First Consulting Group

      Taller de Aplicación de Assessment Center

      First Consulting Group
      En Monterrey, Saltillo, Cd. de México y 2 sedes más

      Precio a consultar
      Si gustas, puedes llamar al centro en este momento

      Información importante

      Tipología Capacitación laboral
      Metodología In company
      Lugar En 5 sedes
      Duración Flexible
      Inicio Fechas a escoger
      • Capacitación laboral
      • In company
      • En 5 sedes
      • Duración:
        Flexible
      • Inicio:
        Fechas a escoger
      Descripción

      El Assessment Center nace durante la segunda Guerra Mundial en el campo de la selección para el ejército. A través de ella, los psicólogos buscaban evaluar las conductas de los candidatos en situaciones complejas. El Assessment Center es un método que pretende predecir el rendimiento de una persona en un puesto de trabajo. Consta de diferentes pruebas que pueden variar en función de las características del puesto y en consecuencia, lo que se considere necesario evaluar, pero para que un conjunto de pruebas sea considerado Assessment Center, siempre deberá haber un ejercicio de simulación del puesto lo más próximo a la realidad posible, en que el candidato será evaluado por observadores entrenados que registrarán minuciosamente el rendimiento de éste. Lo que observan estos profesionales es el grado en que el evaluado posee y utiliza eficazmente las competencias que previamente se han definido como necesarias para el puesto de trabajo.

      Instalaciones (5) y fechas
      Dónde se imparte y en qué fechas
      Inicio Ubicación
      Fechas a escoger
      Cd. de México
      Av. Santa Fe 495 Piso 4, 05349, Ciudad de México (Distrito Federal), México
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      Fechas a escoger
      Monterrey
      Batallón de San Patricio 109 Torre Dataflux Piso 11, 64000, Nuevo León, México
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      Fechas a escoger
      Querétaro
      Querétaro-Armando Birlain Shaffler #2001 CENTRAL PARK TORRE II MEZZANINE Col. Centro Sur Querétaro, Querétaro México C.P. 76160 , Querétaro, México
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      Fechas a escoger
      Saltillo
      Periférico Luis Echeverría 443, Edificio Torrelit Piso 9, 25280, Coahuila, México
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      Fechas a escoger
      Santa María del Río
      Guadalajara-Periférico Sur #7999 –A Parque Industrial Intermex, Santa María Tequepexpan, Tlaquepaque Guadalajara, C.P. 45601, San Luis Potosí, México
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      Cd. de México
      Av. Santa Fe 495 Piso 4, 05349, Ciudad de México (Distrito Federal), México
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      Inicio Fechas a escoger
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      Monterrey
      Batallón de San Patricio 109 Torre Dataflux Piso 11, 64000, Nuevo León, México
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      Querétaro
      Querétaro-Armando Birlain Shaffler #2001 CENTRAL PARK TORRE II MEZZANINE Col. Centro Sur Querétaro, Querétaro México C.P. 76160 , Querétaro, México
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      Saltillo
      Periférico Luis Echeverría 443, Edificio Torrelit Piso 9, 25280, Coahuila, México
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      Santa María del Río
      Guadalajara-Periférico Sur #7999 –A Parque Industrial Intermex, Santa María Tequepexpan, Tlaquepaque Guadalajara, C.P. 45601, San Luis Potosí, México
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      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      Desarrollar las habilidades de los participantes para el diseño y aplicación de la metodología de Assessment Center, desde la preparación del proyecto de evaluación, las instrucciones en los ejercicios a realizar, hasta la tabulación de las competencias, la síntesis de resultados y la retroalimentación a los participantes. Objetivos específicos: Al término del taller los participantes serán capaces de: Identificar y comparar las herramientas más actuales para la evaluación de competencias. Comprender los antecedentes y fundamentos teóricos de la metodología Assessment Center. Definir las características de un Assessment Center. Diseñar el proceso de aplicación de la metodología. Identificar comportamientos a través de la observación de tareas de grupo. Registrar comportamientos a través de un ejercicio escrito o in basket. Calificar competencias. Integrar los resultados de las observaciones y registro de comportamientos en un reporte ejecutivo. Proporcionar retroalimentación constructiva de resultados a los participantes del proceso.

      · ¿A quién va dirigido?

      Las personas encargadas del proceso de Reclutamiento y Selección de candidatos externos a los puestos de trabajo y/o ejecutivos de Planeación y Desarrollo de Recursos Humanos.

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      ¿Qué aprendes en este curso?

      desarrollo
      Assessment center
      Competencias
      Aplicaciones
      Evaluación
      Observar
      Asignado
      Ejercicios
      Entrevista individual
      Instrumentos

      Programa académico

      1. Introducción.
      • Origen y antecedentes del Assessment Center (AC).
      • Aplicaciones fundamentales en: Selección, Evaluación y Desarrollo de Personal.
      • La predicción de la conducta y otros aspectos.
      2. Competencias a evaluar.
      • Competencias del negocio, del nivel y del puesto y sus niveles de dominio.
      • Definición de qué competencias y en qué nivel se esperan observar.
      3. Enfrentamiento de observadores.

      4. Integración de un AC básico:
      • Ejercicios con rol asignado.
      • Ejercicios de análisis de problemas.
      • Ejercicios sin rol asignado.
      • In-basket (Asuntos pendientes).
      • Entrevista individual.
      5. Proceso de un Assessment Center.
      • Diseño de la sesión.
      • Tipos de técnicas e instrumentos a emplear.
      • Diseño de ejercicios.
      • Técnicas de registro de comportamientos.
      • Procedimiento de ejecución.
      • Panel de calificación y calibración de las competencias observadas.
      • Valoración e integración del informe de los participantes del AC.
      6. Conclusión.

      Información adicional

      En este taller los participantes construyen su aprendizaje a partir de su experiencia y participación activa en el curso. Este método implica que la mayor parte del tiempo se hacen actividades en forma individual, en parejas y en grupos pequeños para que los asistentes integren su aprendizaje a partir de su participación en el taller a través de "aprender haciendo". Se utilizan exposiciones teóricas breves, cuestionarios de auto-diagnóstico, ejercicios y casos que implican rol playing, entre otros recursos didácticos. Como consecuencia del método de trabajo, los participantes logran altos niveles de auto-conocimiento, motivación, confianza y compromiso interpersonal con el grupo.