¿Sabes qué es la biotecnología? Clonación, terapia génica, transgénicos… todos hemos escuchado historias sobre esta disciplina que parece sacada de un libro de ciencia ficción. Aún más, quienes estudian o laboran en el campo de la biotecnología constantemente se enfrentan a mitos y falsas creencias sobre su profesión. Por ello, aquí te explicamos qué hacen (y qué no hacen) los biotecnólogos.

Pan, queso y vino.

Sí, leíste bien. La biotecnología es toda tecnología que utiliza sistemas biológicos, organismos o partes de organismos vivos para la creación o desarrollo de productos de consumo humano. Puesto que el pan, el queso, y el vino requieren de procesos de fermentación que involucran organismos como las levaduras y los lactobacilos, en realidad los primeros biotecnólogos vivieron hace unos cuantos miles de años. Y, por supuesto, aún hay una rama importante de la biotecnología en la industria de los alimentos.

Maestría Internacional en Biología Molecular y Citogenética
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 16.440,31
Ver más
Maestría en Biotecnología
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 25.117,14
Ver más

Biopolímeros y biocombustibles

A pesar de que los biotecnólogos son retratados como científicos locos, la realidad es que esta disciplina científica busca resolver problemáticas globales, como el calentamiento global y la contaminación. Por ejemplo, recientemente un joven mexicano, alumno del Instituto Tecnológico de Monterrey y fundador de la empresa Biofase, creó un plástico que se degrada en sólo 8 meses a partir de la semilla del aguacate.

Asimismo, varias universidades de México que tienen investigadores biotecnólogos están trabajando para desarrollar biocombustibles más eficientes y menos contaminantes, que reemplacen a los fósiles.

Investigación y tratamiento de enfermedades

Desde la causa de desórdenes como el autismo o el alzheimer, hasta el diseño de terapias efectivas contra diversos tipos de cáncer, la biotecnología es la punta de lanza en la investigación clínica. Gracias a los avances en esta rama, se han desarrollado tecnologías para detección inmediata de cáncer, tratamiento de desórdenes congénitos, y muchas otras cosas.

Clonación

Clonación de plantas

Micropropagación de plantas

No, nadie está clonando humanos completos y dejándolos en una isla para luego tomar sus órganos. Pero lo que sí se hace rutinariamente es la clonación de plantas para propagar algunas especies y producir ejemplares vegetales sanos para consumo humano. A este último proceso se le conoce como micropropagación, y se ha utilizado para eliminar el virus que ataca a la papa, o reproducir cultivos de agave.

También existe la clonación de material genético (genes o fragmentos de DNA) que se utilizan para la investigación y la terapia clínica. Y por supuesto, está la clonación terapéutica, que utiliza células madre embrionarias de manera experimental para crear tejidos u órganos completos. Esta última, sin embargo, está en etapa de investigación.

Hay muchas otras funciones que los biotecnólogos desempeñan hoy en día. ¿Te interesan la ciencia y la innovación biológica? ¡Estudia biotecnología en México o en el extranjero!

 

Biotecnología
Arkansas State University Querétaro
Precio a consultar
Ver más
MAESTRÍA INTERNACIONAL EN BIOINFORMÁTICA
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 18.658,93
Ver más
, , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *