¿Alguna vez te has preguntado si algunos de tus bailes favoritos contienen elementos de otras culturas? Tal vez te sorprenderá saber que muchos bailes populares hoy en día tienen influencia africana.

Las danzas africanas son un conglomerado muy diverso de distintos estilos y ritmos, no obstante, contienen ciertas características que los unifican y que se ven reflejadas en bailes de otras culturas. Las danzas africanas generalmente parten del concepto del “poliritmo” que, en este tipo de danzas, consiste en la articulación total del cuerpo. Además, la mayoría de las danzas incorporan las percusiones como un elemento central para marcar el ritmo.

Maestría Internacional en Músicas del Mundo
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 16.284,61
Ver más
Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas
Universidad Mesoamericana
Precio a consultar
Ver más

Éstos son 7 estilos de danza latinoamericanos que incorporan elementos de la danza africana:

1. La bomba puertorriqueña. Este género presenta una mezcla de tres culturas distintas: la africana, la española y la taino. Se caracteriza por la interacción entre los bailarines y los percusionistas.

2. El merengue dominicano. El merengue se ha popularizado a lo largo de toda américa latina pero se originó en la República Dominicana a mediados del siglo XIX. Actualmente hay distintas variedades pero se cree que el original proviene de la zona de El Cibao.

3. El festejo peruano. Este tipo de danza se originó en las costas peruanas y se cree que se originó en el marco de las celebraciones de la emancipación de los esclavos africanos en este país. Actualmente, se considera un elemento central de la cultura peruana.

4. El son cubano. Este género presenta una mezcla de tradiciones africanas y españolas y se originó en la isla a finales de siglo XIX, posiblemente en la zona de la Habana aunque no se conservan registros exactos.

5. La cumbia colombiana. La cumbia tiene sus orígenes en las danzas de cortejo africanas y se desarrolló originalmente en las costas de este país, donde había comunidades de esclavos africanos que mezclaron sus tradiciones con las prácticas culturales indígenas y españolas.

6. La samba brasileña. Este género tiene claras raíces en las danzas africanas y llegó a Brasil a través del comercio de esclavos en la época colonial. Actualmente es una parte icónica de muchas celebraciones en Brasil, así como del carnaval.

7. El chuchumbé mexicano. Esta pieza pertenece al Son Jarocho y se originó en el estado de Veracruz. Se cree que ésta puede contener influencias africanas por el tipo de danza, al estilo “ombigo con ombilgo”, que originalmente la acompañaba.

¿Conoces otras danzas con influencia africana? ¿Te interesaría aprender más sobre las influencias culturales de la danza? ¡Déjanos un comentario!

Clases de Baile para Novios
Studio Latino
$ 500
Ver más
Danza Folklórica
Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey
Precio a consultar
Ver más
, , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *