Hay un evento que todos esperamos con emoción cada cuatro años: los Olimpiadas. Durante poco más de dos semanas tenemos la oportunidad de ver a los mejores deportistas del mundo desafiar los límites. Michael Phelps, Usain Bolt, Simone Bails, Charlotte Cooper, son solo algunos de los nombres que han pasado a la historia.Pero seguramente hay otro que debes haber escuchado: Nadia Com?neci.

 

Primaria
Instituto Cultural Derechos Humanos
Precio a consultar
Ver más
Preescolar
Instituto Universitario México - Americano
Precio a consultar
Ver más

Una leyenda

Estamos en Montreal, corre el año 1976 y se celebran los Juegos Olímpicos, Com?neci, de apenas 14 años, consigue lo que ninguna otra gimnasta ha logrado: obtener un 10 perfecto. Con su rutina de 20 segundos en las barras asimétricas y una ejecución perfecta, Com?neci sigue en nuestra memoria cuatro décadas más tarde.

 

Pronto, la gimnasta rusa se convirtió en un ícono en el mundo del deporte. También fue una heroína en su país. Estatus que, pese a todo, no la hizo inmune a las imposiciones de un régimen totalitario que menguaba su libertad. Sus mentores, Béla y Marta Károlyi, desertaron en 1981.  Entonces el gobierno rumano restringió sus salidas del país, temiendo que la historia se repitiera. Ese fue también el año en el que la leyenda se retira, con una estela de reconocimientos.

 

Para 1989, la ya entonces exgimnasta decidió escapar a EE.UU. con ayuda de su manager Konstantin Panit, a quien más tarde acusaría de haberla mantenido rehén para explotar su talento. Finalmente, Com?neci recibe ayuda de su exmentor, Béla Káryoli para alcanzar aquello que tanto había buscado: su libertad.

Un 10 perfecto

Aquel 10 que desconcertó tanto al reloj de puntuaciones como al mundo. Fue el primero de los siete que cimentaron a c como una leyenda a pesar de su fugaz carrera. Sin importar cuántos años pasen, sin duda el nombre de Nadia Com?neci no olvidará.

 

En Emagister buscamos que obtengas un aprendizaje integral, es por eso que en nuestro catálogo también podrás encontrar la sección de deportes, aficiones y artes. Revisa nuestros centros de estudio y comienza aprender nuevas habilidades.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *