¿Te gustaría especializarte en derecho procesal, pero no sabes realmente en qué consiste? Aquí te compartimos un poco de información que podrá guiarte en la búsqueda de tu carrera o especialidad ideal.

¿Qué es el derecho procesal?

Es la rama del derecho público orientado a los procesos criminales y civiles. Se forma a través del conjunto de normas definidas en base a los principios morales de la sociedad y tiene como objetivo principal hacer valer las leyes establecidas de acuerdo al código civil, para así lograr la justicia y la paz en las sociedades.

Especialización en derecho procesal civil y mercantil campus guadalajara
Universidad Panamericana
más de $ 70000
Ver más
Licenciatura en Derecho
Universidad Iberoamericana Tijuana
$ 13.216/mes
Ver más

En otras palabras, el derecho penal se encarga de que las leyes se cumplan, supervisando a los involucrados en los diferentes procedimientos judiciales y asegurándose del cumplimiento del servicio de aquellos encargados de impartir justicia.

Se divide en dos ramas:

  • El derecho procesal civil: Disputas que ocurren en el marco de la sociedad que necesitan de la decisión justa del Estado para obtener una solución. No implica ningún tipo de violación a la ley.
  • El derecho procesal penal: Impartición de la justicia cuando han quebrantado la ley y se necesita de una acción jurídica para impartir un castigo o solicitar una reparación.

El procedimiento para llevarse a cabo puede dividirse en 3 partes:

  • Acción: Es la petición formal para que la jursidicción se exprese acerca de un cierto caso.
  • Jurisdicción: La obligación que tiene un tribunal de dictar sentencia, difundirla y ejecutarla de acuerdo a las leyes.
  • Proceso: Acciones judiciales que tiene el objetivo de lograr que el derecho sea efectivo.

¿Dónde estudiar derecho procesal?

Ahora que tiene más información sobre esta rama del derecho, te compartimos algunos centros educativos en los cuales puedes especializarte y explotar al máximo tus conocimientos para desarrollarte profesionalmente:

Si te interesa esta especialidad, no dudes en visitar Emagister y descubrir todas las opciones que tiene para ti.

, , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *