UDLAP - Departamento de Ciencias de la Comunicación

Comunicación

UDLAP - Departamento de Ciencias de la Comunicación
En San Andrés Cholula

A consultar
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Licenciatura
Lugar San andrés cholula
Duración 9 Semestres
  • Licenciatura
  • San andrés cholula
  • Duración:
    9 Semestres
Descripción

Objetivo del curso: El plan de estudios de Comunicación se orienta a lograr que los estudiantes:. * Estén informados acerca de los principales problemas sociales en México, Latinoamérica y el mundo, a través del uso continuo y crítico de los medios de comunicación. Sean capaces de ubicar objetivamente la posición de los actores sociales y la relación de éstos con su quehacer profesional y la empresa u organización en la que se ubica. Participen activamente dentro de su entorno profesional ejerciendo un claro liderazgo y propiciando cambios sociales significativos.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Consultar
San Andrés Cholula
Ex Hacienda de Sta. Catarina Martir S/N, 72820, Puebla, México
Ver mapa
Inicio Consultar
Ubicación
San Andrés Cholula
Ex Hacienda de Sta. Catarina Martir S/N, 72820, Puebla, México
Ver mapa

A tener en cuenta

· Requisitos

Personas con: Inquietud intelectual; sólidos hábitos de lectura; expresión oral y escrita clara y ordenada; sentido crítico; mente analítica y creativa; disposición al contacto con múltiples ambientes sociales y culturales, con la finalidad de obtener mejores y más profundos conocimientos sobre sí mismos, los demás y los diversos grupos que integran la sociedad.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Programa académico

Presentación:

La importancia de la comunicación en la vida contemporánea es cada día más evidente. De igual manera, la dependencia que todos los integrantes de la sociedad tenemos respecto de los medios y los procesos de comunicación es cada vez mayor. También se incrementa el número de instituciones sociales que cobra conciencia de que su eficiencia y productividad se mejoran en la medida en que se concibe a la organización como una comunidad de comunicación y, por tanto, se diseñan y ejecutan los diferentes procesos productivos con el fin de mejorar las relaciones informacionales y comunicacionales de la misma.

Los profundos cambios que está registrando la vida del país requieren que se preste atención a estos fenómenos de comunicación y que se formen cuadros adecuadamente capacitados para enfrentar los múltiples retos que se plantean en esta área. El plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación fue diseñado para formar estrategas de la comunicación, capaces de analizar y crear sistemas completos de comunicación, además de manejar lenguajes y herramientas específicas para la elaboración de mensajes. Asimismo, los estudiantes de esta licenciatura pueden concentrarse en dos ramas profesionales específicas: Producción Audiovisual y Periodismo, o Comunicación Aplicada e Investigación.

Plan de Estudios:

Semestre 1

  • Pensamiento y Lenguaje
  • Estudio General I
  • Introducción al Campo de la Comunicación
  • Taller de Expresión Oral
  • Estudios de la Comunicación

Semestre 2

  • La Escritura en las Profesiones
  • Estudio General II
  • Segundo Idioma I
  • Historia del Arte Europeo de la 2a. Mitad del Siglo XX
  • Introducción al Periodismo
  • Taller de Imagen Fija

Semestre 3

  • Segundo Idioma II Estudio General III
  • Producción de Géneros Periodísticos
  • Escuelas Teóricas de la Comunicación
  • Información y Sociedad
  • Fundamentos de la Administración

Semestre 4

  • Segundo Idioma III
  • Estudio General IV
  • Perspectivas Metodológicas de la Comunicación
  • Política Mexicana Contemporánea
  • Lenguaje de la Imagen en Movimiento I
  • Lenguaje del Sonido

Semestre 5

  • Estudio General V
  • (Actividades Co-curriculares)
  • Estadística Social
  • Educación para la recepción Crítica de los Medios
  • Ética y Comunicación
  • Guionismo
  • Comunicación Organizacional

Semestre 6

  • Optativa de Producción Audiovisual y Periodismo
  • Literatura Mexicana
  • Redacción Periodística y Estilo
  • Técnicas de Producción Radiofónica I
  • Técnicas de Producción en TV/Video
  • Lenguaje de la Imagen en Movimiento II
  • Optativa de Comunicación Aplicada e Investigación
  • Literatura Mexicana
  • Estadística Aplicada
  • Seminario de Teorías de la Comunicación I
  • Comunicación Internacional
  • Comunicación y Marketing
  • Comunicación y Desarrollo Organizacional

Semestre 7

  • Optativa de Producción Audiovisual y Periodismo
  • Guionismo Avanzado
  • Preproducción
  • Técnicas de Producción Radiofónica II
  • Géneros de Información
  • Ética Periodística
  • Optativa I
  • Optativa Comunicación Aplicada e Investigación
  • Taller de Investigación Cuantitativa (contenido)
  • Taller de Investigación Cualitativa (discurso)
  • Seminario de Teorías de la Comunicación II
  • Investigación de la Comunicación Organizacional I
  • Publicidad y Relaciones Públicas
  • Evaluación de la Imagen Corporativa

Semestre 8

  • Optativa de Producción Audiovisual y Periodismo
  • Realización Audiovisual
  • Taller de Fotoperiodismo
  • Periodismo de Investigación
  • Géneros de Opinión
  • Proyecto de Titulación I
  • Optativa Comunicación Aplicada e Investigación
  • Diseño y Evaluación de Proyectos de Comunicación
  • Seminario de Investigación
  • Taller de Investigación Cuantitativa (encuesta)
  • Taller de Investigación Cualitativa (recepción)
  • Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social
  • Proyecto de Titulación I

Semestre 9

  • Optativa de Producción Audiovisual y Periodismo
  • Postproducción
  • Taller de Distribución y Exhibición
  • Producción Periodística
  • Práctica Profesional
  • Proyecto Titulación II
  • Optativa Comunicación Aplicada e Investigación
  • Administración de Proyectos
  • Producción de Materiales Educativos y de Divulgación
  • Taller de Investigación en Organizaciones Públicas y Privadas
  • Optativa I
  • Práctica Profesional
  • Proyecto Titulación II

Optativa

  • Producción Audiovisual y Periodismo
  • Entrenamiento Actoral I
  • Fundamentos de Escenotecnia
  • Sistema Jurídico Mexicano
  • Problemas Sociales de México
  • Expresión Gráfica
  • América Latina Contemporánea
  • Taller de Producción Teatral
  • Sociedad y Estado en América Latina
  • Comunicación Aplicada e Investigación
  • Economía Política Internacional I
  • Principios de Economía
  • Filosofía Política
  • Pensamiento Político Moderno
  • Introducción a la Filosofía
  • Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo
  • Promoción y Posicionamiento
  • Mercadotecnia de Servicios
  • Administración de Recursos Humanos
  • Administración de la Información I

Perfil del Egresado:

Los egresados de la Licenciatura en Comunicación tienen las siguientes competencias:

  • Diagnostican, planean, administran y evalúan proyectos y procesos de comunicación en organizaciones, medios convencionales, medios alternativos, grupos sociales, comunidades, públicos y audiencias.
  • Muestran destreza y capacidad para expresarse con claridad en español e inglés, y de forma verbal, escrita y audiovisual, utilizando adecuadamente distintos tipos de lenguajes concretos: verbal, escrito, auditivo, visual y proxémico.
  • Manejan en forma profesional tecnologías convencionales y nuevas tecnologías como: video, radio, software estadístico, televisión y nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs).
  • Demuestran dominio de los principales enfoques teóricos y metodológicos del estudio de la comunicación humana y social formulando preguntas de investigación y abordando sus posibles soluciones.
  • Abordan la problemática de los medios convencionales y alternativos de manera crítica e informada sosteniendo una visión interdisciplinaria de la realidad mediática.
  • Comprenden los procesos sociales, económicos, históricos, artísticos y culturales del país y del mundo en relación con su actividad profesional.
  • Tienen la disposición para trabajar en equipo y compartir responsabilidades.
  • Mantienen un comportamiento ético y responsable basado en el respeto a la diversidad y el pluralismo.
  • Muestran un desarrollo armónico de sus aptitudes físicas, emocionales y cognitivas.
  • Muestran una actitud proactiva impulsando iniciativas diversas en sus ámbitos de trabajo.
  • Despliegan una curiosidad intelectual que los hace protagonistas en un proceso de auto-aprendizaje permanente.
  • Son capaces de incorporarse con éxito en el ámbito laboral o de proseguir su preparación académica en estudios de postgrado a nivel nacional o internacional.

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares