Puesto que la crisis medioambiental cada vez es mayor, y en las últimas décadas ha aumentado la preocupación por el desarrollo sostenible, así como las regulaciones sobre el mismo, la gestión medioambiental se ha vuelto cada vez más importante en la industria en general y en el sector turístico de manera particular. Pero, ¿sabes lo que es la gestión medioambiental y cómo afecta a la industria turística en México? En este artículo te lo contamos. 

¿Qué es la gestión ambiental y que es un sistema de gestión medioambiental? 

La gestión ambiental es el conjunto de pasos o acciones que se toman para manejar de manera integral el medio ambiente, es decir, es una estrategia que organiza las actividades humanas que afectan al medio ambiente, de tal manera que promuevan una buena calidad de vida sin deteriorar el medio ambiente o aumentar los problemas ambientales. En este sentido, está ligado de manera importantísima con el desarrollo sostenible, que busca equilibrar el desarrollo económico, social y tecnológico de la sociedad y la protección y conservación del ambiente y los recursos naturales. 

Dentro de los sistemas de gestión de una empresa, el SGMA es aquel sistema que sigue una empresa para establecer, cumplir y alcanzar objetivos de mejora al medio ambiente. Estos objetivos por lo general incluyen: 

  • Garantizar que se cumpla la legislación ambiental. 
  • Identificar y prevenir los efectos negativos sobre el ambiente de las actividades realizadas por la empresa. 
  • Prevenir riesgos ambientales derivados de accidentes, como incendios, explosiones, derrames, etc. 
  • Elaborar un plan de acción y procedimientos para alcanzar los objetivos ambientales. 

 

¿Cómo se establece una adecuada gestión ambiental en las empresas turísticas?

Las empresas turísticas, en especial la hotelería, también tienen un impacto ambiental que debe ser identificado y evaluado. Dado que en México los hoteles tienen una conexión muy importante con el entorno ambiental, es importante que establezcan sistemas de gestión del medio ambiente para controlar el posible impacto negativo. 

De acuerdo con el Centro Europeo de Posgrado, entre los impactos medioambientales más frecuentes de los hoteles se encuentran: 

  • Degradación del entorno
  • Desarrollo de usos no compatibles con el espacio
  • Desarrollo urbano no integrado en el entorno
  • Congestión de tráfico y ruido
  • Producción de residuos
  • Emisión de vertidos y emisiones atmosféricas. 

Un adecuado sistema de gestión del medio ambiente está diseñado para mitigar el impacto ambiental que tiene un hotel o empresa turística, de tal manera que se conserven los espacios naturales. La norma ISO 14001, que es una norma ambiental internacional, está diseñada precisamente para establecer sistemas de gestión medioambientales en diversos tipos de empresas para reducir los impactos ambientales. 

En México, quien emite los lineamientos para la regulación ecológica es la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y en el caso de la hotelería se coordina con la Secretaría de Turismo (SECTUR) para prevenir el impacto negativa a los espacios naturales en los que operan los hoteles.

 

¿Te gustaría conocer más sobre gestión medioambiental? Revisa el catálogo de Emagister sobre este tema y encuentra la formación que mejor se adapte a tus necesidades. 

Maestría Internacional en Energías Renovables
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 14,472
Ver más
, , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *