Químico en Alimentos

Centro de Enseñanza Técnica Industrial.
En Guadalajara

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Bachillerato tecnológico
  • Enseñanza escolarizada
  • Guadalajara
Descripción

Objetivo del curso: Formar profesionistas para la industria de los alimentos y bebidas, y la industria química en general, capacitados para analizar, generar y aplicar tecnologías en la elaboración de productos inocuos, con elevada calidad sensorial, química y microbiológica, que contribuya a solucionar la demanda de productos alimentarios, el aprovechamiento ético de las materias primas de la región, sin lesionar nuestro medio ambiente.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Guadalajara
Calle Nueva Escocia 1885, Jalisco, México
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

Objetivos particulares

- formar profesionistas con criterios de comportamiento ético y ecológico, preocupados por la salud pública y la conservación del ambiente, para la supervisión de recursos humanos y físicos, en la elaboración de productos inocuos y nutritivos.
- formar profesionistas capaces de relacionar la naturaleza física, química y microbiológica de los alimentos con su susceptibilidad al deterioro, para aplicar los principios y operaciones industriales para su conservación y transformación a productos más duraderos y con buena calidad.
- ejecutar programas de control basados en la supervisión de los procesos, con el auxilio de equipos de laboratorio y técnicas analíticas oficiales.
- identificar y evaluar alimentos alterados o adulterados, así como las materias primas e ingredientes.
- evaluar la eficacia de procesos de germicidas.
- seleccionar aditivos para mantener y mejorar las características sensoriales y la vida de anaquel de productos alimentarios.
- interpretar la legislación sanitaria para el beneficio del consumidor.
- experimentar con subproductos y materias primas subutilizadas para la obtención de nuevos productos, aprovechar al máximo el agua, los recursos energéticos y eliminar adecuadamente los residuos generados.

perfil de egreso académico

el tecnólogo químico en alimentos:
- identifica y describe los componentes químicos de los alimentos, los procesos de alteración, así como los principios para la conservación de los alimentos.
- clasifica los grupos de microorganismos presentes en los alimentos, distinguir la flora microbiana patógena, la responsable del deterioro y a los utilizados como índices de calidad.
- elabora planes y programas de muestreo.
- ejecuta técnicas oficiales para el análisis físico, químico y microbiológico de los alimentos.
- describe las operaciones industriales para la obtención de los diferentes productos alimentarios y los parámetros que deben vigilarse y controlarse en cada etapa de los procesos.

perfil de egreso profesional

por su formación en la bioquímica y microbiología de los alimentos (entre otras):
- evalúa la aptitud de un producto para ser consumido, evalúa su susceptibilidad al deterioro y selecciona las condiciones idóneas de conservación.
- emplea análisis físicos, químicos y microbiológicos para el control de la calidad, la detección de tóxicos, toxinas y microorganismos patógenos, para evaluar procesos germicidas, para evidenciar el manejo inadecuado de los productos, para detectar alteraciones incipientes y adulteraciones, para el rastreo de fuentes de contaminación o para valorar la utilidad de un aditivo.
- evalúa y expone la relación de la alimentación y el estado nutricional de los individuos y su comunidad con la prevención de múltiples patologías.

por su formación en la tecnología de los alimentos:
- supervisa las operaciones a las cuales son sometidos los alimentos desde su recolección hasta su expendio.
- interpreta datos aportados por los instrumentos que miden, registran y controlan las variables de los procesos de transformación de alimentos.
- mantiene la calidad de las materias objeto del proceso, mediante la correcta aplicación de sistemas de control para las materias primas, el proceso y el producto terminado.
- confecciona programas para asegurar la inocuidad de los alimentos, basados en el sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (haccp, por su nombre en inglés) y las buenas prácticas de manufactura (bpm). • sugiere modificaciones a la tecnología tradicional para el procesamiento de los alimentos.
- enumera y distingue la maquinaria, equipo e instalaciones utilizadas para el proceso de los alimentos.
- desarrolla nuevos productos con alta calidad, a través del uso de subproductos y materias primas subutilizadas.

por la promoción de una actitud crítica y una conciencia social:
- pugna por el cumplimiento de las normas de salubridad y seguridad que garanticen la inocuidad de los alimentos y la salud de los consumidores,
- participa en el entrenamiento y la supervisión de personal, así como la evaluación de su desempeño.

perfil ocupacional

el tecnólogo en químico en alimentos pondrá desarrollarse en empresas y laboratorios en las siguientes áreas:
- supervisor en industrias para la transformación, conservación, almacenamiento, distribución de productos alimenticios. Verifica y evalúa los principales parámetros que intervienen en un proceso, la variación de dichos parámetros y su efecto sobre las propiedades de los productos.
- supervisor en las áreas de control de calidad, tanto en empresas de alimentos y bebidas, como en organizaciones gubernamentales. Promotor de la aplicación de programas de calidad como el análisis de peligros y puntos críticos de control (haccp, por su nombre en inglés).
- analista en el laboratorio de las empresas particulares, laboratorios gubernamentales y de servicio. Realiza análisis físicos, químicos y microbiológicos para comprobar la calidad con que se ha realizado un proceso.
- auxiliar de investigación y planeación de nuevas tecnologías para el desarrollo e innovación de productos alimentarios y del área química.
- promotor del arranque y manejo de pequeñas empresas de transformación, dedicadas a la comercialización, conservación y procesamiento de alimentos.
- asesor independiente, ofreciendo servicios de consultoría, analizando y tomando decisiones sobre la puesta en marcha de nuevas opciones tecnológicas.

y puede ejercer su profesión en:
- pasteurizadoras de leche, industrias que elaboran productos lácteos, crema, mantequilla, quesos, yogurt.
- rastros, procesadoras de carne, embutidoras, empacadoras, enlatadoras.
- procesadoras de frutas y hortalizas, industrias que elaboran mermeladas, jugos, concentrados, salsas, congelados, encurtidos; deshidratadoras de frutas y hortalizas; envasadoras de condimentos.
- procesadoras de cereales: harineras, panaderías, pastelerías, galleteras, cereales para desayuno, elaboradoras de sopas y pastas, procesadoras de soya, procesadoras de maíz, productoras de miel de maíz, molinos, tortillerías.
- aceiteras, productoras de grasas vegetales, industrias que elaboran aderezos.
- procesadoras de huevo, pasteurizado y deshidratado.
- productores de alimentos listos para consumo o como productos intermedios para otras industrias.
- procesadoras de pescados y mariscos: para productos congelados, pescado seco, pescado ahumado, harina de pescado.
- industria azucarera, dulceras, confiteras, chocolateras.
- industrias productoras de bebidas, embotelladoras de bebidas carbonatadas, refresqueras, destilerías, tequileras, cerveceras.
- purificadoras de agua.
- forrajeras.
- cocinas industriales, de hoteles y restaurantes.
- distribuidoras de aditivos y productos químicos.
- laboratorios de control de calidad, gubernamentales y particulares.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares