Diplomado en Gerencia y Administración de Servicios de Salud

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    En línea

ACaI para la Formación y Desarrollo S.C., al tener como uno de sus objetivos centrales el de capacitar elementos de dirección y administración en el campo de la salud ha programado este Diplomado en Gerencia y Administración de Servicios de Salud, con el propósito de formar y desarrollar personal en estas materias en beneficio de las unidades de salud públicas, sociales y privadas, en que laboran, dotándolos de los conocimientos necesarios para enfrentar la complejidad tanto del servicio como del mercado en que se desenvuelven, con las destrezas necesarias para actuar con un máximo de eficiencia y calidad en los servicios que otorgan, reconociendo en ello una unidad autónoma, con personalidad propia como miembro de un sistema de servicios escalonado según la complejidad de los problemas y de los recursos físicos, humanos y tecnológicos necesarios para resolverlos, en el lugar y tiempo adecuado, conforme las necesidades de los usuarios o clientes bajo su área de responsabilidad.

Acerca de este curso

1. Aplicar los conceptos básicos de la administración contemporánea con base en el proceso administrativo y su evolución en los sistemas de salud.
2. Aplicar los principios teórico-metodológicos en la realización de un diagnóstico situacional como insumo fundamental para el proceso de planeación y administración en salud.
3. Conocer los conceptos, técnicas y métodos gerenciales en el manejo de los recursos humanos, materiales y tecnológicos en la gerencia y administración de los servicios.
4. Analizar los elementos básicos de los sistemas de información en salud.
5. Analizar los modelos de evaluación de la calidad y productividad de los servicios de salud, dentro de un marco de integralidad y multidisciplinariedad.
6. Aplicar la normatividad del SPSS

Profesionales de la salud e interesados en el tema

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Materias

  • Calidad
  • Servicios
  • Desarrollo
  • Diagnóstico
  • Dirección
  • Administración
  • Hospitales
  • Salud
  • Planeación estratégica
  • Comunicación
  • Manejo de conflictos

Profesores

Rodolfo  Méndez

Rodolfo Méndez

Director de extensión y vinculación académica

Rodolfo Méndez Vargas. Médico Cirujano (UNAM) Maestro en Ciencias Sociomédicas con énfasis en Epidemiología (UNAM). Diplomado en Educación Abierta y a Distancia (SUA-UNAM). Diplomado en Gerencia y Administración de Servicios de Salud (ACaI para la Formación y el Desarrollo) Director de Desarrollo y Extensión Académica (ACaI para la Formación y el Desarrollo). Profesor de Posgrado de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (UPAEP). Profesor titular de Ecología Médica de la Licenciatura en Medicina de la Universidad Latinoamericana.

Programa académico

MODULO I: PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

a) Historia de la Administración

b) Importancia. Conceptualización

c) Etapas del Proceso de Administración. Importancia. Concepto. Proceso. Productos.

d) Pensamiento estratégico: Misión y Visión del Hospital centrado en el paciente; Análisis directivo; Gobierno, liderazgo y dirección

e) Diagnóstico Organizacional; Diagnóstico Situacional: Modelo del reto y estrategias de seguimiento y evaluación.

f) Teoría General de Sistemas. Sistemas de información

g) Sistemas de Servicios de Salud: Concepto. Importancia. Niveles de Atención.

MODULO II; EL PROCESO ADMINISTRATIVO APLICADO A LOS SERVICIOS DE SALUD

a) Planeación en Salud. Tipos de planeación

b) Planeación estratégica: Análisis FODA

c) Planeación táctica y operativa. Niveles y aplicaciones

d) En enfoque de identificación de necesidades en la planeación

e) El estudio de necesidades. Diagnóstico de Salud y priorización

f) La organización dentro del proceso administrativo

g) Elementos de dirección. Gerencia

h) Mecanismos de control. Supervisión y evaluación en salud

MODULO III: PRINCIPIOS DE GERENCIA Y SERVICIOS DE SALUD

a) Habilidades personales para la gerencia en salud

· Autoconocimiento

· Liderazgo

· Comunicación

· Manejo del tiempo

· Manejo del estrés

· Negociación

· Manejo de conflictos

· Trabajo en equipo

· Manejo de reuniones

b) Tipos de Dirección y análisis de procesos

c) Funciones Directivas

d) Coaching

e) Desarrollo organizacional.

f) Mercadotecnia en salud

MODULO IV: CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD

a) Conceptos básicos y teorías de la calidad

b) Cultura de la calidad

c) Sistemas de calidad y modelos para la mejora de la calidad

d) Diseño de Intervenciones para la mejora continua de la calidad

e) Acreditación y certificación

f) Enfoques gerenciales de la calidad

g) Evaluación de proyectos de mejora continua de la calidad

h) Análisis de indicadores.

i) Acciones derivadas de monitoreo interno.

j) Auditorías internas o externas.

k) Quejas de los clientes.

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