Taller de Aplicación de Assessment Center
Capacitación laboral
En Santa María del Río, Saltillo, Monterrey y 2 sedes más
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Descripción
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Tipología
Capacitación laboral
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Metodología
In company
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Lugar
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Duración
Flexible
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Inicio
Fechas disponibles
El Assessment Center nace durante la segunda Guerra Mundial en el campo de la selección para el ejército. A través de ella, los psicólogos buscaban evaluar las conductas de los candidatos en situaciones complejas. El Assessment Center es un método que pretende predecir el rendimiento de una persona en un puesto de trabajo. Consta de diferentes pruebas que pueden variar en función de las características del puesto y en consecuencia, lo que se considere necesario evaluar, pero para que un conjunto de pruebas sea considerado Assessment Center, siempre deberá haber un ejercicio de simulación del puesto lo más próximo a la realidad posible, en que el candidato será evaluado por observadores entrenados que registrarán minuciosamente el rendimiento de éste. Lo que observan estos profesionales es el grado en que el evaluado posee y utiliza eficazmente las competencias que previamente se han definido como necesarias para el puesto de trabajo.
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Acerca de este curso
Desarrollar las habilidades de los participantes para el diseño y aplicación de la metodología de Assessment Center, desde la preparación del proyecto de evaluación, las instrucciones en los ejercicios a realizar, hasta la tabulación de las competencias, la síntesis de resultados y la retroalimentación a los participantes. Objetivos específicos: Al término del taller los participantes serán capaces de: Identificar y comparar las herramientas más actuales para la evaluación de competencias. Comprender los antecedentes y fundamentos teóricos de la metodología Assessment Center. Definir las características de un Assessment Center. Diseñar el proceso de aplicación de la metodología. Identificar comportamientos a través de la observación de tareas de grupo. Registrar comportamientos a través de un ejercicio escrito o in basket. Calificar competencias. Integrar los resultados de las observaciones y registro de comportamientos en un reporte ejecutivo. Proporcionar retroalimentación constructiva de resultados a los participantes del proceso.
Las personas encargadas del proceso de Reclutamiento y Selección de candidatos externos a los puestos de trabajo y/o ejecutivos de Planeación y Desarrollo de Recursos Humanos.
Opiniones
Materias
- Desarrollo
- Assessment center
- Competencias
- Aplicaciones
- Evaluación
- Observar
- Asignado
- Ejercicios
- Entrevista individual
- Instrumentos
Programa académico
- Origen y antecedentes del Assessment Center (AC).
- Aplicaciones fundamentales en: Selección, Evaluación y Desarrollo de Personal.
- La predicción de la conducta y otros aspectos.
- Competencias del negocio, del nivel y del puesto y sus niveles de dominio.
- Definición de qué competencias y en qué nivel se esperan observar.
4. Integración de un AC básico:
- Ejercicios con rol asignado.
- Ejercicios de análisis de problemas.
- Ejercicios sin rol asignado.
- In-basket (Asuntos pendientes).
- Entrevista individual.
- Diseño de la sesión.
- Tipos de técnicas e instrumentos a emplear.
- Diseño de ejercicios.
- Técnicas de registro de comportamientos.
- Procedimiento de ejecución.
- Panel de calificación y calibración de las competencias observadas.
- Valoración e integración del informe de los participantes del AC.
Información adicional
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