En la actualidad, la biotecnología se ha convertido en una disciplina muy popular debido a las diferentes opciones de desarrollo y crecimiento que tiene, pero realmente ¿en qué consiste la Ingeniería en Biotecnología? 

Como se mencionó en la Convención de Diversidad Biológica (Convention on Biological Diversity), la biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

En otras palabras, su principal objetivo es utilizar seres vivos, o parte de estos, para producir nuevos productos y de esta forma mejorar las especies o desarrollar microorganismos con usos específicos.

Su estudio abarca conceptos básicos de ingeniería, física, biología, química, microbiología, bioquímica, genética, bioinformática e ingeniería,  lo cual permite la formación de especialistas competentes para el diseño, la gestión y el escalamiento de los bioprocesos en beneficio de la sociedad.

¿En qué áreas puede aplicarse la biotecnología?

Sin duda alguna, la biotecnología es un tipo de ciencia que ha aumentado cada vez más sus popularidad a nivel mundial, ya que puede ser utilizado en diferentes áreas gracias a beneficios que proporciona, por ejemplo:

  • En la medicina y en la industria farmacéutica proporciona posibles curas o vuelve más eficientes a los medicamentos ya pre existentes, mejorando su efecto contra la enfermedad.
  • Al ser aplicado en la industria reduce en gran medida los efectos contaminantes, incluso, se usa para desarrollar nuevas técnicas que mejoren la degradación de materiales como el plástico, los cuales afectan al medio ambiente en gran medida.
  • En el área alimenticia colabora en el desarrollo de alimentos mucho más saludables, ricos en nutrientes y propiedades medicinales.
  • Otra área en la que puede aplicarse benéficamente la biotecnología es en la agricultura, ya que por medio ella se pueden obtener plantas y cultivos más resistentes a insectos, plagas e incluso enfermedades, entre otros muchos beneficios.

Como puedes darte cuenta, son muchos los ámbitos en los cuales la biotecnología puede influir positívamente, es por eso que la Ingeniería en Biotecnología se ha convertido en una carrera tan demandante.

Si te interesa especializarte en este tipo de ciencia, no dudes en consultar el amplio catálogo de opciones educativa en Emagister. 

, , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *