La falta de interacciones físicas y presenciales que ha generado la pandemia, supone nuevos retos no solo para los empleados de oficina con el teletrabajo, sino para la comunidad educativa. Quienes se han tenido que adaptar al manejo y uso de las herramientas digitales como mecanismo para impartir clases e interactuar con los alumnos.

En la actualidad, las tecnologías de Información y Comunicación (TICs) han adquirido una importancia muy alta en el proceso de enseñanza y aprendizaje universitario. Se han convertido en el eje transversal de la formación a través de un conjunto de herramientas, soportes y canales que facilitan los procesos de aprendizaje, bajo la premisa del “acceso a la información” y la “comunicación” en espacio y tiempo real.

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El aprendizaje online ha hecho que la educación evolucione de un escenario tradicional a uno completamente digitalizado de la noche a la mañana. Lo cual, ha traído retos significativos para los profesores al interactuar con sus estudiantes, sobre todo al momento de utilizar herramientas virtuales.

A causa de los cambios recientes en todos los ámbitos: sociales, educativos y laborales que supone la situación actual. La Universidad UNICEPES se ha anticipado a las necesidades de los docentes, ofreciendo programas de capacitación diaria y semanal, con el fin de desarrollar sus competencias al máximo y que sean totalmente competentes en el uso de herramientas digitales a la hora de impartir clases virtuales. #SomosUNICEPES

Si bien es cierto que la digitalización del aula o de las universidades es un hecho y que la educación en línea conlleva muchas ventajas para los estudiantes gracias a la flexibilidad, la adaptabilidad y la facilidad de acceder a una clase, siempre y cuando se cuente con una buena conexión a internet. Los profesores siguen siendo una pieza clave en el proceso de aprendizaje del alumno.

El docente mantiene una relación simbólica con el estudiante a través del uso de las TICs, cumpliendo ciertas funciones, entre las que se pueden mencionar las siguientes:

  • Facilita el proceso de enseñanza: el profesor pasa de ser experto en contenidos a un facilitador de conocimiento a través del diseño de experiencias de aprendizaje para los estudiantes, así como de fomentar la interacción de estos, el autoestudio y la motivación.
  • Consejero / orientador: debe conducir y hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes, guiarlos y solucionar sus dudas.
  • Diseñador: el profesor juega un papel muy importante en el diseño de medios, materiales y recursos que deben ser adaptados a las características propias de los estudiantes.
  • Asesor: el docente debe ser capaz de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso de los estudiantes y proporcionar en todo momento “Feedback” constructivo al trabajo realizado.
  • Tecnólogo: debe poseer las habilidades técnicas para interactuar con los sistemas informáticos y apoyar a los estudiantes en el desarrollo de los cursos.
  • Organizador / Administrador: Debe establecer una agenda o calendario para el desarrollo de la actividad formativa, donde incorpore los objetivos, reglas de procedimientos, horarios que garanticen una planificación y puesta en marcha de lo enseñado como un proceso coherente entre las necesidades, los fines y los medios.

Además de las características anteriormente mencionadas, el docente debe contar con ciertas cualidades que le permitan ser competente y mantenerse vigente en el mundo educativo.

La tolerancia y el entendimiento del distanciamiento social entre maestro-alumno es clave como profesional. Manejar y apoyar con tolerancia el proceso de aprendizaje, ayudará a conseguir el éxito de la tarea y minimizará las frustraciones de ambas partes generadas por la virtualidad.

Mantener sus conocimientos actualizados y autopromover el desarrollo de habilidades digitales y de gestión de aulas virtuales, facilitará la consecución de las clases y el cumplimiento de los objetivos educativos sin trabas.

Para cumplir con las demandas de los estudiantes y brindar excelentes experiencias a través del aprendizaje online, el Staff de profesores de la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores (UNICEPES), enriquecen sus capacidades día a día con una visión multicultural y vivencial con el fin de ofrecer los conocimientos más actualizados y a la vanguardia de las necesidades de los estudiantes.

La UNICEPES también cuenta con la Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información, la cual permitirá a sus estudiantes cumplir con las demandas del mercado laboral para sobresalir en este nuevo mundo que ha llevado al aula a la digitalización.

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