Actualmente, la gimnasia artística es uno de los deportes con más seguidores en el marco de los Juegos Olímpicos. En la rama femenil, gimnastas como Simone Biles y Alexa Moreno son reconocidas como atletas de nivel internacional, y se han convertido en modelos a seguir de muchas jóvenes alrededor del mundo. Pero la gimnasia artística femenil no siempre ha sido parte de los Juegos Olímpicos. ¿Conoces la historia de este deporte? ¿Sabes desde cuándo se estableció la gimnasia como deporte olímpico? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es no, ¡sigue leyendo!, aquí te lo contamos. 

¿Qué es la gimnasia? 

La gimnasia es un deporte que involucra ejercicios de balance, fuerza, flexibilidad, agilidad, coordinación y resistencia. Este deporte, que comenzó en la antigua Grecia, ha tenido una larga evolución a lo largo de los años, y hoy en día se divide en varias categorías, incluyendo la gimnasia artística, rítmica, trampolín, acrobática, aeróbica y gimnasia para todos. 

Maestría Internacional en Dirección de Gimnasios
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 16.274,16
Ver más
Máster en Biomecánica del Aparato Locomotor y Entrenamiento Físico
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 24.863,30
Ver más

De estas disciplinas, la gimnasia artística y rítmica forman parte de los Juegos Olímpicos de verano, y el trampolín fue incorporado recientemente, desde las Olimpiadas 2000 en Sidney. 

Conocemos como gimnasia artística a aquella rama de la gimnasia que consiste en realizar una composición coreográfica de movimientos corporales a alta velocidad. Para ello se utilizan aparatos tales como barras asimétricas, barra de equilibrio, anillas, barra fija, caballo con arcos, etc. Esta disciplina  surgió a principios de 1800, cuando empezó a utilizarse el término “artística” para diferenciar los movimientos corporales fluidos libres de las técnicas gimnásticas utilizadas para el entrenamiento militar. 

La gimnasia rítmica, por otro lado, combina elementos de gimnasia y danza, y el uso de aparatos, con acompañamiento musical, para realizar una composición coreográfica rítmica. Entre los aparatos que pueden utilizarse se encuentran la cuerda, el aro, la pelota, y la cinta. Esta disciplina permite dos modalidades: individual y de conjuntos.

La gimnasia en la antigüedad

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene la palabra gimnasio? Fueron los griegos antiguos los que utilizaron por primera vez esta palabra, designada para denominar a los espacios donde se practicaba la gimnasia.

En la antigua Grecia, la gimnasia era una parte muy importante de la educación de los jóvenes, y servía principalmente tres propósitos: mejorar la condición física, entrenar militarmente, y mantener la condición de los atletas. La gimnasia, para ellos, consistía en alcanzar un balance entre mente y cuerpo, y como deporte se consideraba una práctica sagrada dedicaba a Zeus. 

Tras la conquista de Roma, los romanos le dieron a la gimnasia un aire más formal y más creativo, y lo establecieron también como deporte. Sin embargo, con la caída de Roma, decayó también el interés en la gimnasia, hasta finales del siglo XVIII. 

Un deporte olímpico

En 1881, se fundó la Federación Internacional de Gimnasia (FIG por sus siglas en francés), que se constituyó como la primera organización deportiva internacional. Pocos años más tarde, en 1896, tuvieron lugar las primeras Olimpiadas modernas, en Atenas, Grecia. Uno de los deportes que se incluyeron en este primer evento fue la gimnasia artística. Originalmente, sin embargo, este deporte incluía pruebas que posteriormente fueron eliminadas, como acrobacias y escalada en cuerda, y era sólo para hombres. 

No fue sino hasta 1924, en los Juegos Olímpicos de París, que la gimnasia varonil tomó la forma que tiene hoy en día. Cuatro años más tarde, en Amsterdam 1928, las mujeres fueron incluidas en este deporte. No obstante, aunque desde esta fecha participaron en los Juegos, sólo en 1952 se estableció el programa femenil con siete eventos, que en 1960, en Roma, se redujo a los seis eventos que suceden hoy en día. 

Los gimnastas masculinos compiten en seis eventos de medallas: piso, pomo de caballo, anillos, bóveda, barras paralelas y barra horizontal. En la división femenina, hay cuatro eventos de medallas: bóveda, barras asimétricas, vigas y piso. Hombres y mujeres también compiten por títulos individuales y de equipo.

 

¿Te gustaría aprender gimnasia? En Emagister tenemos toda la información sobre los cursos que estás buscando en gimnasia artística y gimnasia rítmica.

Entrenamiento Deportivo
Universidad La Salle Bajío
$ 103.137
Ver más
, , , , , , , ,
  1. tabata
    tabata Dice:

    Quería empezar a ganar algo de dinero con mi blog, ¿cómo lo haría? ¿Qué pasa con Google Adsense u otros programas similares?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *