Muchas personas necesitan la ayuda de un psicólogo a lo largo de la vida. A día de hoy, son cada vez más los pacientes que dejan atrás los prejuicios y se ponen en manos de un profesional. Como ya sabes, la psicología es la disciplina que estudia la conducta y los procesos mentales del ser humano. Así pues, una psicóloga puede ayudar a los pacientes que presentan enfermedades mentales, pero también a personas que pasan por un momento de dudas o desorientación.

Ante todo, el psicólogo debe ser un profesional empático, una figura que orienta pero no impone sus opiniones. Más allá de las cualidades personales, es necesario que el especialista adquiera algunas destrezas mediante el estudio. Pero, ¿qué estudiar para conseguirlo? ¿En qué especialidades se divide esta ciencia? ¿Cuál es la función de las maestrías en este contexto? En Emagister hemos preparado este post para que resuelvas los interrogantes más frecuentes. ¡Infórmate y elige el curso que mejor se adapte a tus necesidades!

¿A qué se dedica un psicólogo o psicóloga?

Cuando pensamos en un psicólogo o psicóloga, normalmente nos viene a la cabeza una persona tomando notas con un paciente al otro lado de la mesa. No obstante, dejando los tópicos a un lado, sus funciones son mucho más amplias. A grandes rasgos, la psicología desarrolla su actividad en tres áreas:

  1. Psicología Clínica o de la Salud. Desarrolla técnicas y estrategias para la intervención sobre las conductas de las personas y sus trastornos.
  2. Psicología de la Educación. Se centra en la intervención en situaciones educativas. Esto incluye el marco escolar, socioeducativo y la educación especial.
  3. Psicología Social y de las Organizaciones. Incide en el mundo de las relaciones sociales, la organización y optimización de los recursos humanos. Por lo tanto, actúa dentro de las organizaciones del mundo del trabajo y las empresas.

¿Qué estudios académicos tiene?

Para ejercer como psicólogo es imprescindible estudiar la carrera de Psicología. Esta carrera , como la mayoría de las licenciaturas mexicanas, suele durar unos 5 años o 10 semestres académicos y tiene como requisito el contar con el título de bachillerato y, en muchos casos, la aprobación de la pruebas de admisión preparatorias. A día de hoy, esta carrera presenta una gran oferta formativa, tanto en la modalidad en línea como en la presencial. De hecho, Psicología es la carrera de Ciencias de la Salud con más opciones de estudio en línea.

En Emagister puedes encontrar algunas de las licenciaturas de psicología en línea y presenciales más destacadas que puedes estudiar actualmente en México.

Otra opción adicional para especializarse es estudiar una maestría en psicología. Las maestrías y posgrados deben ser entendidos como herramientas de especialización. En caso de provenir de otra carrera, hay que asegurarse de que el título tenga validez oficial (RVOE). Igualmente, también hay que tener claro en qué ámbitos se puede ejercer. Por ejemplo, si somos licenciados en Trabajo social y cursamos un posgrado en sexología clínica, podremos trabajar como sexólogos, pero no en otros campos de la psicología. En caso contrario, estaríamos contribuyendo al intrusismo laboral y perjudicando a los titulados en Psicología.

¿Cuáles son las salidas profesionales más frecuentes de la psicología?

¿Tienes pensado estudiar Psicología pero te preocupan las salidas profesionales? Afortunadamente, se trata de una disciplina con un abanico de opciones amplio. Estas son algunas de las más frecuentes.

  • Centros sanitarios públicos y privados.
  • Fundaciones sanitarias.
  • Gabinetes psicológicos.
  • Centros educativos.
  • Centros de investigación y docencia universitaria.
  • Entidades de cooperación al desarrollo.
  • Entidades deportivas.

¿Lo tienes claro? ¿Tu futuro profesional pasa por el mundo de la Psicología? Pues consulta la oferta de Emagister en cursos, carreras, licenciaturas, posgrados y maestrías y empieza a formarte cuando quieras. ¡Ayudar a los demás está solo a un paso!

Fuente: Blog Emagister.com

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *