Campamento Sustentable. Viaja y Aprende en Sierra Gorda

Curso

En Jalpan de Serra

$ 3001-5000

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Lugar

    Jalpan de serra

  • Duración

    3 Días

  • Inicio

    Fechas disponibles

Grupo Ecológico Sierra Gorda, I.A.P., invita a asistir al campamento titulado “Viaja y Aprende en Sierra Gorda” que tiene una duración de 3 días en las instalaciones de esta Institución en Jalpan de Serra, Qro.

Ofrecemos una experiencia significativa que permitirá conocer a serranos y propietarios de bosques, así como los métodos de captura y almacenaje de carbono y un recorrido panorámico por los variados ecosistemas de este museo vivo y biodiverso que es la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda.

Conocerán las soluciones basadas en la naturaleza que Grupo Ecológico sierra Gorda opera en las comunidades, los servicios turísticos que ofrecen las fonditas de la Ruta del Sabor, la red de ecoalbergues, los talleres artesanales, la producción de hortalizas orgánicas, la preparación de productos herbales, alimentos sanos y pieza hechas a mano de cerámica.

Aprenderán de los servicios que ofrecen los bosques, de la huella de carbono, de cómo nuestro modo de vida afecta al planeta y qué podemos hacer para aliviar presión a la Tierra.

En definitiva, una sensibilización directa caminando por el bosque, con prácticas en campo, charlas y conferencias en aula y una fogata en una noche estrellada. Podrán ver, de primera
mano, cómo opera el proyecto de conservación más importante de México, donde el desarrollo social y la generación de oportunidades para aliviar la pobreza es una realidad.

¡Emagister te ayuda para que elijas la formación más adecuada para ti!

Solicita más información por medio del catálogo de Emagister.com.mx y el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Jalpan de Serra (Querétaro)
Ver mapa

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Vivir una experiencia significativa que permitirá conocer a serranos y propietarios de bosques, así como los métodos de captura y almacenaje de carbono y un recorrido panorámico por los variados ecosistemas de este museo vivo y biodiverso que es la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda. Conocerán las soluciones basadas en la naturaleza que Grupo Ecológico sierra Gorda opera en las comunidades, los servicios turísticos que ofrecen las fonditas de la Ruta del Sabor, la red de ecoalbergues, los talleres artesanales, la producción de hortalizas orgánicas, la preparación de productos herbales, alimentos sanos y pieza hechas a mano de cerámica. Aprenderán de los servicios que ofrecen los bosques, de la huella de carbono, de cómo nuestro modo de vida afecta al planeta y qué podemos hacer para aliviar presión a la Tierra.

Organizaciones sociales, estudiantes y grupos interesados en el cuidado del Medio Ambiente.

El precio de este paquete varía en función del número de asistentes. En todo caso, incluye: - Hospedaje compartido en cabañas o campamento, según paquete elegido (en el caso de campamento, incluye tienda de campaña y bolsa de dormir). - Transporte dentro de Sierra Gorda - Alimentos descritos en el itinerario - Cuotas de entrada a los sitios de visita - Guías comunitarios en los sitios que se requiera - Seguro de viaje

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Materias

  • Producción
  • Alimentos
  • Agua
  • Medio ambiente
  • Producción de alimentos
  • Produccion sustentable
  • Huertos biointensivos
  • Huertos sustentables
  • Agricultura
  • Ganadería de carbono
  • Fertilizantes orgánicos
  • Salud del suelo
  • Alimentos orgánicos
  • Servicios
  • Campamento

Profesores

Sería  Determinado

Sería Determinado

N/A

Programa académico

Día 1

El encuentro con el guía de Sierra Gorda Ecotours es en el parador artesanal Maguey Verde, Peñamiller, de donde partiremos hacia la localidad de Cuatro Palos. Al llegar, podremos observar el cambio de ecosistemas que se produce en este lugar, de semidesierto a bosque, para entender las funciones de cada ecosistema, la flora y fauna que aquí habitan y cómo es la geografía del norte del estado. Después de un recorrido que atraviesa un pequeño bosque de encinos, llegaremos al mirador para apreciar una vista panorámica de la Sierra Madre Oriental y, a lo lejos, la Peña de Bernal.

Después del almuerzo que tendremos en el sitio con un almuerzo empacado, nos dirigiremos a la cascada de El Chuvejé. Con 30 metros de caída libre, es una de las más bellas del estado de Querétaro. Para llegar a la cascada caminaremos durante aproximadamente media hora en un sendero de muy fácil acceso enmarcado por un bosque de galería de álamos. Una vez en la cascada, tendremos tiempo para disfrutar del espacio mientras tendremos una explicación de la función de las cuencas hidrológicas.

Posteriormente, nos trasladaremos a las Cabañas Centro Tierra, en Jalpan de Serra, donde recibiremos una presentación sobre el trabajo que llevamos a cabo desde hace 30 años para mantener la riqueza biológica de la Reserva.

Más tarde, cenaremos en la palapa de Centro Tierra y nos hospedaremos en las cabañas que se encuentran en las mismas instalaciones.

Día 2

Después del desayuno tendremos una presentación sobre los servicios de la biodiversidad en la Sierra Gorda, seguida de una sesión de trabajo con el equipo de educación ambiental sobre Áreas Naturales Protegidas.

Posteriormente, visitaremos el taller de Alimentos Pura Vida, en la localidad de Concá, para aprender cómo un grupo de mujeres elabora mermeladas, salsas y otros alimentos procesados.

Más tarde, nos trasladaremos a Ayutla para comer en el Campamento Los Sauces. Luego habrá tiempo para realizar una caminata y/o nadar en el río del mismo nombre.

Finalmente, iremos al rancho-escuela Tonatico, aproximadamente a una hora y media de distancia. Ahí acamparemos y tendremos la cena y una fogata.

Día 3

Antes del desayuno tendremos la actividad de ordeña de cabras y observaremos cómo se ordeña a las vacas. Aprenderemos sobre la producción de leche orgánica y, a partir de esta actividad, cómo se puede regenerar el suelo y producir alimentos sanos usando fertilizantes orgánicos.

Las actividades realizadas serán tanto en aula como en campo, y habrá un recorrido por un huerto biointensivo y una sesión de entrenamiento de caballos o la opción de una caminata en bosque para medir carbono forestal.

La comida se servirá en el rancho e incluirá alimentos orgánicos de la huerta.

Posteriormente, nos trasladaremos a Pinal de Amoles para finalizar las actividades.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Campamento Sustentable. Viaja y Aprende en Sierra Gorda

$ 3001-5000