Gestión Eficaz de Compras y Sistemas de Aprovisionamiento

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Descripción

  • Tipología

    Capacitación laboral

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    45h

  • Inicio

    Fechas disponibles

Objetivo del curso: Al finalizar esta formación podrá orientar estratégicamente la gestión de compras como tarea principal del responsable de compras, adaptándola a la diversidad y variabilidad de los mercados. Identificará de forma sencilla el número y tipología de proveedores que necesita su empresa, aplicando técnicas para una selección óptima que minimice sus riesgos y disponga de las máximas garantías. Aplicará los nuevos puntos de vista en la relación cliente-proveedor en busca del beneficio mutuo, analizando los plazos, puntos de entrega, calidad y solución de conflictos, stock común y gestión del transporte. Destinatarios del curso: Responsables de Compras. Departamentos de Servicios Generales. Directores Financieros. Controllers. Directores de Producción. Responsables de Calidad. Directores Técnicos.

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Materias

  • Calidad
  • Compras
  • Proveedores
  • Negociación
  • Servicios
  • Transporte
  • Gestión de compras
  • DIRECCIÓN DE COMPRAS
  • Estrategias de compras
  • Auditoría de calidad

Programa académico

PROGRAMA

MÓDULO I. LA GESTIÓN DE COMPRAS

1. LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE COMPRAS.

  • § Conceptos y objetivos de la función.
  • § Contribución al beneficio de la empresa y su relación con otras áreas.

2. FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE COMPRAS EN LAS DISTINTAS ETAPAS.

  • § Detección de necesidades.
  • § Las fuentes de aprovisionamiento. Búsqueda e investigación.
  • § Preparación, ejecución y seguimiento de la compra.

3. LA ESTRUCTURA DE EMPRESA Y LA EFICACIA DE LA GESTIÓN DE COMPRAS.

  • § Estructura por función, proyecto, producto o localización.
  • § Centralización vs. descentralización.

4. EL PAPEL ESTRATÉGICO DE LAS COMPRAS EN LA EMPRESA.

  • § Los "skills" del Comprador.
  • § Los "modelos" de economía que caracterizan a Compras.
  • § Retos y Tareas centrales del Responsable de Compras.
  • § Estrategias de Compras según Mercados.

MÓDULO II. EL IMPACTO DE LA GESTIÓN EN LAS CUENTAS DE RESULTADOS Y LA "CALIDAD" COMO FACTOR DE RENTABILIDAD

1. EVALUACIÓN DEL NIVEL DE APTITUD DE CALIDAD DE LOS PROVEEDORES.

  • § Los objetivos de la "Calidad".
  • § El plazo de Entregas y los objetivos de la "Calidad".

2. EXIGENCIAS MÁS VIGENTES.

  • § Factores y Etapas en el Control de la Calidad.

3. CERTIFICACIÓN ISO Y AUDITORÍA DE CALIDAD.

  • § Razones para implementar un programa de Certificación de Proveedores.
  • § Criterios de Certificación.
  • § Compromisos y Acuerdos de Calidad.
  • § Proveedores de Servicios y Certificación de Proveedores.
  • § El proceso de Certificación.

4. BENEFICIO FINANCIERO DE LAS COMPRAS.

  • § El modelo de Rentabilidad - Liquidez.

MÓDULO III. LA EVALUACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES

1. EVOLUCIÓN DE LAS RELACIONES CLIENTE - PROVEEDOR.

  • § Del enfoque tradicional al enfoque estratégico. Búsqueda del valor añadido.
  • § Técnicas de aprovisionamiento: just in time, sistema de planificación de necesidades, control de recepción de mercancías.
  • § Importancia estratégica del JIT.
  • § Factores, herramientas básicas y comportamientos esperados del proveedor dentro de JIT.
  • § Cómo desarrollar políticas de compras dentro de JIT.

2. EVALUACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES.

  • § Clasificación de la cartera de proveedores. Localización de los proveedores estratégicos.
  • § Sistemas de gestión de proveedores. Aplicación de los modelos a la práctica.
  • § Requisitos y procesos de homologación de proveedores.
  • o Búsqueda de proveedores y criterios de selección.
  • o Criterios de evaluación: riesgos y garantías a considerar en la contratación.
  • o La gestión de compras y los sistemas de calidad del proveedor.
  • § Auditoría del sistema de calidad del proveedor. Exigencias competitivas.
  • o Las exigencias competitivas y el análisis de valor.
  • o Las exigencias competitivas y la ética en las compras.
  • o Formación de proveedores. Las ventajas del aprendizaje compartido. Código de ética y práctica de actuación.
  • o RES - Red Estratégica de Suministros.

MÓDULO IV. LA CALIDAD EN BÚSQUEDA DE LA COMPETITIVIDAD. LOS ACUERDOS DE CALIDAD CONCERTADA

1. RASGOS DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO PARA MANTENER Y SOSTENER LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL.

  • § El proveedor como fuente básica.
  • § La calidad como acción preventiva, control de procesos y mejora continua.
  • § El control de calidad - producto.
  • § Procesos de selección y homologación de la cartera de proveedores.
  • § La certificación de los proveedores.

2. EL CONTROL DE CALIDAD EN LA CALIDAD DE SERVICIO.

  • § La logística y calidad de servicio como rasgos estratégicos.
  • § ¿En qué lugar se sitúa la logística? ¿Es del lado del cliente?
  • § El papel de los proveedores.
  • § Gestión de los inventarios como función estratégica.
  • § Las técnicas modernas - JIT - Posponement - Supply Chain Management - ECR.

3. LA CALIDAD CONCERTADA. OBJETIVOS Y VENTAJAS QUE APORTA.

  • § Explicitación de las ventajas.
  • § Elementos constitutivos. Enfoque al cliente - mejora de proceso - participación de todos.

4. CO-MAKERSHIP. EL NUEVO DESARROLLO EN LAS RELACIONES PROVEEDOR - CLIENTE.

  • § Las señales y la justificación estratégica del Co-Makership.
  • § Estrategia de la empresa y ventaja competitiva: El stock común y la gestión del transporte.
  • § Proveedores y tiempo.
  • § Relaciones operacionales.
  • o El proveedor convencional.
  • o El proveedor asociado - Co-Makership Operacional.
  • o El proveedor asociado - Co-Makership Global.
  • § Cómo seleccionar y evaluar a los proveedores Co-Makership.
  • § Composición de un acuerdo marco "Co-Makership", co-asociación para la mejora de las relaciones comerciales.

MÓDULO V. PROCESO DE COMPRA: REQUISITOS, CUMPLIMIENTO Y ADAPTACIÓN

  • LA EJECUCIÓN DE LA GESTIÓN DE COMPRAS.

1. LA EJECUCIÓN DE LA GESTIÓN DE COMPRAS.

  • § El proveedor como fuente básica.
  • § Consideraciones básicas.
  • § Desarrollo práctico de una decisión de compras.

2. LA NEGOCIACIÓN COMO CONCEPTO EN LA GESTIÓN DE COMPRAS.

  • § Cómo se obtienen acuerdos a partir de intereses comunes.
  • § Rasgos del proceso de negociación. Preparación y análisis.

3. LOS ACTORES Y LAS FUERZAS DE POSICIÓN.

  • § Las cinco actitudes del buen comprador.
  • § ¿Cómo son los vendedores?
  • § El marco de actuación de las posiciones.

4. EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN.

  • § El arte de escuchar. ¿Cómo practicarlo mejor?
  • § Cualidades del buen negociador. Las etapas a transitar.
  • § Las negociaciones de los profesionales de compras.

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