lado, tiende a vincularse con las humanidades y con las ciencias sociales debido a una visión mas o menos reductiva del término. En realidad, si abordamos el estudio de la Historia como el estudio de la humanidad y su evolución, en todos los aspectos, encontramos que, para poder hacer historia, necesitamos vincularnos con otras áreas. 

 

Así, el oficio de historiador invita a los académicos a emplear, de manera sistemática, diversas ramas de las ciencia físicas y biológicas para poder hacer comentarios informados sobre el desarrollo de las sociedades humanas. Entre estas áreas que estudia tangencialmente la historia destacan la arqueología, la genética, la neurociencia, la sociología, la lingüística, la economía y los estudios demográficos, entre otros. El historiador competente debe ser capaz de recolectar y analizar sistemáticamente la información obtenida de estas diversas fuentes. Esto con el fin de contextualizar e integrar una visión sobre el pasado. 

 

La geografía e historia como ciencias

 

Tanto la historia como la geografía son áreas que se apoyan en el estudio sistemático de fenómenos naturales y sociales. Esto les permite hacer observaciones precisas sobre la evolución de los seres humanos y los espacios que habitan. Si te interesa dedicarte a una de estas áreas y contribuir al desarrollo de estas disciplinas científicas en tu país, ¡estás en el lugar correcto! Según la página de QS World Rankings, las mejores universidades para estudiar geografía en México son:

  • UNAM – La Universidad Nacional Autónoma de México.
  • UAEM – La Universidad Autónoma del Estado de México.
  • UDG – La Universidad de Guadalajara.
  • La Universidad Anáhuac.
  • La Universidad Metropolitana.

 

Según esta página, en México, las universidades que salieron mejor evaluadas para estudiar historia son:

  • La Universidad de las Américas Puebla.
  • La Universidad de Guadalajara.
  • La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • La Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Universidad Autónoma de Coahuila

¡Hay muchos programas a tu disposición! Si quieres conocer más, puedes consultar el catálogo de Emagister y encontrar el curso que mejor se ajuste a tus necesidades. ¡Tu carrera ideal está sólo a un click!

Técnico profesional en cartografía
Psique Group & Business School
$ 6,093
Ver más
Maestría en Geografía
Universidad de los Andes
Precio a consultar
Ver más
, , , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *