Gracias a diferentes series, películas y documentales, el estudio de crímenes y delitos se ha vuelto un tema de gran interés, convirtiéndolos en factores importantes en la decisión de muchos jóvenes al momento de elegir qué carrera estudiar.

Sin embargo, muchos aún no saben la diferencia entre la criminología y la criminalística, que aunque tienen nombres muy parecidos, sus objetivos son completamente distintos.

Máster Online en Criminología y Criminalística
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 21.920,41
Ver más
Máster en Delincuencia Juvenil y Criminología
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 25.117,14
Ver más

Es por eso que aquí te compartimos cuáles son las diferencias y principales características que te ayudarán a no confundirlos más.

¿Qué es la criminología?

La criminología se define como un ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su represión.

Se ayuda de la investigación para definir cuáles fueron los factores que llevaron al individuo a cometer cierto delito.

¿Qué es la criminalística?

Por otra parte, la criminalística se define como el estudio de los indicios de un hecho criminal con el fin de determinar todos los datos posibles relativos a la víctima o a las circunstancias del crimen, es decir, busca la verdad de lo sucedido.

Se ayuda de la investigación científica para estudiar las evidencias de los hechos y utiliza técnicas y métodos basados en la química, física, biología, etc.

¿Cuáles son las diferencias?

Como puedes ver, sin importar que ambas ciencias sean penales, sus objetivos son diferentes pues, la criminología tiene como objeto principal el delito y la conducta delictiva, mientras que la criminalística se limita al hecho delictivo y sus evidencias.

En la criminología, se determinan las causas y motivos de un delito para así poder tener detalles específicos del crimen y del criminal, facilitando la prevención de otros delitos parecidos.

Mientra que en la criminalística busca localizar, investigar y comprobar las pruebas del delito para poder presentarlas ante la justicia.

Ahora que ya sabes cuáles son las principales diferencias entre una y otra ciencia, no te pierdas el catálogo de cursos y titulaciones ofrecido por Emagister en el cual encontrarás diferentes opciones para especializarte en este y muchos más temas.

Licenciatura en Criminología y Criminalística
UMOV Academy Universidad en Línea
$ 1.680/mes
Ver más
Criminología y Criminalística
Universidad La Salle Bajío
$ 121.159
Ver más
, , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *