Gestión de Recursos Humanos por Competencias

Centro de Competitividad Internacional
En Monterrey

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  • Taller
  • Monterrey
  • 40 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Aprender a desarrollar un esquema de definición de competencias, tanto funcionales como institucionales, en diferentes niveles organizacionales, a fin de profesionalizar la Administración de Recursos Humanos con herramientas que permiten prever el desempeño, vincular programas de formación e incrementar la productividad del factor humano. Destinatarios del curso: Gerentes o responsables de los diferentes procesos de Recursos Humanos y candidatos a desempeñar puestos de mayor responsabilidad en el área de Recursos Humanos.

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Monterrey
Querétaro, México
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Contar con experiencia en el área de Recursos Humanos, mínimo 6 meses.

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Programa académico

BENEFICIOS DEL PARTICIPANTE:

Tendrá elementos de mayor precisión para elaborar perfiles de puesto, con base a los requerimientos reales del mismo. Podrá generar esquemas que permitan aprovechar las habilidades del trabajador . Definirá sistemas que reconozcan al empleado su habilidad desarrollada en competencias adquiridas durante su experiencia laboral Contará con elementos validados y sustentables para proponer promociones o traslados. Podrá desarrollar esquemas de incentivos basados en las competencias reales de la persona. Mejorará los esquemas de selección de personal. Contará con esquemas objetivos para la medición de la capacitación.

METODOLOGIA:

Lecturas previas, análisis de casos, discusiones grupales, actividades de aplicación, guías de herramientas llevadas a la acción. Realización de un modelo de competencias en tres puestos de diferentes niveles jerárquicos.

IMPARTIDO POR:

Especialista en el tema

TEMARIO:

Concepto de Competencia.

  • Introducción a la gestión por competencias.
  • ¿Cómo definir una competencia?
  • Las competencias laborales.
  • Compensaciones por Competencias
  • Evaluación de desempeño
  • Fijación de objetivos
  • Aplicar el concepto de competencia a la descripción del puesto.
  • Administración de las remuneraciones.
  • Función del Área de compensaciones
  • ¿Cómo implementar un esquema de remuneraciones?
  • Remuneraciones dentro de un esquema de gestión por competencias
  • La relación de las evaluaciones de desempeño con las remuneraciones.
  • Cómo establecer niveles de remuneración
  • Tendencias actuales en materia de compensaciones
  • Remuneraciones variables . La remuneración variable en un esquema por competencias..

Entregable: Tres Evaluaciones de Desempeño por competencias

  • Capacitación y desarrollo por competencias
  • Objetivo de capacitación por Competencias
  • Beneficiados en CxC
  • Detección de necesidades de capacitación
  • Funciones de subsistemas de capacitación
  • Capacitación en gestión por competencias
  • Conocimiento
  • Comportamiento en las organizaciones
  • Desarrollo de competencias
  • Aprendizaje
  • Aprendizajes en esquema organizacional
  • Aprendizaje en adultos
  • Evolución de las competencias en diferentes niveles jerárquicos.
  • Plan de sucesión
  • Cómo manejar PAD y PAP
  • Evaluación de la capacitación

Entregable: Plan de capacitación de 3 personas derivado del modelo de competencias

  • Talento humano en competencias
  • Pasos necesarios de un sistema de gestión por competencias.
  • Criterios efectivos para definir competencias.
  • Definición de los niveles de competencias.
  • Un esquema global por competencias.
  • Cómo aplicar gestión por competencias en cada proceso de Recursos Humanos.
  • Motivación en las competencias

Entregable: el diccionario de competencias institucionales

  • Reclutamiento por competencias
  • La motivación en las competencias
  • Esquema de perfil de puestos por competencias
  • Información necesaria para el perfil de puestos por competencias
  • Descripción de puesto por competencias
  • Relación de la descripción de puestos con otras funciones de Recursos Humanos.
  • El reclutamiento y la Selección por competencias
  • Entrevista por competencias
  • Comportamientos derivados de las entrevistas
  • Análisis de salidas
  • La importancia de la entrevista de salida.

Entregable: tres perfiles y descripciones de puesto por competencias