La sigla MBA responde a las palabras Master of Business Administration. Estos cursos de posgrado se dirigen a titulados universitarios que quieren desarrollar su carrera en el mundo empresarial. Los MBA tienen su origen en las universidades de Estados Unidos. Desde hace unos años, esta formación se ha exportado a Europa y Latinoamérica y se imparte en multitud de países. En el caso de México, las escuelas de negocios (o Business School) concentran gran parte de la oferta para estudiar un MBA

Aunque cada vez son más las personas familiarizadas con estos cursos, muchos estudiantes no tienen claro qué les pueden aportar. ¿Qué se aprende exactamente? ¿Son una buena herramienta para encontrar trabajo? ¿Qué requisitos de acceso son necesarios? ¿Cómo saber que estamos eligiendo bien? En este post, resolveremos las dudas más frecuentes sobre el Master of Business Administration. ¿Todavía no has encontrado el MBA ideal para ti? ¡Atrévete!

¿Qué tipos de MBA existen?

Aunque esta formación se suele agrupar bajo las mismas siglas, hay diferentes modalidades de MBA:

  • MBA Executive. Están pensados para los ejecutivos que quieren mejorar su formación en negocios sin dejar de trabajar. Es necesario tener un título universitario y acreditar entre 2 y 5 años de experiencia en puestos directivos.
  • MBA International. Este programa se organiza para que la formación y las prácticas se puedan realizar en varios países. Por este motivo, hay que acreditar un nivel avanzado de idiomas.
  • MBA a tiempo completo o parcial. Cada estudiante decide qué carga lectiva puede asumir. También se puede elegir entre modalidad presencial o estudiar un MBA en línea.

¿Qué requisitos necesito para estudiar una maestría MBA?

Como siempre, una de las cuestiones que más preocupan a los estudiantes son los requisitos de acceso. En el caso de los MBA, estas son algunas condiciones a tener en cuenta:

  • Tener una licenciatura o carrera universitaria.
  • Presentar un buen expediente académico. Se suelen hacer pruebas de admisión.
  • Acreditar experiencia profesional. Preferentemente, en puestos directivos.
  • Demostrar un nivel de inglés solvente. El TOEFL es uno de los tests que se tienen más en cuenta.

Además, es recomendable aportar la documentación siguiente:

  • Un currículum vitae actualizado. En estos casos, la presentación es tan importante como el contenido.
  • Dos o tres cartas de recomendación. Las cartas se utilizan para tener una visión más amplia del candidato.
  • Una carta de motivación. El estudiante debe redactar un texto explicando por qué quiere acceder al curso.

¿Cuáles son los ránkings de universidades y maestrías más destacados?

Ya has tomado la decisión: estudiarás un MBA. Pero, ¿cómo saber que estás eligiendo bien? A día de hoy, existen diversos ránkings que pueden servir de asesoramiento. Uno de los más destacados es el del periódico Financial TimesSegún el ránking de 2020, este es el top 10 de Business Schools internacionales:

  1. Harvard Business School (EE.UU.)
  2. University of Pennsylvania: Wharton (EE.UU.)
  3. Stanford Graduate School of Business (EE.UU.)
  4. Insead (Francia / Singapur)
  5. Ceibs (China)
  6. MIT: Sloan (EE.UU.)
  7. London Business School (Reino Unido)
  8. Columbia Business School (EE.UU.)
  9. HEC París (Francia)
  10. University of Chicago: Booth (EE.UU.)

Y estos son los MBA de escuelas de negocio españolas mejor valorados:

  1. IESE Business School (España)
  2. ESADE Business School (España)
  3. IE Business School (España)

Si quieres saber cuáles son las mejores escuelas de negocios de México, puedes encontrar toda la información en el siguiente post.

Los mejores MBA de México publicados en Emagister

¿Todavía no tienes claro qué curso de MBA elegirás? Consulta en Emagister la oferta de todos los MBA ofrecidos por las diferentes universidades y escuelas de negocios de México, compara precios, planes de estudio, modalidades, prácticas profesionales y opiniones de exalumnos y encuentra la formación que necesitas. Estos son dos de los programas más destacados:

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de MBAs? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar la maestría perfecta para ti. ¡Marcar la diferencia en el mundo de los negocios depende de ti!

Si eres ya un estudiante de alguno maestría y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a elegir mejor!

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *