Con mucha frecuencia, la psicología clínica y la psiquiatría son confundidas una con la otra, sin embargo, ambas disciplinas tienen características completamente diferentes. Es por eso que, para evitar más confusiones, en este artículo de explicaremos en qué consiste cada una y cuáles son sus principales diferencias.

¿Qué estudia la psicología clínica?

El psicólogo es el encargado de evaluar problemas relacionados con los procesos mentales, las percepciones, las sensaciones y el comportamiento de las personas.

Se enfoca en la prevención, diagnóstico, rehabilitación y tratamiento de las alteraciones psicológicas mediante el uso de diferentes técnicas y habilidades, y proporcionando al paciente herramientas para que sea capaz de mantener con el paso del tiempo los cambios adquiridos durante las sesiones de terapia.

¿Qué estudia la psiquiatría?

El psiquiatra es el encargado de la evaluación fisiológica y química de los problemas psicológicos. Lo cual quiere decir que desempeña su función a través de una perspectiva médica y farmacológica, por lo cual, está habilitado a recetar medicamentos, del tipo de los ansiolíticos o antidepresivos.

¿Cuál es la diferencia entre psicología y psiquiatría?

  • Podemos empezar a diferenciar ambas disciplinas desde su nombre, ya que, etimológicamente hablando, la palabra psicología se divide en el prefijo psi el cual significa mentelogia que significa teoría o ciencia, por lo cual, podemos definirla como la ciencia de la mente.
  • Por otra parte, iatría deriva del griego y se refiere al concepto de medicina o curación, lo cuál define a la palabra psiquiatría como la medicina de la mente. 
  • Ahora, analizándolas desde la parte educativa, el psiquiatra estudia la carrera de medicina para después especializarse en la rama de la psiquiatría, mientras que el psicólogo cursa directamente la carrera de psicología y luego lleva a cabo una especialización en la rama clínica.
  • El psiquiatra debe tener un completo dominio sobre el funcionamiento neurológico y las bases anatómicas del cuerpo.
  • El psicólogo, por su parte, debe conocer a la perfección las ciencias sociales, las cuales le permitirán analizar minuciosamente las dinámicas culturales y la forma de interactuar de las personas.
  • En cuanto a duración de las sesiones de terapia, los psicólogos buscan ahondar en temas de gran profundidad, por lo cual el tiempo que dedican a cada sesión oscila entre los 45 y 60 minutos, a diferencia de los psiquiatras quienes no suelen extenderse más allá de 20 minutos ya que no necesitan llevar a cabo una evaluación a profundidad y sólo analizan si el paciente a evolucionado desde que se le prescribió la medicación.

En conclusión, ambos expertos buscan mejorar el estado psicológico del paciente, sin embargo lo hacer por medio de diferentes vías.

Si te interesa especializarte en cualquiera de estas dos disciplinas, no dudes en consultar la gran variedad de cursos que Emagister tiene para ti. ¡Atrévete a dar un paso más en tu educación!

, , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *