Si te interesa el derecho internacional y te apasiona dedicarte a los derechos humanos, podrías considerar estudiar una carrera en Derecho Internacional Humanitario (DHI) en alguna institución mexicana. Elegir la carrera correcta es una decisión importante, por eso, aquí te brindamos más información sobre esta área de estudio y el objetivo del Derecho Internacional Humanitario. 

 

Master en Derecho Internacional de los Negocios
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 16.440,31
Ver más
Máster en Derecho Internacional de los Negocios
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 25.117,14
Ver más

¿Qué es el DIH?

 

Según la Organización de Estados Americanos (OEA), el Derecho Internacional Humanitario (DHI) es una rama del derecho internacional que se ocupa de limitar y evitar, en la medida de lo posible, el sufrimiento humano derivado de conflictos armados. Para lograrlo, el DIH busca regular el alcance y los métodos que se emplean en conflictos bélicos a través de normas internacionales, tratados e iniciativas locales que trabajen con las poblaciones afectadas. En resumen, su objetivo es proteger a personas civiles que no están participando activamente en actos de guerra utilizando el arsenal legal a su disposición.

 

Uno de los organismos más involucrados en promover esto a nivel internacional es, precisamente, la OEA, que se encarga de la elaboración y negociación de resoluciones relacionadas con el respeto a los derecho humanos internacionales.  

 

¿Cuáles son los derecho humanos internacionales?

 

La Carta Internacional de Derechos Humanos es uno de los instrumentos de referencia principales en lo que concierne a las libertades y privilegios de los que todo ser humano debe de gozar. Aquí te presentamos un breve resumen de sus postulados. 

 

En el artículo 1 de este documento se establece que todos los seres humanos nacen libres y con igualdad de derechos y dignidades. De esta máxima se derivan los principales postulados que se exponen en dicha carta. El artículo 2 habla sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación. El artículo 3 proclama el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de una persona.

 

Los artículos 4 al 21 detallan diferentes instancias en las que se debe de respetar la integridad y libertad de las personas, sin importar su condición, raza, edad, sexo o procedencia. Los artículos 22 al 27 tratan sobre derechos económicos, sociales y culturales. Finalmente, los artículos 28, 29 y 30 exponen que todos tienen derecho a vivir en un espacio social y bajo un orden internacional que trabaje para garantizar sus derechos fundamentales y señala las responsabilidades que cada individuo tiene dentro de su comunidad. 

 

¿A qué se dedica un especialista en DIH?

 

Si todo lo anterior te parece fascinante, es posible que seas un buen candidato o candidata para estudiar una carrera en Derecho Internacional Humanitario. Ahora bien, un especialista en DIH generalmente se dedica a trabajar dentro de:

  • Organizaciones no gubernamentales (ONGs),
  • con organismos legislativos dentro de gobiernos locales,
  • con instituciones de talla internacional como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esto para buscar proteger a las comunidades en zonas en guerra de los abusos de poder que se cometen cuando ocurren conflictos armados.

Además, los especialistas en esta rama buscan ejercer presión sobre gobiernos o facciones con intenciones bélicas. El objetivo de esto es mitigar y dispersar, en la medida de lo posible, los conflictos armados utilizando diversas herramientas jurídicas y organismos legales. 

 

 ¿Cómo convertirse en especialista en Derecho Internacional Humanitario? 

 

Si te interesa convertirte en un experto en DIH puedes iniciar por estudiar una carrera en Derecho Internacional y especializarte en derechos humanos. Aunque existen algunos programas específicamente orientados al DIH, es mucho más común estudiar una rama más general de derecho y, posteriormente, especializarse en esto. 

 

Hay una amplia gama de instituciones educativas que ofrecen carreras y programas de educación en Derecho Internacional con acentuación en derechos humanos. Si te interesa conocer más sobre la oferta de cursos en México y las universidades más importantes del país, no dudes en consultar la oferta en Emagister.

 

¡Tu futuro como internacionalista especializado en la defensa de los derechos de las personas está al alcance de tus manos! Si quieres compartir tu experiencia o tienes más dudas sobre lo que hace un especialista en Derecho Internacional Humanitario, ¡déjanos un comentario!

Curso Actualización Aduanera y en Comercio Exterior 2024
Kansei Capacitación y Asesoría
$ 4.900
Ver más
Doctorado en Derecho
Magno Americana
$ 3.600/mes
Ver más
, , , , , , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *