Diplomado en Gestión de Inocuidad de Alimentos ISO 22000 - HACCP

Diplomado

A Distancia

$ 11,400 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomados

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    168h

  • Duración

    12 Semanas

  • Campus virtual

  • Envío de materiales didácticos

  • Tutorías personalizadas

Tiene a su alcance la oportunidad de convertirse en un experto en gestión de inocuidad de los alimentos. En este Programa de Diplomado se le proveerá información y se le guiará y acompañará para conocer y comprender los elementos involucrados en un sistema de inocuidad, y como gestionarlos apropiadamente.

Acerca de este curso

Este Diplomado a distancia provee los conocimientos y herramientas metodológicas que requiere un profesional de la gestión de la inocuidad alimentaria, para actuar como líder del equipo de inocuidad en una organización proveedora de bienes y servicios relacionados con la cadena alimentaria, para dirigir el establecimiento, documentación, operación y mejora de un sistema de gestión de inocuidad alimentaria, en cumplimiento con ISO 22000, FSCC 22000 y HACCP.

Este programa se orienta a Directores, Gerentes, responsables de programas de inocuidad, inspectores, verificadores, y supervisores relacionados con este tipo de programas de inocuidad, entre otros profesionistas o técnicos del sector alimentario.

Es fundamental que los participantes tengan interés en el tema, capacidad de dedicar 16 horas semanales en promedio, para participar en el programa, tener acceso a equipo de cómputo, con conexión a internet, con cuenta personal de correo electrónico.

Los participantes que hayan cumplido con los requerimientos de acceso y participación a este curso recibirán un Diploma que certificará la apropiada culminación del mismo, por un total de 168 h, que se considera es el tiempo promedio requerido para la aprobación del programa.

Este programa es, sin duda, el más completo que podrá encontrar y se caracteriza en que se trabaja con los participantes no solo para proveerles de información relacionada con el tema, sino para que comprendan los conceptos relevantes y la lógica que se aplica en la gestión de inocuidad alimentaria y los puedan utilizar apropiadamente en cualquier tipo de organización del sector alimentario.

Cuando usted manifieste su interés en este diplomado, un representante de Gestión y Tecnología de Calidad, S.C. (GESTEC) le contactará remitiendo a usted mayor información del diplomado y en su caso sobre el proceso de inscripción. En caso de que desee inscribirse, se le guiará para efectuar ese paso y para acceder a la plataforma virtual, apoyándole para que usted pueda dar a esta herramienta un uso óptimo durante todo el curso.

El horario es libre, de acuerdo con el tiempo disponible de cada participante, siempre y cuando se cumpla con las fechas y condiciones de cada módulo.

El tema de inocuidad es muy amplio y difuso, en el que inciden conocimiento de diversas ramas de la ciencia y la tecnología, que podrían ser cubiertas por varias licenciaturas. En este programa se cubren todos los elementos relacionados con la gestión de un programa (o sistema) de inocuidad de los alimentos, en cumplimiento con normas internacionales.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • HACCP
  • Metodología
  • Sistemas de gestión
  • Calidad
  • Auditoría
  • Requisitos previos
  • Requisitos previos operacionales
  • Procedimientos
  • Verificación
  • Peligros de inocuidad de alimentos

Profesores

Ernesto Palomares H.

Ernesto Palomares H.

Director del Programa de Calidad

Nació en la Ciudad de México. Es Médico Veterinario Zootecnista, de la FMVZ, U.N.A.M., con Maestría en Administración del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Ha sido normalizador, inspector, certificador, auditor, instructor, profesor y y Presidente de la Academia de Calidad en el Estado de Sonora. Desde Febrero de 1999 ha desempeñado diversas actividades en Gestión y Tecnología de Calidad, como consultor, instructor, y algunos cargos administrativos. Es instructor en los Diplomados en Gestión de Calidad ISO 9000 y Gestión de Inocuidad Alimentaria - HACCP.

Jesús Navarro Corona

Jesús Navarro Corona

Coordinador Académico / Instructor

Nació en la Ciudad de México, el 27 de Abril de 1965. Realizó sus estudios de Primaria, Secundaria y Preparatoria, en la Ciudad de México. Es Ingeniero Químico Farmaco Biólogo, egresado de la U.N.A.M. (!984-88). Ha trabajado por más de quince años en actividades relacionadas a la gestión de calidad, en diversas organizaciones. Desde Febrero de 2004 se integró a Gestión y Tecnología de Calidad, S. C. Actualmente tiene el cargo de Coordinador de Diplomados a Distancia, y desde Enero de 2008 es instructor de los Diplomados de Gestión de Calidad y de Gestión de Inocuidad Alimentaria.

Karyna Acosta

Karyna Acosta

Coordinadora de Tutoría Virtual

Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información, en la Universidad del Nuevo Mundo, con Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información, en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.A.M.

Programa académico

Programa: El programa cubre los diferentes elementos necesarios para establecer, operar y mejorar un sistema de gestión de inocuidad de los alimentos, en cumplimiento ya sea de HACCP o de ISO 22000, u otras normas equivalentes.

Temario:

Módulo 1 - Elementos Introductorios de ISO 22000 y los Sistemas de Gestión de Inocuidad

En este módulo, además de introducir al participante en el uso de las herramientas del aula virtual, para que pueda trabajar con comodidad, éste se sitúa en el contexto de los sistemas de gestión de inocuidad de los alimentos, con los conocimientos básicos de la teoría de sistemas, de la familia de normas ISO 22000, para que esté consciente del universo de la normalización en materia de sistemas de gestión de inocuidad de los alimentos, así como en el significado y orientación de las normas genéricas, para generar las bases sobre las cuales se establece un sistema de gestión de la inocuidad, así como el uso apropiado de los términos más utilizados en estos sistemas y sus definiciones normalizadas.
· Introducción al Aula Virtual
· Familia de Normas ISO 22000
· Generalidades de los Sistemas de Gestión de Inocuidad de los Alimentos
· Antecedentes del Programa HACCP
· Terminología Básica de ISO 22000
· Introducción a la Norma ISO 22000

Módulo 2 - Los peligros de contaminación de los alimentos

. Por su tipo
. Por su origen

Módulo 3 - Requisitos previos y Requisitos previos operacionales

. Buenas prácticas de manufactura y procedimientos operacionales
. Procedimientos operacionales de sanidad.

Módulo 4 - Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control

· Principios del Programa HACCP
· Tareas de Aplicación del Programa HACCP

Módulo 5 -Interpretación de Requisitos de ISO 22000 - Parte 1

En este módulo se introduce al participante en el texto de la norma, referente a los sistemas de gestión de inocuidad de los alimentos, analizando el modelo conceptual, para definir una metodología apropiada para la comprensión, análisis y correcta interpretación de cada uno de los requisitos de la norma ISO 22000, que favorezca al participante para lograr la correcta aplicación de cada elemento del sistema, logrando el cumplimiento de cada uno de los requisitos y la demostración de ese cumplimiento.
· Modelo de Gestión de Inocuidad de los Alimentos
· Metodología de Análisis de los Requisitos de ISO 22000
· Responsabilidad de la Dirección

Módulo 6 -Interpretación de Requisitos de ISO 22000 - Parte 2

En este módulo se continua con el análisis del texto de la norma, para la comprensión, análisis y correcta interpretación de cada uno de los requisitos de la norma ISO 22000, que favorezca al participante para lograr la correcta aplicación de cada elemento del sistema, logrando el cumplimiento de cada uno de los requisitos y la demostración de ese cumplimiento.
· Gestión de los Recursos
· Planificación y Preparación de Productos Inocuos
· Validación, Verificación y Mejora del Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos

Módulo 7 - Documentación de los Sistemas de Gestión de Calidad

En este módulo el participante realiza un análisis de los diferentes tipos de documentos de soporte de utilidad en los sistemas de gestión de calidad, a partir del requisito de documentación de la norma ISO 9001, pero con el soporte de los lineamientos para la documentación que establece la norma ISO 10013.
· Requisitos de Documentación
· Elaboración, Aprobación y Control del Manual de Gestión de Inocuidad
· Elaboración y Aprobación de Procedimientos, Instructivos y Formularios
· Control de Documentos
· Control de Registros
· Documentación de los Procesos

Módulo 8 - Auditorías de Inocuidad - Parte I

En esta etapa del diplomado se analizan los elementos básicos que debe conocer tanto un auditor de inocuidad, como quien dirige un programa de auditorías, para poder utilizar esta herramienta de manera valiosa en beneficio del sistema de gestión de inocuidad y de la organización. El participante se introduce también en las actividades de gestión del programa de auditorías, considerando sus elementos básicos, como la planificación, programación, ejecución y control.
· Generalidades sobre las Auditorías
· Principios de Auditoría
· Objetivos, Funciones y Responsabilidades
· Gestión del Programa de Auditorías

Módulo 9 - Auditorías de Inocuidad - Parte II

Se continúa en este módulo con la descripción y análisis de las actividades de auditoría, considerando sus principales elementos, como la planificación, programación, revisión documental, actividades de evaluación en sitio, seguimiento, prepararción, aprobación y distribución del informe de auditoría, así como el resguardo de los registros. Se concluye analizando los criterios de calificación de los auditores de inocuidad.
· Actividades de Auditoría
· Criterios de Calificación de los Auditores

Módulo 10 - Herramientas de Apoyo para el Sistema de Gestión de Inocuidad

En este módulo el participante se introduce en el manejo de una metodología de toma de muestras, de recopilación de datos y de análisis de información, para poder soportar las decisiones relacionadas con el sistema de gestión de inocuidad, en hechos e información.
· Generalidades de Muestreo y Recolección de Datos
· Las 7 Herramientas Clásicas para el Análisis de Datos

Módulo 11- Taller de Trabajo de Integración y Evaluación Final

En este módulo el participante prepara un ejercicio donde integre elementos de todos los módulos del diplomado, para demostrar su entendimiento y aplicación apropiada de esos conocimientos.

Información adicional


En este programa se tiene una interacción cercana con cada participante, para la resolución de dudas y asegurar la comprensión de los conceptos y el avance apropiado en el cada tema. El material al cual acceden los alumnos es muy completo, pero el aprendizaje depende en gran medida del análisis del material, discusiones, aclaraciones de conceptos, resolución de dudas, sesiones de chat y trabajos que los participantes van efectuando durante el desarrollo del programa.

En cuanto al costo del programa, puede pagar la mitad del total al momento de matricularse, y la segunda mitad previo al inicio del cuarto módulo del programa.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diplomado en Gestión de Inocuidad de Alimentos ISO 22000 - HACCP

$ 11,400 IVA inc.