La Cuestión Religiosa: Actualidades Y Retos Futuros

El Colegio Mexiquense
En Zinacantepec

Consultar precio
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomados
Lugar Zinacantepec
  • Diplomados
  • Zinacantepec
Descripción

Objetivo del curso: Formación para entender y explicar los fenómenos religiosos en la actualidad. Destinatarios del curso:Académicos, estudiantes, representantes de religiones y Iglesias, funcionarios de gobierno y personas interesadas en adquirir una formación integral de los sistemas religiosos y su impacto

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Zinacantepec
Ex-Hacienda Santa Cruz de Los Patos Zinacantepec, México, 51350, Estado de México, México
Inicio Consultar
Ubicación
Zinacantepec
Ex-Hacienda Santa Cruz de Los Patos Zinacantepec, México, 51350, Estado de México, México

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

Diplomado "La cuestión religiosa, actualidades y retos futuros"

Presentación

¿Tiene sentido en la actualidad estudiar la religión? ¿Vivimos en un mundo cuyos valores cotidianos son cada vez más secularizados y por lo tanto alejados de toda referencia confesional? ¿Estamos ante el ocaso de las religiones o por lo menos frente a su confinamiento en la esfera de lo privado, o estamos ante un nuevo renacimiento en la esfera de lo público? ¿Es lo religioso un asunto que concierne a las conciencias individuales y por lo tanto algo que atañe únicamente a cuestiones espirituales, o bien es una cuestión colectiva de gran relevancia social, cultural y política? ¿Qué relevancia social tiene este fenómeno para un país como México?

La razón por la que a las ciencias sociales les interesa estudiar a las religiones es, precisamente porque tienen un impacto en la sociedad y constituye una dimensión relevante de la convivencia humana. Y todas las religiones, incluso las que preconizan una salidade este mundo, tienen una incidencia, así sea por omisión, en nuestra vida social.

En México, como en otras partes del mundo, se dan simultaneamente procesos complejos. Por una parte, la secularización de la sociedad es en gran medida un asunto que concierne a las conciencias individuales, por la otra, el aspecto religioso se constituye en el factor que está presente en muchos aspectos de la vida social y pública y que requiera por lo tanto de un análisis informado para su correcta evaluación y para el diseño de políticas públicas adecuadas y acordes con nuestra tradición social y política: si se observa con atención, de manera paralela a esta individualización de las conciencias, muchos aspectos de la religiosidad en el mundo contemporáneo grabitan en el ámbito de lo público y asumen una nueva visivilidad.

Prácticamente no hay aspecto de nuestra vida social que no tenga que ver de alguna manera con el factor religioso: la educación, por ejemplo, es un tema en el que continuamente encontramos el factor religioso implicado; la salud en sus diversas facetas; la cultura en sus variadas expresiones, etc. Los ejemplos son casi infinitos: la religión tiene que ver si hablamos de género, de homosexualidad, de derechos de la pareja y de la mujer, de identidad, de nacionalismo, de cultura, de cohesión social, de conflicto, de demografía, de control poblacional, de planificación demográfica, de métodos anticonceptivos, de aborto, de eutanasia, de familia, de comunidad, de derechos humanos, de ecología, de recursos naturales, de violencia, de libertades, de pobreza, de justicia social, de democracia, de pluralidad, de tolerancia, etcétera.

En suma, la religión no tiene nada más que ver con lo religioso, o si se quiere, no tiene nada más que ver con lo espiritual. De este modo la religión compete a las diferentes facetas de la vida humana y se despliega en diferentes niveles: el local, el regional, el nacional y el global.

La Universidad Nacional Autónoma de México a través de su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Universidad Hebraica y el Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones de El Colegio Mexiquense, A. C. interesados en contribuir en la interpretación y explicación del papel de las religiones en la actualidad, ofrecen un diplomado donde se presentarán las herramientas teórico-metodológicas y temáticas necesarias para analizar y entender los fenómenos religiosos como parte esencial de los procesos sociales contemporáneos.

Programa

  • Módulo primero

    o Fundamentos teóricos para el análisis de los fenómenos religiosos

  • Módulo segundo

    o Procesos históricos y culturales de las religiones en México de las culturas prehispánicas al periodo independiente

  • Módulo tercero

    o México post-revolucionario: de la revolución a la actualidad

  • Módulo cuarto

    o Religión, ciencia y cultura

  • Módulo quinto

    o El fenómeno religioso en los tiempos de la globalización: religión, sociedad y poder