La música, junto con las matemáticas, es un lenguaje universal de la humanidad. La gran mayoría de las personas disfrutamos de la música, ya sea sólo escuchándola, cantando o tocando algún instrumento. Sin embargo, la educación musical no siempre tiene prioridad en las escuelas y los planes curriculares, a pesar de que aprender música tiene grandes beneficios en la salud y puede enriquecer nuestras vidas de múltiples maneras. ¿Te gustaría saber por qué es importante aprender música? Sigue leyendo, aquí te presentamos las cinco razones más relevantes. 

1. La música mejora la memoria. 

Todos tenemos canciones que nos recuerdan un momento especial, a una persona querida. ¿Quién de nosotros no tiene una canción que lo transporte al pasado, feliz o doloroso? Esto es porque la música tiene una fuerte conexión con la memoria, y ha servido para guardar y pasar información por miles de años. De hecho, antes de escribirse, historias como La Iliada, La Odisea o Beowulf se transmitían de manera oral, y se declamaban o cantaban con acompañamiento de instrumentos musicales. La estructura de una canción, la melodía y las imágenes transmitidas por la letra, nos ayudan a recordar. 

Maestría Experto Dj Profesional
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 16.385,32
Ver más
Licenciado en Música
Uadec - Universidad Autónoma de Coahuila
Precio a consultar
Ver más

Además, aprender a tocar un instrumento es una gran forma de mejorar la memoria. Los estudiantes de música utilizan constantemente su memoria para tocar un instrumento, a pesar de que lean las partituras. Tocar un instrumento musical por una hora es como un entrenamiento para tu cerebro, y te permitirá tener mejor memoria y concentración. 

2. Te ayuda a desarrollar el lenguaje y el pensamiento lógico.

Aprender música ayuda a desarrollar el lado izquierdo del cerebro, en particular las áreas relacionadas con el lenguaje y el pensamiento lógico. Además, cuando aprendes a tocar un instrumento, tienes que aprender a identificar notas y acordes en la partitura, lo que también te beneficia en las habilidades de lectura y comprensión. 

3. La música te ayuda a estar más sano. 

Aprender música, en especial aprender a tocar un instrumento musical, tiene efectos maravillosos en la salud. Hay estudios que demuestran que tocar música reduce el estrés y la ansiedad, baja tu presión sanguínea, y fortalece tu sistema inmunológico, lo que te hace más resistente a las enfermedades bacterianas y virales. 

En el caso de los adultos mayores, también puede tener grandes beneficios, pues ayuda a mantener la mente activa. Esto ayuda a prevenir enfermedades como la demencia y el Alzheimer, y fortalece su memoria y su habilidad verbal. En un estudio realizado en la Universidad de South Florida, adultos entre los 60 y los 85 años estudiaron piano durante seis meses. ¿El resultado? Todos los participantes mejoraron significativamente su memoria, habilidad verbal procesamiento de la información y razonamiento lógico. ¡Nunca es tarde para aprender a tocar un instrumento!

4. Aprender música te hace más sociable. 

Aprender a cantar o tocar un instrumento musical puede darle un impulso importante a tu vida social. No sólo te permitirá crear música hermosa para tus seres queridos, sino que, si decides tocar en público, también te llevará a conocer gente nueva e incluso hacer más amigos. Unirse a una banda o a un grupo musical es una excelente manera de crear un sentido de comunidad y pertenencia, y desarrolla la creatividad en otro nivel, puesto que un grupo de músicos puede producir mucho más de lo que puede hacer una sola persona. Compartir la música con otras personas puede crear y reforzar lazos de amistad que duren para toda la vida. 

5. La música desarrolla la imaginación y la curiosidad. 

Se ha comprobado que aprender música a una edad temprana puede ayudar a despertar la curiosidad y crear una actitud más positiva hacia el aprendizaje. Además, como el resto de las artes, la música desarrolla la imaginación. Esto se traduce en numerosos beneficios, desde la capacidad de componer canciones, improvisar solos, resolver problemas de manera creativa, y contar historias en diversos formatos (literatura, cine, teatro, etc.).  No es casualidad que muchas personas exitosas en diversos ámbitos hayan estudiado música en algún punto de sus vidas. 

 

Y tú, ¿ya te decidiste a estudiar música o aprender a tocar un instrumento musical? Visita ahora el catálogo de Emagister y encuentra el curso perfecto para ti. 

 

 

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *