Curso actualmente no disponible

Periodismo Social

Curso

En línea

$ 6,134.44 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 360

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel iniciación

  • Metodología

    En línea

  • Duración

    3 Meses

El periodismo social se propone la articulación del eje social con los temas de la política y la economía en la agenda de los medios de comunicación.
Los alumnos conocerán como tratar los temas vinculados a lo social: Cómo cubrir, participación ciudadana, pobreza, niñez y adolescencia, género entre otros desde la perspectiva de los derechos humanos en la cobertura. Luego se adentrarán en diversos aspectos del "periodismo social", tales como el uso del lenguaje, estereotipos y nuevas terminologías, casos exitosos, conocerán investigaciones actualizadas sobre medios y temáticas específicas abordadas por las organizaciones de la sociedad civil.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Periodismo
  • Comunicación social

Profesores

Alicia  Cytrynblum

Alicia Cytrynblum

Docente

Programa académico

Objetivos

el objetivo último de este curso es ayudar a los periodistas -a través de herramientas concretas- a conocer e incluir más equitativamente dentro de la agenda periodística la temática social. De esta manera, se busca aportar a una más justa valoración de la capacidad que tiene la sociedad civil en la resolución de sus conflictos y mejorar el diálogo de los actores sociales con los actores tradicionales de la política y la economía.
En el caso de los estudiantes, el curso se propone tocar un tema de gran actualidad pero que aún no integra formalmente los programas de estudio de comunicación y periodismo, de manera de brindarles herramientas concretas para su trabajo futuro y abrir nuevas posibilidades laborales en el ámbito del periodismo social.

Programa

  • semana 1: introducción

presentación del docente y los alumnos. ¿qué es el grupo tercer sector?. Proyecto periodismo social. Características que tendrá el curso. Condiciones de trabajo. Modo de aprobación y requerimientos.

  • Semana 2: el mundo cambió. El periodismo ¿cambió?

si todo está cambiando, ¿no debe cambiar también la forma de hacer periodismo?. La imagen actual de los medios y el rol de los periodistas en el nuevo escenario. Democracia y periodismo: ¿puede existir uno sin el otro?. "política y economía vs. Oscs". Los números de la sociedad civil.

  • Semana 3: ¿qué es el periodismo social?

definición y características. El caso tercer sector: una mirada diferente. ¿en qué se aplica el periodismo social?. ¿para que sirven las ongs a los periodistas?. Fuentes tradicionales vs. Fuentes "reales".

  • Semana 4: el periodismo social y los usos del lenguaje

glosario del periodismo social. Frases hechas y discriminación involuntaria. Diferencia entre "personas" y "situaciones". Convirtiendo a las víctimas en victimarios. Policiales: cuando los periodistas hablan como los policías.

  • Semana 5: periodismo social y

panorama general. Periodismo y estereotipos. La discriminación en el fotoperiodismo. ¿cómo tratan los medios a las minorías. Pautas para la edición de notas. Fuentes periodísticas y principales organizaciones que trabajan sobre el tema.

  • Semana 6: periodismo social y discapacidad

panorama general. Tipos de discapacidad y tratamiento periodístico. ¿cómo nombrar la discapacidad?. Las capacidades del discapacitado: integrando a través del lenguaje. Fuentes periodísticas y principales organizaciones que trabajan sobre el tema.

  • Semana 7: periodismo social y empresas

medios y empresas: una relación compleja. Marketing social vs. Responsabilidad social empresaria: semejanzas y diferencias. ¿es negocio ser una empresa socialmente responsable?. El caso ethos. El poder del cliente: asociaciones de consumidores y otras organizaciones que trabajan sobre el tema.

  • Semana 8: periodismo social y pobreza

las causas de la pobreza como tema periodístico: reduccionismo y prejuicio vs. Investigación y profundidad. El "pobre" en los medios: un protagonista sin voz. 10 falacias sobre la pobreza. Microcréditos y economía social. Fuentes periodísticas y principales organizaciones que trabajan sobre el tema.

  • Semana 9: periodismo social y niñez

¿chicos o menores?. ¿de la calle o en la calle?. Los grandes temas de los chicos: hambre, trabajo infantil y explotación sexual. Informar y preservar: los chicos frente a las cámaras. El caso andi. Fuentes periodísticas y principales organizaciones que trabajan sobre el tema.

  • Semana 10: periodismo social y participación ciudadana

el estado y el rol de las organizaciones de la sociedad civil. Los ciudadanos organizados como fuente periodística autorizada. Organizaciones sociales y decisiones estatales. Casos exitosos de participación ciudadana. Fuentes periodísticas y principales organizaciones que trabajan sobre el tema.

  • Semana 11: periodismo social y derechos humanos

democracia y periodismo. Cantidad y calidad en el tratamiento de los derechos humanos. El caso andi. Fuentes periodísticas y principales organizaciones que trabajan sobre el tema.

  • Semana 12:

repaso general. Dudas y consultas. Recomendaciones para seguir. Consignas para el trabajo final. Despedida.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Periodismo Social

$ 6,134.44 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 360