En los último años se ha hecho más y más popular el concepto de Neuromarketing dentro del mundo de la publicidad y la mercadotecnia, pero realmente, ¿en qué consiste?

¿Qué es el Neuromarketing?

Se define como la ciencia que investiga y estudia cómo se comporta el cerebro en un proceso de compra. Sobre todo del proceso de la toma de decisiones de los consumidores antes, durante y después de realizar una compra.

Tiene como objetivo principal estudiar cómo reacciona el cerebro ante la campaña publicitaria de un producto o ante cualquier estímulo relacionado con la publicidad, tomando en cuenta que el 95% de las decisiones que se toman son por medio del subconsciente.

Se centra en tres aspectos claves:

  • Atención
  • Emoción
  • Memoria

Captar la atención del usuario, transmitir la emoción/mensaje y mostrar el producto en el momento adecuado para que pueda recordarlo.

Por consiguiente, lograr mejorar las estrategias de marketing para generar óptimos resultados no solo en ventas, si no en la experiencia del consumidor.

¿Qué factores influyen en nuestro cerebro para que tomemos la decisión de comprar ese producto? ¿Realmente es una decisión racional o emocional? La verdad es que son repetidas las ocasiones en las que compramos por que necesitamos algo o porque ya confiamos en una marca, sin embargo hay veces en las que nos gana la emoción y el poder persuasivo del marketing publicitario.

3 tipos de neuromarketing

  • Visual: Se basa en todo lo que percibimos con la vista. Para llamar la atención de este sentido se pueden recurrir a diferentes técnicas. Una de ellas es utilizar precios que terminen en 0.99 o utilizar palabras como «en descuento», «rebaja», «gratis». También podemos llamar la atención con el uso correcto de imágenes o fotografías.
  • Auditivo: Se basa en todo aquellos que escuchamos. La publicidad debe hacer uso de esta información para seleccionar los sonidos o momentos de silencio adecuados dependiendo de lo que se busque comunicar, tomando en cuenta que nuestro sentido auditivo tiene memoria y almacena información de nuestro pasado.
  • Kinestésico: Se basa en todo aquello que percibimos con los otros sentidos, el tacto, gusto y olfato. Para llamar la atención de estos sentidos podemos recurrir a técnicas de degustación o pruebas tangibles del producto.

Una vez diferenciados los 3 tipos de Neuromarketing, se puede llevar a cabo una estrategia que impacte al consumidos y los persuada inconscientemente de realizar la acción que buscamos.

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