La publicidad tiene un lugar muy importante en una sociedad que se rige por la compra y venta. Es un área donde puedes utilizar de manera creativa e inteligente el lenguaje, tanto visual como escrito. Sirve como canal de comunicación desde una marca, personaje o corporativo hacia audiencias específicas.

 

Día a día la publicidad tiene gran importancia en las grandes empresas. El objetivo principal es darse a conocer y que la gente adquiera un producto o un servicio. No solo se trata de que las personas sepan que existe una marca, sino también otorga cierta reputación a lo que se ofrece. Sin utilizar este tipo de comunicación, sería complicado posicionarse en las redes de los consumidores.

 

Adicional a esto, existe en el mercado una enorme cantidad de productos y servicios parecidos, la publicidad ayuda a que se puedan diferenciar. En un mundo del siglo XXI, la publicidad puede dividirse en dos ramas: tradicional y digital. 

 

Tradicional

 

Anteriormente, los canales de comunicación estaban reducidos a periódicos y panfletos. Conforma la tecnología avanza, la publicidad y mercadotecnia también. A mediados del siglo XX se inició una revolución en los medios con el uso masivo de la televisión para incluir anuncios publicitarios. 

 

En la cultura pop podemos entender este fenómeno con la serie de televisión Mad Men. Con el paso del tiempo durante las temporadas podemos ver la importancia que adquieren los medios audiovisuales.

 

Entonces, podemos resumir la publicidad tradicional como la que utiliza plataformas como la televisión, radio, periódico, así como espectaculares y anuncios callejeros.

Digital

 

La era digital llegó para abarrotar las posibilidades de difusión y expansión de la información. Hoy en día existen redes sociales y una red infinita digital.

 

La mayoría de los productos que se pueden adquirir offline, también puedes encontrarlos con una tienda digital y con varios anuncios.

 

¿Cualquier persona puede hacer publicidad?

Es necesario adquirir los conocimientos adecuados para entender cómo funcionan los canales de comunicación, así como tener un perfil creativo y sensibilidad política. 

 

La publicidad no solo abarca productos o servicios. También puede incluir campañas políticas, sirve para controlar crisis de comunicación o crear planes estratégicos de ventas o de comunicación interna en una empresa. 

 

Lo mejor es tener gente capacitada para hacer publicidad para evitar errores que puedan costar pérdidas a las empresas. La reputación de una marca puede bajar drásticamente si no se cuenta con un pensamiento crítico del contexto de las campañas de publicidad. Tal fue el caso de Pepsi y su campaña con la influencer y modelo Kendall Jenner, la cual provocó quejas por el tono racista que insinuaba.

 

¿Dónde puede trabajar un publicista? 

Cualquier empresa cuenta con un departamento de comunicación y a su vez, publicidad y marketing. Hoy en día se acostumbra a contratar una agencia creativa o de publicidad que ofrecen ese servicio.

 

Es decir, un publicista puede trabajar en cualquier empresa o en una agencia. Para ir escalando puestos es necesario obtener experiencia y cada día más responsabilidades.

¿Qué universidades cuentan con programas de publicidad en México?

En México podrás encontrar diferentes opciones para estudiar. Emagister te acompaña para que encuentres la mejor formación para tu nuevo camino hacia el éxito.

 

 

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